La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Justo Diéguez, el creador del Método Keysi de defensa personal, se encuentra en México para mostrar sus conocimientos a aquellos interesados en el tema. KEYSI, es un método de lucha basado en el estudio y cultivo de los instintos naturales, así como en el desarrollo personal, con raíces 100 % españolas. Un aspecto significativo de KEYSI es su giro en 360º, redefiniendo la filosofía Depredador - Presa, convirtiéndose la presa (el atacado) en depredador (atacante) durante una pelea.

El nacimiento de la palabra "Keysi" data de la infancia de Justo Diéguez. Como un niño que estaba aprendiendo a hablar, asoció involuntariamente la pronunciación de la palabra española "Que Si" que significa "¡Sí lo haré!". Así, al pronunciarlo apareció el silogismo "Keysi" Ha llegado hasta nosotros con el nombre de su método de autodefensa.

Fundación Cinépolis, a través de su programa social Ruta Cinépolis, trae de vuelta el cine mexicano al público capitalino a través de distintas funciones durante el mes de abril en la Plaza Garibaldi, ubicada en el centro de la Ciudad de México. Estas proyecciones forman parte del programa “Protejamos Garibaldi” y serán exhibiciones al aire libre y con acceso gratuito.

El programa “Protejamos Garibaldi” es una iniciativa de la Asociación de Mariachis de Plaza Garibaldi, la Asociación de Comercios Establecidos de Plaza Garibaldi y la Autoridad del Centro Histórico; Fundación Cinépolis se ha unido a esta iniciativa y desde 2016, a través de Ruta Cinépolis, ha realizado 7 funciones de cine con un impacto total de 4,500 personas.

Hay películas que te deprimen, otras que te aterran, otras que te sirven de escape a la realidad, y hay otras que te motivan a enfrentar al mundo de una forma que siempre terminas con una sonrisa, “Extraordinario” (Wonder) es una de estas últimas, una película donde terminamos con la certeza de que la actitud lo es todo, de que luchar por los sueños siempre será lo correcto y que la familia siempre te apoyará para bien o mal. Y ahora podemos verla en la comodidad de casa en formato casero.

Auggie Pullman es un niño que nació con una deformidad facial. Ahora, tras diez años de encierro en casa, tendrá que asistir por primera vez a la escuela, donde intentará por todos los medios encajar con el resto de compañeros.

El cine mexicano es experto en ponerse el pie solito, muchas veces los creadores del producto creen que conocen más de cómo debe estrenarse sus cintas que los expertos en el tema, perjudicando con esto muchas veces películas que podrían haber corrido con mayor suerte de la que tuvieron en pantallas, las cuales en varias ocasiones se invisibilizan y aún aquellos que esperan su estreno no logren enterarse de éste. Ese es el caso de “La Carga” la cual paso de noche por salas de cine pero que afortunadamente ya es posible adquirir en formato casero.

La Carga” es una historia de acción y romance que se desarrolla en la Nueva España a finales del Siglo XVI. Cuenta la intensa y dinámica travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante su inclemente recorrido las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos emergen.

Aunque pueda resultar un lugar común jamás estará de más puntualizar antes de hablar del estreno de una película inspirada en las Santas Escrituras que en dicho apartado el incendiario opus de Martin Scorsese, “La Última Tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988) marcó un antes y un después en cuanto al tratamiento de la desmitificación de una de la figura más representativa de la tradición cristiana. El nuevo milenio trajo consigo la tregua que esta película buscaba y fue en 2004 cuando, en México y otras partes del mundo, por fin pudo verse en todo su esplendor, revelando que sus receptores eran espectadores con criterio mientras estimulaba a otros realizadores a continuar entregando visiones arriesgadas, pero totalmente reflexivas que buscaran no aniquilar la fe, sino más bien cuestionarla y, en el peor de los casos, reafirmar su creencia.

