La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes.

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

maquinaria-panamericana 16El cine mexicano suele dividirse actualmente en el cine que se hace para festivales de cine y el que busca conquistar solamente a los grandes públicos, son rara avis aquellas que logran equilibrar estos mundos en apariencia opuestos y hacer que la gente encuentre una experiencia distinta al verle. Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso es una de ellas. Una película que admite varias lecturas y que también permite que los espectadores se identifiquen o identifiquen a algún conocido con lo que sucede en pantalla.

Parece un viernes de trabajo cualquiera en Maquinaria Panamericana S.A., una empresa especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción. Los empleados se preparan para el codiciado fin de semana, perdiendo el tiempo en pequeños rituales y rutinas, hasta que un giro inesperado los saca de su pacífica monotonía. Don Alejandro, el dueño de la compañía, es encontrado muerto en una bodega de refacciones. El descubrimiento lo cambia todo: la compañía está en quiebra, los trabajadores no tienen ninguna perspectiva de empleo y nadie recibirá compensación por su trabajo. En un estado de confusión, miedo y tristeza, los trabajadores deciden encerrarse en la compañía.

Joaquín del Paso es egresado de la Escuela Nacional de Cine Televisión y Teatro en Łódź, Polonia, y logra crear en su Opera Prima un brutal retrato del conocido y temido mundo godínez mexicano, sorprendiendo por su elaborada recreación del mismo y por la forma en que logra hacer el tema algo universal. Todo en una clave de comedia negra que comienza a ser una gran opción ya para el cine mexicano. Además demuestra tener una visión extraordinaria para capturar las cosas, visualmente la cinta es rica, llena de detalles  que dan  vida y fuerza al relato.

El mundo godínez es el mundo de muchos oficinistas mexicanos, en donde la ley del menor esfuerzo es la que les motivo, donde el establecer estatus de poder y de dominación ante los otros es fundamental para sobrevivir, donde es más importante festejar el cumpleaños de un compañero a realizar el trabajo necesario. Y la cinta logra recrear este mundo con una carga de ironía que nos obliga a preguntarnos en algún momento ¿de qué nos reímos?

Maquinaria Panamericana  es una cinta coral, no hay protagonistas principales, todos son parte de un enorme coro que hace avanzar la historia y recrear a una clase trabajadora mexicana, pareciera que no hay ningún estereotipo que quede fuere y, sin embargo, no son personajes acartonados, se sienten vivos, reales.

La anécdota es mínima y sin embargo es tan fascinante, por momentos somos vouyeristas dentro de la vida de oficina, vemos las relaciones entre los trabajadores, vemos como se crean los grupos y cómo se consolidan cosas para joder al otro. Vemos también como la codicia lleva a la gente a creer lo que sea con tal de obtener algo. Y somos testigos de la forma en que para muchos es importante el seguir a un líder ante la incapacidad de hacer algo por su cuenta.

La película también es un gran retrato de un país sin cabeza donde el saqueo, el buscar cada quien ver por su cuenta sin importar los demás, es lo que ocurre cotidianamente. Es una metáfora sobre un mundo donde cada quien sólo ve por sí mismo y donde las rutinas nos terminan esclavizando.

Maquinaria Panamericana es una cinta que merece ser vista y disfrutada por el público, no sólo por los festivaleros sino por los que van a las salas comerciales, es una cinta divertida que además lleva a la reflexión y que te hace reír mientras cuestionas las cosas ves en pantalla. Muy recomendable.

Maquinaria Panamericana

Director: Joaquín del Paso

Guión: Joaquín del Paso / Lucy Pawlak