El cine mexicano sigue en proceso de construir una industria que sea autosuficiente y en este 2017 el proceso continúa consolidándose, aun a pesar de las escasas oportunidades de exhibición que se tienen, y con ello se llegó a tener de 68 millones de espectadores para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de programas de alcance nacional como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Por extrañas circunstancias están llegando a pantallas mexicanas diversas cintas de origen ruso que no tienen nada que ver con lo que habitualmente nos llegaba, no son películas de arte que duran una vida y media, no, son películas comerciales que buscan adaptar tópicos del cine hollywoodense a las ciudades rusas, siendo el caso más reciente de ellas “Guardianes” (Защитники).

Un científico que experimentaba en el pasado comunista de Rusia con seres humanos para modificarles y darles súper poderes enloquece y busca crear una maquina con la que conquistará al mundo. Para detenerlo, las autoridades rusas reúnen a cuatro de los seres que él creo, los cuales unirán sus fuerzas para detenerle antes de que sea demasiado tarde.

Guardianes” es un esfuerzo de hacer cine local, ruso en este caso, con ideas que pareciera Hollywood ha expropiado de forma total para el mundo cinematográfico, y si bien la idea no es del todo mala, una titubeante realización y actuaciones poco convincentes no permiten llegue a ser lo que ella misma espera que sea.

La cinta tiene una trama bastante simple, villano busca destruir el mundo y los héroes deben unirse y detenerle, sin sorpresas, como es de esperarse los efectos especiales son lo que domina y no son desagradables, sin llegar a la perfección puede alcanzar Hollywood pero tampoco es un horror que se note falso todo el tiempo. Está en la zona media y funciona para lo que vemos. Eso sí, el villano por momentos parece una copia mejorada pero sin gracia de The Toxic Avenger.

Ahora la parte desastrosa. La cinta no llegará a México con su lenguaje original, llegará con un doblaje lleno de clichés, plano en la mayor parte, provocando risa por las decisiones tomadas por el equipo encargado de hacerlo, quienes logran coronarse como los reyes del humor involuntario. Si no les importa escuchar cintas live action dobladas al español podrán divertirse con la forma esto arruina la experiencia para ver cintas, pero si no son partidarios del doblaje, no es recomendable entonces la vean.

Guardianes” es entretenida, es diversión, tratar de igualarle con los Vengadores como se ha dicho desde su estreno es desmedido, por su historia, por sus efectos, por actuaciones, está más cerca de ser un spin off de “Power Rangers” que de cualquier cinta de Marvel, aunque sin dudarle podemos decir es mejor que “Suicide Squad” y que por supuesto es preferible ver esto que “Batman V Superman”.

Guardianes” (Защитники)

Director: Sarik Andreasyan

Guión: Andrei Gavrilov