El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

te prometo anarquiaJulio Hernández Cordón es uno de los directores que más han gozado de la simpatía de la crítica exquisita nacional, la festivalera, la que cree que puede dictar las modas que los espectadores deben seguir. Así ha sido desde su opera prima, Gasolina (2008) la cual sigue siendo su mejor trabajo y que a pesar de ciertas deficiencias técnicas tiene una fuerza y honestidad que pocas veces encontramos en la actualidad. Su siguiente trabajo, Las Marimbas del Infierno (2010) fue igual de aclamado, por lo que no era de extrañar que su nueva cinta Te Prometo Anarquía siguiera el mismo camino. Te Prometo Anarquía fue la cinta que la crítica amó en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015, donde provocó molestias el que no se alzara con el premio principal del mismo, el cual recayó en Yo de Matías Meyer.

Miguel y Johnny son amigos y amantes, se conocen desde la infancia y pasan el tiempo patinando con sus amigos en las calles de la Ciudad de México. Johnny tiene novia con la que mata el tiempo provocando los celos de Miguel. Venden su propia sangre y consiguen donadores para el mercado negro. Una transacción grande de sangre termina mal para todos los involucrados, lo cual dinamitará su relación y su vida.

Te Prometo Anarquía es la promesa de amor que termina convirtiéndose en engaño, en algo que suena poético pero que en los hechos resulta peor que llamarada ocasional, que no calienta el frío, que no aturde lo suficiente para olvidar la realidad, que traiciona y deja al descubierto la miseria. Es el descubrir que estas sólo, que la traición no llega sólo de entidades externas, que llega de tu interior, de la gente que te rodea y consideras amigos, amantes, familia. Y es la esencia de lo que vemos en pantalla, una promesa que no llega pero que deja entrever, bajo la nada, el horror que hubiera podido ser, la revelación hubiera sido.

Julio Hernández es un director que apuesta por planos que rompen con los convencionalismos cinematográficos, buscando siempre encerrar en una esquina a sus personajes, en cortarles parte de la cabeza, en tomarles de formas no naturales para que el espectador pueda admirar lo que está en pantalla, buscando crear una incomodidad visual que si bien resulta interesante, termina por aburrir y fastidiar la experiencia fílmica.

Lo más rescatable de la cinta son sus protagonistas, Diego Calva Hernández quien da vida a Miguel y que logra hacer creíble está atrapado en un triángulo amoroso donde es sólo una pieza que puede no importarle a los otros dos, y, sobre todo Eduardo Eliseo Martinez quien da vida a Johnny,

Te Prometo Anarquía no es una cinta fácil, carece de la fuerza para involucrarnos con los personajes y las intenciones de éstos y de los que les rodean siempre quedan en las sombras. Sus encuadres son detestables. El ritmo es inexistente. Bordea el cine contemplativo sin caer afortunadamente en él y tiene un par de secuencias extraordinarias, como cuando seguimos a los chicos en patineta por un mercado o vemos a todos los amigos viajar en metro. Sí, es honesta en su visión aunque se quede este en meras intenciones y termine siendo pretenciosa. Si eres de los que aman el cine festivalero esta es tu película, si eres de los hipsters llenan las salas de la Cineteca Nacional porque creen eso los hace interesantes no dejen de verla, si eres de los exquisitos sin duda afirmarás esto es lo mejor del siglo mexicano. Pero, si sólo buscas divertirte y disfrutar una cinta con trama, sin pensar demasiado, aléjate, hay otras opciones para ti.

Te Prometo Anarquía

Director: Julio Hernández Cordón

Guión: Julio Hernández Cordón