Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” es dirigida por Joe Wright quien nos recuerda por qué había llamado la atención con su cinta “Expiación, deseo y pecado” (Atonement 2007), realizando un drama histórico brillante y lleno de guiños a la realidad actual. Un sobresaliente trabajo donde su gran capacidad de manejo de cámara se une a un selecto grupo de actores que bajo su dirección alcanzan niveles magistrales.

La película descansa sobre todo en la estupenda actuación de Gary Oldman quien se transforma en Churchill, imitando-recreandos sus tics, sus manías, su forma de hablar y moverse, logrando hacernos olvidar su maquillaje y hacernos sentir que tenemos frente a nosotros al verdadero. Oldman sin duda es uno de los favoritos para la temporada de premios y es factible obtenga su esperado y anhelado Oscar en esta ocasión, claro, si la Academia premia el trabajo y no se decanta por cuestiones políticas como en otros años.

Denle el Oscar a Mejor Actor a Gary Oldman por “Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour) y obviemos esa parte de la siguiente ceremonia del premio hollywoodense y listo. Ha llegado el momento de reconocer su talento y que mejor con una película donde todo el tiempo su fuerza en pantalla domina y nos atrapa. Su personificación de Churchill es fascinante, entre la creación y la imitación del personaje histórico, entre la locura y la sencillez.

La cinta sirve no sólo como un recuerdo de cómo se vivió en Reino Unido uno de los puntos álgidos de la Segunda Guerra Mundial, también sirve como recordatorio de que hay momentos en que alzar la voz y no doblegarse ante aquellos tienen el poder es necesario, afrontando las circunstancias sin dar un paso atrás a pesar de todas las voces te dicen lo correcto es hincarte. El título de la cinta es tomado de una frase acuñada por Churchill para describir el período que va de la caída de Francia en junio de 1940 a la invasión nazi de Rusia en junio de 1941, la época en que Reino Unido estuvo en mayor riesgo de ser invadido por Alemania.

Las Horas Más Oscuras” es una cinta intensa, llena de lecciones de historia y de actitud ante la vida. No faltarán los puristas que critiquen la falta de rigor histórico pero en términos generales los espectadores la disfrutaran, sufrirán y gozarán. Un buen trabajo para inicio de año.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten