Por una vez el título de una cinta mexicana describe perfectamente lo que sucede en la película, “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo” muestra como el intentar hacer una comedia romántica sin complicaciones se vuelve todo lo contrario por un guión pésimo, por una dirección aún peor y, una protagonista que resalta como una de las peores artistas del cine mexicano actual.

Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo

Desde que tiene uso de razón, Mónica ha estado enamorada del mejor amigo de su medio hermano, Juan Pablo (que es 13 años mayor que ella). Ahora que tiene "la edad perfecta" para tener una relación con él (que no tiene idea de esto). Juan Pablo conoce a Susana y decide que es la mujer de su vida. Para la mala suerte de Mónica, Susana es la mujer muy bella, por lo que tendrá que elaborar un plan para separarlos que llevará a un final sorprendente para ella.

Director: René Bueno

Guión: René Bueno

Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

Dirigida por Jake Kasdan (hijo de Lawrence y de quien muestra aprendió bien los trucos de su padre para hacer una película entretenida), “Jumanji: En la Selva” es una agradable sorpresa para el espectador que se encuentra disfrutando las aventuras de sus protagonistas, las cuales nunca se sienten rellenas de paja, sino que, al contrario, son ágiles y llenas de emoción. El guión es de Chris McKenna, Erik Sommers, Jake Kasdan, Scott Rosenberg y Jeff Pinkner, quienes no sólo logran capturar la esencia de la cinta pasada, sino que logran crear su propia mitología de ella.

Sin dudas uno de los grandes aciertos de la cinta es su casting, la elección de los actores del mundo real y sus avatares es extraordinaria: Alex Wolff = Dwayne Johnson; Ser'Darius Blain = Kevin Hart; Morgan Turner = Karen Gillan; Madison Iseman = Jack Black. La introducción en la realidad nos hace ver siempre a los chicos en sus avatares, no tenemos a los actores de renombre sino a personajes con la personalidad de los adolescentes. En particular Jack Black logra robarse la cinta, vemos a una chica en su cuerpo, no vemos sus acostumbradas sobreactuaciones de los últimos años sino le vemos dando uno de sus mejores papeles de los pasados años.

La cinta es una secuela directa a la del 1996, dejando fuera los eventos de “Zathura”, llevada el cine en 2005 por Jon Favreau y que fue un absoluto fracaso en taquilla y crítica (quizá por la participación de Kristen “no-actúo-nada” Stewart, y que siempre es olvidada como la secuela original de los libros de “Jumanji”.

Jumanji: En la Selva” no sólo es una gran cinta de aventuras llena de acción y grandes momentos, es también a su manera una cinta de búsqueda y aceptación personal, por momentos rinde homenajes a cintas como “El Club de los Cinco” (The Breakfast Club), y, es también una de las pocas cintas familiares que nos han llegado al cine estos años, sin que se sienta ñoña, moralista, forzada, tiene su dosis de picardía, pero no es obscena, es hasta inocente con ello.

Creada para un público que exige le den su dosis de nostalgia adecuada, “Jumanji: Bienvenidos a la Selva”es una agradable cinta que a pesar de sus dos horas de duración no se siente pesada ni aburre, algo que muchas cintas olvidan. Familiar y llena de gratos momentos, es una gran opción para divertirte este fin de año.

“Jumanji: En la Selva” (Jumanji: Welcome to the Jungle)

Con: Alex Wolff, Dwayne Johnson; Ser'Darius Blain, Kevin Hart, Morgan Turner, Karen Gillan, Madison Iseman, Jack Black

Distribuidor: Sony Pictures