El cine de suspenso muchas veces fracasa en su intento de crearlo por las prisas de plantear las cosas y de mostrar su desenlace, olvidando las reglas básicas del mismo y buscando sustituirles por apresuramientos y retorcidas vueltas de tuerca para crear algo mantenga la atención del espectador. Es por eso se agradece lleguen cintas como “Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place) que nos recuerda que para crear complicidad con el espectador muchas veces basta tratarle como un ser inteligente y que no requiere nada fuera de lo ordinario para engancharse a la historia.

La Tierra ha sido invadida por seres alienígenas que han destruido la vida en el planeta como le conocemos, dotados de un agudo sentido del oído se lanzan contra todo aquello produzca sonido, de forma rápido y sin titubear. Una familia vive en el campo, aislada de todos, pero cuando la madre se encuentra a punto de parir a otro hijo, las cosas se complican y la supervivencia parece algo imposible.

Un Lugar En Silencio” (A Quiet Place)

Director: John Krasinski

Guión: Bryan Woods / Scott Beck / John Krasinski

Ernesto Contreras ha logrado con tres películas (y un fragmento) ser un director de gran temple, interesado en las relaciones humanas, con una mirada entrañable y que desgarra a la par que te cautiva. Su tercera cinta, “Sueño en Otro Idioma” es su trabajo más redondo a la fecha, también el que nos muestra que vienen mejores trabajos de su mano en un futuro.

Cuando un lingüista interesado en el zikril, una lengua indígena al borde de la extinción, descubre que los dos únicos hablantes de la misma están peleados entre sí, lo cual le lleva a buscar la forma en que ambos accedan a charlar entre ellos, revelando el pasado y la forma en que las amistades cambian.

Sueño en Otro Idioma

Director: Ernesto Contreras

Guión: Carlos Contreras

La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Ok, “La Boda de Valentina” es una película coprotagonizada por Omar Chaparro con lo que sabemos de entrada que será mala, ahora solo falta determinar qué tan mala es… mala a su nivel habitual, mala a un nivel aún peor, o quizá solo no es buena. Y en esta ocasión podemos decir que la cinta sólo no es buena, el director logró lo casi imposible de controlar al comediante e impedirle hacer sus tonterías habituales en pantalla, con lo que ya se tiene algo ganado.

Valentina vive feliz en Estados Unidos, está a punto de casarse y todo le sonríe, pero una mala jugada de su familia le obliga a regresar a México donde se verá envuelta en el escándalo político que envuelve la campaña de su padre por la jefatura de gobierno de la CdMx, se reencontrará con su exnovio y, para su mala suerte, su prometido llega de improviso.

La nueva cinta de Marco Polo Constandse trata de nueva cuenta sobre una boda, pero ahora sin la gracia de “Cásese quien pueda” a pesar de querer sonar actual al meter una subtrama de elecciones políticas. “La Boda de Valentina” carece de gracia y de química entre sus protagonistas, lo que no permite que la comedia se desarrolle de forma dinámica, pero sin dudarlo atrapará a los fans de Chaparro que le festejarán cada gracejada como si fuera única.

La cinta es protagonizada por Marimar Vega, a la cual tratan de hacer lucir como un clon de Aislinn Derbez, lo que no permite admirar realmente la belleza tiene. En los papeles masculinos tenemos a Omar Chaparro y al norteamericano Ryan Carnes, quien se roba la cinta sobre todo en sus intentos de adaptarse a la cultura mexicana (y hay que destacar que ambos tienen mayor química entre ellos que con Vega, lo que permite tener secuencias delirantes). De lo acartonados se ven Sabine Moussier, Tony Dalton y los otros mejor ni hablar. Eso sí, todos están mucho mejor que esa cosa llamada Chumel, quien demuestra puede existir algo peor en pantalla que Dana Paola o Chaparro, un asco su humor y presencia en la cinta.

La cinta no sólo sufre de las malas interpretaciones, sino que tiene un guión que hace agua por todos lados, lo cual llama la atención al estar firmado por Issa López (la misma de “Vuelven”) y Santiago Limón (quien pronto estrenará “Hasta que la boda nos separe” infinitamente  mejor a esta cosa).

La Boda de Valentina” no es graciosa, no es la sátira política ni la comedia romántica busca ser, es, eso sí, una cinta oportunista que hasta recurre a youtubers, sin gracia, pero buena publicidad, que hacen hasta ver chistoso a Chaparro. Simplona, con chistes televisivos y de escasa profundidad aún en su superficialidad, es una película sólo para los fans del comediante de Televisa, de ahí en fuera ni se acerquen. Eso sí, superior a “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo”.

La Boda de Valentina

Director: Marco Polo Constandse

Guión: Santiago Limón / Issa López,