Ante los sucesos naturales que han afectado a grandes territorios de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha tomado la decisión de apoyar a las víctimas de estos hechos, poniendo a la venta un paquete inaugural para el evento, todo lo recaudado a través de esta venta será donado a los damnificados nacionales.

La ciudad de México se encuentra a punto de volver a experimentar la emoción de la FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017, y con la finalidad de comenzar a contagiar al país con la energía de la carrera, los organizadores de ésta presentan junto con Cinépolis la 1ª Muestra de Cine de Automovilismo de Formula 1. Se trata de la primera ocasión en que se proyectarán películas 100% relacionadas con la categoría reina del deporte motor, gracias a las cuales los asistentes podrán vivir la emoción y adrenalina de Formula 1 de cara al regreso del Gran Premio mexicano, el 27, 28 y 29 de octubre.

Por extrañas circunstancias están llegando a pantallas mexicanas diversas cintas de origen ruso que no tienen nada que ver con lo que habitualmente nos llegaba, no son películas de arte que duran una vida y media, no, son películas comerciales que buscan adaptar tópicos del cine hollywoodense a las ciudades rusas, siendo el caso más reciente de ellas “Guardianes” (Защитники).

Un científico que experimentaba en el pasado comunista de Rusia con seres humanos para modificarles y darles súper poderes enloquece y busca crear una maquina con la que conquistará al mundo. Para detenerlo, las autoridades rusas reúnen a cuatro de los seres que él creo, los cuales unirán sus fuerzas para detenerle antes de que sea demasiado tarde.

Guardianes” es un esfuerzo de hacer cine local, ruso en este caso, con ideas que pareciera Hollywood ha expropiado de forma total para el mundo cinematográfico, y si bien la idea no es del todo mala, una titubeante realización y actuaciones poco convincentes no permiten llegue a ser lo que ella misma espera que sea.

La cinta tiene una trama bastante simple, villano busca destruir el mundo y los héroes deben unirse y detenerle, sin sorpresas, como es de esperarse los efectos especiales son lo que domina y no son desagradables, sin llegar a la perfección puede alcanzar Hollywood pero tampoco es un horror que se note falso todo el tiempo. Está en la zona media y funciona para lo que vemos. Eso sí, el villano por momentos parece una copia mejorada pero sin gracia de The Toxic Avenger.

Ahora la parte desastrosa. La cinta no llegará a México con su lenguaje original, llegará con un doblaje lleno de clichés, plano en la mayor parte, provocando risa por las decisiones tomadas por el equipo encargado de hacerlo, quienes logran coronarse como los reyes del humor involuntario. Si no les importa escuchar cintas live action dobladas al español podrán divertirse con la forma esto arruina la experiencia para ver cintas, pero si no son partidarios del doblaje, no es recomendable entonces la vean.

Guardianes” es entretenida, es diversión, tratar de igualarle con los Vengadores como se ha dicho desde su estreno es desmedido, por su historia, por sus efectos, por actuaciones, está más cerca de ser un spin off de “Power Rangers” que de cualquier cinta de Marvel, aunque sin dudarle podemos decir es mejor que “Suicide Squad” y que por supuesto es preferible ver esto que “Batman V Superman”.

Guardianes” (Защитники)

Director: Sarik Andreasyan

Guión: Andrei Gavrilov