2020

“Fauna” te la dejo para que me cuentes tú el final

Nicolás Pereda es un director que divide opiniones, o se ama su cine o se le odia con todas las fuerzas, sus películas por lo común son aplaudidas por aquellos consideran el cine debe ser aburrición eterna y atacada por aquellos que creen debe ser acción pura. Fiel a su estilo entrega ahora en “Fauna” una cinta que lleva a la reflexión y a revalorar la función del actor y del creador.

Luisa y Gabino, hermanos, visitan a sus padres en un pueblo minero en el norte de México. A ella la acompaña Paco, quien es actor y quien provoca el único interés del padre en ellos al actuar el papel de un narco en una serie de televisión. Gabino mata el tiempo leyendo una novela donde imagina es el protagonista de la misma.

“Todo en Juego” la vida de un muchacho de campo

Cuando el ojo del cine mexicano se va a la provincia, a las zonas más alejadas de las capitales, suele caer en la mirada complaciente y ensoñadora de la vida en la zona, imaginando una realidad que se encuentra alejada de lo que realmente sucede en ellas, afortunadamente, en los últimos años, han surgido cintas que logran captar la esencia de la vida en esas comunidades, como lo es la cinta “Todo en Juego”.

Ismael, un joven de 12 años que sueña con ser jugador profesional de béisbol en una comunidad oaxaqueña, debe afrontar el hecho de ser testigo de un crimen y enfrentarse a sus miedos y a un enemigo que le supera en todo, para poder seguir adelante.

“Historia de un Crimen” cuando aplicar la ley no es justicia

La historia de la humanidad está repleta de historias de cómo la justicia es pervertida para defender los intereses de los grupos en el poder, aplicando nuevas leyes o interpretaciones de la ya existente, para dejar en la impunidad diversos delitos. La cinta alemana “Historia de un Crimen” (Der Fall Collini) nos lleva a conocer las consecuencias de esos actos en las personas que se ven involucradas en la violencia.

Un joven abogado toma un caso de defensa de un hombre acusado de asesinato, sólo para enterarse que defenderá al asesino del hombre que lo crio y ayudo a ser el abogado es hoy en día. Conforme el juicio avanza va descubriendo que hay una historia oculta que apunta a al corazón de la justicia en Alemania.

“Sin Señas Particulares” la violencia de ser invisible en México

México es un país que sufre la violencia del crimen organizado y del Estado, que se estremece ante la forma en que las autoridades voltean a otro lado mientras aquellos que dominan el país hacen lo que desean. Hemos visto muchas películas que retratan este asunto, desde la comedia hasta relatos crudos y que espantan por su violencia, pero nada nos ha preparado para una película como “Sin Señas Particulares”. Nada.

Magdalena no ha sabido nada de su hijo en meses, desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera de los Estados Unidos. Las autoridades quieren que firme su certificado de muerte, pero el encuentro con una madre que paso por lo mismo que ella le hace buscar respuestas, recorriendo una zona norte del país sumida en la miseria y la violencia.

“Amalgama”, descubriendo las caries de la vida

Carlos Cuarón es un guionista con un oído privilegiado, capaz de traspasar a sus trabajos diálogos llenos de vida y que hacen a sus personajes seres reales, humanos, lo hemos visto no sólo en aquellos ha escrito para su hermano Alfonso, sino en sus propios trabajos como director, “Rudo y Cursi”, “Besos de Azúcar” y ahora “Amalgama”, una comedia ácida, inteligente, la cual formó parte de las cintas en competencia del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020.

Cuatro dentistas, tres hombres y una mujer, se encuentran en un congreso en la Riviera Maya. Ellos la desean, pero ella tiene algo más en mente. Todos huyen de su propia historia de dolor. Y pasan juntos un enloquecido fin de semana de celos, envidia y excesos en una minúscula isla del Caribe mexicano que marcará sus vidas.

