El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

bellasdenocheHubo una época en que la noche de la ciudad de México fue el escenario perfecto para los espectáculos de cabaret y la glorificación de sus estrellas, las vedettes. La censura ante la exhibición de cuerpos semidesnudos (o desnudos) se había debilitado y era posible ver muchos espectáculos que apostaban a explotar la libido de los asistentes. La década de los 70s y 80s fueron el último gran momento de las vedettes en el país, cerrando un ciclo que había iniciado a principios de siglo, pasado por diversas épocas de bonanza, para no volver a la fecha. El presente de cinco de ellas es el que se retrata en el documental Bellas de Noche de María José Cuevas, quien apuesta en su primer largometraje el recuperar a esas estrellas de antaño, dueñas de un pasado que parece darle vergüenza a México recordar. La Princesa Yamal, Olga Breeskin, Wanda Seux, Lyn May, Rossy Mendoza son las encargadas de darle vida a los recuerdos de una época, llena de oropeles y que al desaparecer se llevó todo, hasta su recuerdo.

Bellas de Noche si bien contiene gran material grabado en la actualidad, encuentra su fuerza en la impactante cantidad de material de archivo que contiene, el cual nos presenta a las vedettes en su mejor momento y logra que al mostrarles en el día a día actual todo sea sorprendente. Gran parte de este material forma parte del archivo Televisa que sigue demostrando es un arcón lleno de secretos en espera alguien lo haga público (a pesar de que los que odian a la empresa no puedan entender esto).

El trabajo es dominado principalmente por la figura de Wanda Seux, una de las diosas sexuales del México nocturno, quien en la actualidad vive rodeada por sus mascotas y que ha logrado mantener a raya el cáncer que padece. Ver como una de las mujeres más deseadas de México es un ser anónimo en su vida cotidiana logra hacernos reflexionar sobre lo efímera es la fama.

La otra gran figura del trabajo es sin duda Olga Breeskin quien fuera una de las vedettes consentidas de Televisa en su momento. Es notorio que todo el tiempo se encuentra en su personaje, que cada cosa presenta ante cámara está pensada y planeada para intrigar, cautivar al espectador.

No menos interesantes son las reflexiones de Lyn May, Rossy Mendoza y la Princesa Yamal, siendo esta última un caso peculiar ya que en su punto más alto su carrera se truncó porque su nombre se vio involucrado en el robo al Museo de Antropología e Historia de México, ocurrido el 25 de diciembre de 1985 (pero esa es otra historia).

Es revelador ver que casi todo el tiempo que están en cámara se encuentran humectándose, cuidándose, buscando ganar pequeños espacios a la batalla contra el tiempo, perdida hace mucho y que, sin embargo, no les hace retroceder.

Aunque el trabajo no hace hincapié en las leyendas negras que las rodean como es el mundo de las drogas, la prostitución, estos temas salpican de forma inevitable el relato, siendo Olga quien mejor lo define al decir que todo aparecía frente a ella sin que lo pidiera, que el consumir drogas era inevitable porque todas las estrellas la consumían, todas las estrellas bebían sin límite, todas las estrellas tenían sexo sin impedimentos. Es particularmente doloroso el recuerdo de Rossy Mendoza cuando señala que llego a tener brazaletes con joyas preciosas y un arcón lleno de centenarios, los cuales desaparecieron con el tiempo, al ser olvidada por los reflectores.

Bellas de Noche es un trabajo que no podía aparecer en mejor momento, logra recuperar a figuras que aún están ansiosas del reflector, de recordarle a la gente su fama, quienes se atreven a vestir en algún momento como lo hicieran antaño y mostrar que la edad no es impedimento para que puedan verse sensuales, llenas de vida y fuerza.

Y para entender el momento surgieron y el impacto causaron, solo basta recordar, como señala Olga Breeskin, hace treinta años todas querían ser estrellas. Y ¿por qué eran estrellas? Porque las estrellas brillan cuando el sol se mete.

Bellas de Noche

Dir. María José Cuevas

Estudio: Cinepantera / Detalle Films,