El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

Paz tiene que soportar en casa a su pareja que no hace nada más que inspirarse para crear su arte, a un hijastro que no la respeta y a vecinos desconsiderados que le impiden descansar por las noches. En el trabajo descubre que ha sido degradada de puesto para darle el suyo a una influencer que no tiene idea de nada pero que cuenta con millones de seguidores. Una visita a un brujo del Mercado de Sonora le hará decir lo que piensa sin detenerse, cambiando su vida por completo.

Dirigida por Luis Eduardo Reyes, quien realiza su segundo remake del director chileno Nicolás López, “Una Mujer Sin Filtro” es una comedia poco inspirada y que en su puesta en escena copia por momentos los planos de “Sin Filtro” casi cuadro por cuadro, sin la gracia de aquella, que a pesar de lo fallida es, resulta sorprendentemente más atrevida que la nacional.

La cinta es protagonizada por Fernanda Castillo, como la mujer que descubre en su liberación la cura a sus males, a pesar de no lograr atrapar todo el tiempo, la mayor parte del mismo logra ser divertida en pantalla, agradable y fresca. Como su compañero de trabajo tenemos a Flavio Medina quien, como es habitual en él, logra sacarle jugo a un personaje caricaturesco y con poca presencia en pantalla. También salen Alejandro Calva, Sofía Niño de Rivera. Mara Escalante repitiendo los gestos del único personaje sabe hacer y, en una divertida personificación de un brujo de Catemaco, Roberto Sosa, quien parece haberse inspirado en el vocalista de Café Tacvba para la imagen proyecta.

Una Mujer Sin Filtro” es una comedia moralina y timorata, que cree el ser libre de decir lo que se desea es expresarte con groserías y siendo agresivo con todos los que te rodean. Resulta interesante que la cinta juegue con la idea de que no te pasará nada si golpeas a alguien en la calle o si le quemas el coche, ya que es parte de ser libre.

Una de las dudas deja la película es la de saber si es necesario hacer este tipo de refritos de cintas latinas, donde al adaptarse a lo local se le pierde la garra y mucha de su fuerza. En el intento de apostarle a lo seguro se dejan olvidados guiones originales y se trata al espectador nacional como si fuera un niño al que se le debe de proteger quitando situaciones que podrían ofender su sensibilidad.

La cinta intenta criticar la forma la tecnología se ha inmiscuido en la vida de todos, convirtiéndonos en esclavos de la misma, pero quedándose en sólo una pincelada, donde se pierde la fuerza de lo que se dice por hacer chistecitos mal elaborados, plasmados con menos gracia.

Una Mujer Sin Filtro” es una cinta que queda a deber más de lo que debería, que no cumple las expectativas, que de nuevo muestra ese México irreal que algunos creen es el ideal que los mexicanos tenemos. Espero que el director no quiera seguir haciendo refritos de Nicolás López ya que podría querer hacer uno de “Hazlo Como Hombre”, filmada ya en México y a la que seguramente le quitaría todo el encanto. Si no eres un espectador exigente podría ser para ti, en caso contrario, evítale sin filtros.

Una Mujer Sin Filtro

Director: Luis Eduardo Reyes

Guión: Nicolás López