Películas que se animaron a transgredir los límites llegaron con los años, justo en ese 2004 se estrenó “La Pasión de Cristo” (The Passion of the Christ), una visión descarnada y violenta sobre el viacrucis del nazareno dirigida por Mel Gibson, pero a excepción de ésta, no ha existido otra película que levante tanto revuelo al grado de convertirse en un debate verdaderamente religioso, es por eso que cuando se anunció la realización de una cinta inspirada en María Magdalena -quizás el personaje más odiado y malinterpretado de la Biblia-, las expectativas fueron altas y se antojaba que estaríamos ante esa visión que conseguiría reivindicar a la desconocida mujer; pero el resultado de la película dirigida Garth Davis titulada simplemente “María Magdalena” (Mary Magdalene), ha sido tibio o mejor dicho, desangelado que en su afán por ser respetuosa y no incomodar las consciencias ha perdido su mayor oportunidad de ser esa aproximación que diera el lugar a la que es la principal apóstol de los discípulos de Jesús de Nazareth, idea que, por lo menos, las guionistas Helen Edmundson y Philippa Goslett han tenido el cuidado de dejar más que estipulada.

Con un fuerte tufo feminista, la película pretende hacer una revisión biográfica y una limpieza a la honra de María Magdalena (Rooney Mara) a partir de un momento determinado en su vida: su encuentro con Jesús de Nazareth (Joaquin Phoenix) y la forma en la que se integra a su peregrinaje, claro, no sin antes dejarnos ver la opresión, la jerarquización y la imposición familiar que la subyuga y la hacen ver como un personaje que no encaja en su micro universo primario ya que ella es una mujer con aspiraciones e inquietudes que encuentra la oportunidad de liberarse a partir del vínculo con su Maestro, todo ello contextualizado en los días previos a la crucifixión de Jesús. De esta forma, las guionistas toman elementos históricos-religiosos conocidos para construir la trama, el problema es que en su objetivo por hacer relucir el carácter outsider de María Magdalena hacen que pierdan relevancia las luchas internas que su personaje tiene que librar en una sociedad liderada por hombres, primero en su núcleo familiar y luego con los apóstoles, de esta forma, los personajes masculinos pierden profundidad y quedan reducidos a meros acompañantes, débiles y moldeables a las exigencias de un argumento que busca, tristemente, ser ante todo un testimonio del feminismo en el inicio de los tiempos, en vez de ser realmente una aproximación justa y oportuna que sume a la reivindicación de la figura.

En cuanto a su contraparte, el personaje de Jesús ha sido diseñado para no sobresalir, algo que junto a la obviedad de los hechos que relatan su pasión, se aprecia como un vehículo secundario y prescindible cuyo impacto en la vida de María Magdalena jamás queda del todo expuesto o, mejor dicho, no en la forma que el relato lo requería; tampoco ayuda de mucho Phoenix quien da la impresión de estar limitado. Sumado a lo anterior, el desarrollo narrativo es baste irregular, hay secuencias de genuino asombro, bellas composiciones visuales gracias a la fotografía de Greig Fraser, y ejecuciones que dejan al descubierto una propuesta estética por parte de Davis, pero la mayor parte de los 120 minutos se hacen tediosos mientras resulta inevitable que nuestra mente se pregunté si en verdad cabe la posibilidad de que el apóstol Pedro fuera un hombre negro y es que, a pesar del que el elenco se compone de actores de primer nivel más allá de Mara y Phoenix como Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim o Ariane Labed, parece que la mayoría de ellos fueron escogido para cumplir una cuota de diversidad.

En definitiva, la “María Magdalena” de Garth Davis queda como un periplo complaciente, una propuesta a la que le faltó valor para entregar lo que prometía; una producción bíblica que echó mano de actores de carácter cuyo potencial quedó totalmente desperdiciado.

Los invitamos a ver el tráiler

María Magdalena” (Mary Magdalene)

Director: Garth Davis