Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

La Torre Oscura” (The Dark Tower) no es una adaptación de la primera novela de la saga escrita por King, es la secuela a toda la historia. Es importante entender esto ya que pensar que se verá lo narrado en ese volumen es un error que puede llevar a tener expectativas que no serán satisfechas, aquellos lectores de los libros recordarán que todo es un viaje cíclico y este es simplemente otro de los ciclos, con los cambios provocados por lo narrado antes, con sus características propias. Y en ese sentido, es una secuela que emociona y prepara para seguir el viaje. Y para los que no han leído nada de ellos, es el comienzo fresco de una saga.

Dirigida por el danés Nikolaj Arcel la cinta si bien no logra ser perfecta, es divertida, ágil, logra crear la sensación de inmensidad que tiene la Tierra Media, tiene grandes momentos y, cosa rara hoy en día, tiene una duración de poco más de hora y media, con lo que carece casi de paja y situaciones de relleno.

La cinta es protagonizada por el joven Tom Taylor quien da una correcta interpretación del adolescente que descubre la Tierra Media, acompañándole tenemos, en el papel de El Pistolero, a Idris Elba, siendo Matthew McConaughey el encargado de interpretar a Walter, el villano, siendo el que mejor sale parado Elba, quien va de menos a más en la cinta, convenciendo al final con su interpretación mientras MM parece fuera de sitio, caricaturizado casi siempre.

La película rinde diversos homenajes a los libros de King, mostrando cosas como el Hotel Overlook de “El Resplandor”, el coche de ”Christine”, el san bernardo de “Cujo”, el parque de diversiones en ruinas se llama Pennywise, un poster de Rita Hayworth… entre muchos otros. Las referencias no son gratuitas, hay que recordar que en la saga de “La Torre Oscura” convergen todos los mundos de King.

La Torre Oscura” puede ser el inicio de nuevas aventuras en la Tierra Media, es una película entretenida que no tiene más pretensión que entretener. Por supuesto será odiada por los puristas que quisieran ver una adaptación fiel a los libros sin entender las posibilidades de expandirles que realiza esta cinta, para aquellos que no sepan nada de los libros podrá brindarles un momento entretenido y para los que han disfrutado los libros sin cegarse a nada, pueden descubrir otro mundo de posibilidades. De las sorpresas del verano.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel