Críticas Recientes

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El Peral Silvestre” (Ahlat Ağacı 2018) es un árbol delgado, seco, deforme, distinto, como bien lo describen los protagonistas del filme homónimo del turco Nuri Beigi Ceylan, ganador de la Palma de Oro en el pasado certamen de Cannes. También es el nombre del libro que trata de editar el protagonista, compuesto por verdades desde un punto de vista personal sobre su pueblo, su familia y la vida que lo ha llevado a estudiar para ser maestro, ante la otra alternativa que tiene de ser policía. Pero más importante, es la imagen que mejor los retrata a él, un joven atractivo y tesonero aunque precozmente desencantado; a su padre, un encantador profesor de impetu inventivo, ludópata y creador frustrado aunque optimista; y a su relación tanto con su pueblo chato, comocon una chica atrapada en los roles de género, con un escritor al que envidia y toma de parapeto para sus reclamos y el fallido éxito de su libro.

Tomando como base a Dostoyevski, Nietzche y otros autores de su cultura, el realizador propone a un personaje al que se le dificilta reconciliarse con la injusticia y que debe aprender. a golpe de cine a través de imágenes oníricas de un perro fiel y de un suicidio, a someterse en estado de insumisión a través de lo imaginado.

Una película acompasada, de una suave melodía, trazos firmes, monumentales, lentes de gran amplitud, focos que acarician e intiman con sensualidad o que lastiman con su precisión.

No niega su raigambre literaria, es más, la exhibe grandiosa, a través de magníficos diálogos retóricos con estupendos actores apoyados en su tonalidad por una fotografía digital sublime. Al igual que Bergman, Ceylan es ya uno de los grandes literatos audiovisuales. De lo mejor de la 65 Muestra Internacional de la Cineteca.

El Peral Silvestre” (Ahlat Ağacı)

Dir: Nuri Bilge Ceylan

Guión: Nuri Bilge Ceylan / Ebru Ceylan / Akın Aksu

Con: Aydin Doğu Demirkol, Murat Cemcir, Bennu Yıldırımlar, Hazar Ergüçlü

Duración: 188 minutos

 

e-max.it: your social media marketing partner