La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Justo Diéguez, el creador del Método Keysi de defensa personal, se encuentra en México para mostrar sus conocimientos a aquellos interesados en el tema. KEYSI, es un método de lucha basado en el estudio y cultivo de los instintos naturales, así como en el desarrollo personal, con raíces 100 % españolas. Un aspecto significativo de KEYSI es su giro en 360º, redefiniendo la filosofía Depredador - Presa, convirtiéndose la presa (el atacado) en depredador (atacante) durante una pelea.

El nacimiento de la palabra "Keysi" data de la infancia de Justo Diéguez. Como un niño que estaba aprendiendo a hablar, asoció involuntariamente la pronunciación de la palabra española "Que Si" que significa "¡Sí lo haré!". Así, al pronunciarlo apareció el silogismo "Keysi" Ha llegado hasta nosotros con el nombre de su método de autodefensa.

Fundación Cinépolis, a través de su programa social Ruta Cinépolis, trae de vuelta el cine mexicano al público capitalino a través de distintas funciones durante el mes de abril en la Plaza Garibaldi, ubicada en el centro de la Ciudad de México. Estas proyecciones forman parte del programa “Protejamos Garibaldi” y serán exhibiciones al aire libre y con acceso gratuito.

El programa “Protejamos Garibaldi” es una iniciativa de la Asociación de Mariachis de Plaza Garibaldi, la Asociación de Comercios Establecidos de Plaza Garibaldi y la Autoridad del Centro Histórico; Fundación Cinépolis se ha unido a esta iniciativa y desde 2016, a través de Ruta Cinépolis, ha realizado 7 funciones de cine con un impacto total de 4,500 personas.

Hay películas que te deprimen, otras que te aterran, otras que te sirven de escape a la realidad, y hay otras que te motivan a enfrentar al mundo de una forma que siempre terminas con una sonrisa, “Extraordinario” (Wonder) es una de estas últimas, una película donde terminamos con la certeza de que la actitud lo es todo, de que luchar por los sueños siempre será lo correcto y que la familia siempre te apoyará para bien o mal. Y ahora podemos verla en la comodidad de casa en formato casero.

Auggie Pullman es un niño que nació con una deformidad facial. Ahora, tras diez años de encierro en casa, tendrá que asistir por primera vez a la escuela, donde intentará por todos los medios encajar con el resto de compañeros.

El cine mexicano es experto en ponerse el pie solito, muchas veces los creadores del producto creen que conocen más de cómo debe estrenarse sus cintas que los expertos en el tema, perjudicando con esto muchas veces películas que podrían haber corrido con mayor suerte de la que tuvieron en pantallas, las cuales en varias ocasiones se invisibilizan y aún aquellos que esperan su estreno no logren enterarse de éste. Ese es el caso de “La Carga” la cual paso de noche por salas de cine pero que afortunadamente ya es posible adquirir en formato casero.

La Carga” es una historia de acción y romance que se desarrolla en la Nueva España a finales del Siglo XVI. Cuenta la intensa y dinámica travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante su inclemente recorrido las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos emergen.

Hay directores que no se traicionan y que, sin importar la edad, las circunstancias, los momentos, siguen siendo fieles a su estilo, a sus provocaciones, a sus trabajos, uno de ellos sin lugar a dudas es Roman Polanski quien regresó a la dirección con “Basada en Hechos Reales” (D'après une histoire vraie), estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cannes en el 2017, y que nos reafirma su pulso.

Delphine se encuentra en gira de promoción de su último libro, tras una maratónica firma de ejemplares conoce a Elle, quien poco a poco va ganando su confianza y se mudan juntas, lo que ayuda a la primera a dejar atrás el bloqueo para escribir tiene y quien comienza a planear un nuevo libro basado en su nueva amiga. Cuando Elle descubre todo, la situación se sale de control.

Polanski nos presenta en su Opus más reciente una película donde nos habla de la fama, de los estragos que esta ocasiona en los que la padecen, en la forma en que lidiar con la presión por crear algo que impacte de nueva cuenta a los seguidores se convierte en una constante, en una losa, en un encierro. Es un trabajo que, si bien toma la novela homónima de Delphine de Vigan, se convierte en un trabajo muy personal del director. Donde la primera nunca deja de mostrar la influencia de Stephen King en lo escrito (principalmente “Misery” y “La Mitad Oscura”) Polanski decide mostrar la influencia de Ingmar Bergman, de Hitchcock y, sobre todo, el referenciar sus propios trabajos.

Protagonizada por dos estupendas actrices, Emmanuelle Seigner (esposa del director) como la escritora y Eva Green como la chica nueva, la cinta es un duelo de actuación entre las dos donde lo justo es declarar un empate ante la intensidad que ambas presentan en pantalla. Destaca el hecho de que Green regresa a filmar en francés tras más de una década de no hacerlo.

Basada en Hechos Reales” es una historia retorcida, con fuertes implicaciones sexuales, morales, éticas, donde se le exhibe mucho al espectador, dónde los detalles hacen la diferencia, dónde todo se encuentra en la pantalla para el disfrute de lo que se muestra. Polanski de nuevo destaca como un maestro en crear atmósferas y en la dirección de actores, sin dejar de mencionar que de nuevo tiene personajes femeninos que seducen la pantalla como en “Repulsión” o “Rosemary’s Baby”.

Basada en Hechos Reales” es principalmente una cinta para la gente que lee, novela, ensayo, drama, que lee mucho, es una película para los cinéfilos que puedan entender todos los guiños y referencias que se van decantando en el proceso, es una cinta que desconcierta, que enamora, que nos replantea sobre el cine están haciendo los directores viejos y cuáles de ellos continúan en verdad creando y no sólo viviendo de sus glorias pasadas (si, me refiero a Allen y sus últimos trabajos por ejemplo). No dejen de verla.

Basada en Hechos Reales” (D'après une histoire vraie)

Director: Roman Polanski

Guión: Olivier Assayas / Roman Polanski