Manchester Junto al Mar” (Manchester By The Sea) es una de las mejores películas del 2017, dueña de una historia desgarradora y con actuaciones que conmueven y parten el alma, una cinta que no deja a nadie sin tocar y que ahora, al llegar al formato casero, queremos invitarles a descubrirles con dvds cortesía de Sony Pictures.

Una de las caricaturas que han acompañado a diversas generaciones son las que han derivado de los pequeños suspiritos azules creados por Peyo en 1958, Los Pitufos (Les Schtroumpfs), los cuales han gozado de fama tanto en cine como en televisión, teniendo en los últimos años dos cintas live action y varias aventuras directas a video. Ahora toca el turno de llegar al formato casero, tras su paso en cines, a “Los Pitufos y la Aldea Perdida” (Smurfs: The Lost Village).

Ante la necesidad de acercar el cine a aquellos niños que no han tenido la oportunidad de ver una película de la forma se supone debe verse, surge el Festival Churumbela Cinema Móvil, el cual busca acercar la experiencia de ver película a todos los niños y niñas, a la par de llevarles a experimentar la forma en que se realiza una película. El evento se llevará a cabo del 29 de septiembre al 01 de octubre 2017 en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART).

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM nombra oficialmente el jurado de su Séptima Edición, mismo que está integrado por destacados expertos y académicos en medio ambiente, así como en la industria del cine a nivel nacional e internacional.

La relación México-Estados Unidos de América se encuentra en un momento demasiado tenso, en gran medida a la miope visión del presidente Donald Trump quien considera que todos los males del universo entran a su país por medio de México y que así se pervierte la inocencia de su terruño. Entonces se hacen necesarias cintas como “Barry Seal: Solo en América” (American Made) que le recuerdan al público norteamericano que su país ha invadido, vendido armas y traficado drogas para apuntalar sus intereses políticos.

Barry Seals: Solo en América” (American Made)

Barry Seal es un piloto que trafica habanos de Cuba a Estados Unidos, actividad que le pone en la mira de la CIA quien le recluta para tomar fotos de campamentos rebeldes en Nicaragua, trabando amistad con el general Noriega de Panamá quien le vende información privilegiada. Cuando hace contacto con los capos de la droga de Colombia pronto comienza a llevar drogas a territorio norteamericano. La CIA le convierte en traficante de armas para los contras de Nicaragua y él vende las armas a los narcos. Cuando las cosas se complican se las ingeniará para salir casi inmune ante la justicia.

Director: Doug Liman

Guión: Gary Spinelli

La nueva entrega de la saga del capitán Jack Sparrow llega al formato casero a partir del 06 de octubre, momento en que “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge) podrá ser aquirida en Combo Pack, DVD y Blu-ray

La doceava temporada de “Bones” llega por fin al formato casero y con ello los seguidores de esta serie podrán conocer el desenlace de su amada serie, la cual inicio transmisiones el 13 de septiembre del 2005, saliendo al aire por última vez el 28 de marzo del 2017, dejando tras de sí 246 episodios donde el suspenso, la intriga, la comedia y el amor hicieron de las suyas.

Dreamworks nos enloqueció este 2017 con una de las cintas animadas más divertidas del año al presentarnos a “Un Jefe en Pañales” (Boss Baby), una cinta que nos muestra la importancia de crecer, de aceptar a la familia y que de paso critica la moda de adoptar mascotas como hijos en lugar de atreverse a tener uno.

El regreso de King Kong fue todo un suceso, tan grande como el nuevo tamaño que presenta la criatura, la cual forma parte del Monsterverse que Warner Bros. está creando para encumbrar a sus criaturas como Godzilla, en la taquilla mundial. Tras su aplastante paso por la pantalla grande llega el momento de tenerle en la comodidad del hogar con su llegada al formato casero, así puedes recordar “Kong: Isla Calavera

maquinaria-panamericana 16El cine mexicano suele dividirse actualmente en el cine que se hace para festivales de cine y el que busca conquistar solamente a los grandes públicos, son rara avis aquellas que logran equilibrar estos mundos en apariencia opuestos y hacer que la gente encuentre una experiencia distinta al verle. Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso es una de ellas. Una película que admite varias lecturas y que también permite que los espectadores se identifiquen o identifiquen a algún conocido con lo que sucede en pantalla.

Parece un viernes de trabajo cualquiera en Maquinaria Panamericana S.A., una empresa especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción. Los empleados se preparan para el codiciado fin de semana, perdiendo el tiempo en pequeños rituales y rutinas, hasta que un giro inesperado los saca de su pacífica monotonía. Don Alejandro, el dueño de la compañía, es encontrado muerto en una bodega de refacciones. El descubrimiento lo cambia todo: la compañía está en quiebra, los trabajadores no tienen ninguna perspectiva de empleo y nadie recibirá compensación por su trabajo. En un estado de confusión, miedo y tristeza, los trabajadores deciden encerrarse en la compañía.

Joaquín del Paso es egresado de la Escuela Nacional de Cine Televisión y Teatro en Łódź, Polonia, y logra crear en su Opera Prima un brutal retrato del conocido y temido mundo godínez mexicano, sorprendiendo por su elaborada recreación del mismo y por la forma en que logra hacer el tema algo universal. Todo en una clave de comedia negra que comienza a ser una gran opción ya para el cine mexicano. Además demuestra tener una visión extraordinaria para capturar las cosas, visualmente la cinta es rica, llena de detalles  que dan  vida y fuerza al relato.

El mundo godínez es el mundo de muchos oficinistas mexicanos, en donde la ley del menor esfuerzo es la que les motivo, donde el establecer estatus de poder y de dominación ante los otros es fundamental para sobrevivir, donde es más importante festejar el cumpleaños de un compañero a realizar el trabajo necesario. Y la cinta logra recrear este mundo con una carga de ironía que nos obliga a preguntarnos en algún momento ¿de qué nos reímos?

Maquinaria Panamericana  es una cinta coral, no hay protagonistas principales, todos son parte de un enorme coro que hace avanzar la historia y recrear a una clase trabajadora mexicana, pareciera que no hay ningún estereotipo que quede fuere y, sin embargo, no son personajes acartonados, se sienten vivos, reales.

La anécdota es mínima y sin embargo es tan fascinante, por momentos somos vouyeristas dentro de la vida de oficina, vemos las relaciones entre los trabajadores, vemos como se crean los grupos y cómo se consolidan cosas para joder al otro. Vemos también como la codicia lleva a la gente a creer lo que sea con tal de obtener algo. Y somos testigos de la forma en que para muchos es importante el seguir a un líder ante la incapacidad de hacer algo por su cuenta.

La película también es un gran retrato de un país sin cabeza donde el saqueo, el buscar cada quien ver por su cuenta sin importar los demás, es lo que ocurre cotidianamente. Es una metáfora sobre un mundo donde cada quien sólo ve por sí mismo y donde las rutinas nos terminan esclavizando.

Maquinaria Panamericana es una cinta que merece ser vista y disfrutada por el público, no sólo por los festivaleros sino por los que van a las salas comerciales, es una cinta divertida que además lleva a la reflexión y que te hace reír mientras cuestionas las cosas ves en pantalla. Muy recomendable.

Maquinaria Panamericana

Director: Joaquín del Paso

Guión: Joaquín del Paso / Lucy Pawlak