“499” una odisea por la violencia cíclica de México

1521, la otrora gran Tenochtitlan se rinde y es tomada por las tropas españolas que han ido diezmando todo a su paso, imponiendo la ideología europea de esos años, la religión católica, sin importarles lo que destruyen en el camino. Actos de violencia y barbarie en nombre de la transformación de una zona incivilizada del mundo ante los ojos españoles. 2020… ¿qué pasaría si un soldado español de pronto apareciera en las playas de Veracruz y decidiera hacer la histórica ruta de Cortés?

Rodrigo Reyes es un director al que los temas de la migración le llevan a la reflexión y a cuestionar lo que ocurre en la actualidad, como lo plasmó en su anterior trabajo “Lupe Bajo el Sol” y que ahora en “499” lleva a otro nivel al realizar un crudo documental sobre la violencia que ocurre en territorio mexicano a través de los ojos de un personaje del siglo XVI, sin que por ello estemos ante un trabajo de ficción, sino ante un documental que aprovecha las ventajas del lenguaje cinematográfico en la narrativa de ficción para golpear al espectador y mostrarle que hemos llegado a un punto donde algo debe cambiar.

“¡Ánimo Juventud!” creciendo con las emociones a flor de piel

El cine que trata sobre las actitudes de los adolescentes mexicanos es uno de los que siempre bordean el irse a la tragedia absoluta, a la comedia irreal, o a crear un mundo tan poco creíble que ellos jamás parecen ser de este lugar. Hay grandes excepciones, en los últimos años cintas como “Somos Mari Pepa” (Kishi) demuestran se puede crear cintas realistas que sin embargo logren ser mágicas, tal es el caso de “¡Ánimo Juventud!”, de Carlos Armella, una de las cintas destinadas a ser referencia en el tema.

Cuatro adolescentes enfrentan la tragedia y lo absurdo de ser joven en la Ciudad de México: Martín se mete en problemas por declarar su amor; Daniel desea ser tratado como adulto, pero esto lo conduce a tener problemas con la ley; Dulce es una bravucona que anhela ser querida por los demás y Pedro es un chico que un día deja de usar el lenguaje común y se inventa el suyo.

“La Diosa del Asfalto”, las muñequitas sintéticas rodando se encuentran

Retratar la vida en la periferia de la ciudad de México siempre es un reto, siempre se corre el riesgo de romantizar las situaciones o de irse al lado del tremendismo, por lo que cintas como “La Diosa del Asfalto” se agradecen al intentar balancear ambos aspectos, dando además un peso extraordinario a la voz de las mujeres de la zona, la forma en que sobreviven a las situaciones del lugar y, en este caso, al contexto específico de la década de los 80.

Max regresa a su barrio convertida en la vocalista de un grupo de rock. Ahí la esperan los recuerdos, las noticias nuevas y las verdades que durante años guardaron silencio: de sus amigas Sonia es una voz que habla desde la muerte; Ramira y la Carcacha regentean la miseria del barrio; y la Guama se hunde en la locura. En un día, todo puede cambiar.

“Nuevo Orden” imponiendo una nueva transformación social

En México hay directores a los cuales la crítica especializada parece tenerles aversión no por sus trabajos sino por su forma de realizarlos, por sus intereses, por sus historias, ahora le toca el turno a Michel Franco el ser el blanco del deporte nacional de atacar sus trabajos y menospreciarles, sin importar en realidad la calidad de los mismos. Y si le sumamos que su más reciente trabajo no tiene de protagonistas a lo que la moda actual dicta, es ineludible el escándalo por el mismo. “Nuevo Orden” es el tipo de cintas que, si estuviera ambientada en Italia, dirigida por un extranjero, sería aplaudida al cansancio por aquellos empeñados en destruirle por ser de quien es y el tema toca. Verla y quedarse con la idea de que es una cinta clasista es demasiado simplista y fuera de los temas en realidad toca.

“Luz, la Flor del mal” qué es el diablo sino una forma de dios

La eterna lucha del bien contra el mal es el leit motiv del cine de terror, la lucha porque la inocencia no sea corrompida es el factor principal de “Luz, la Flor del Mal”, cinta colombiana que apuesta por una representación de esta pelea de una forma sutil, sin llegar a los extremos de saturar todo de efectos especiales y aprovechando las locaciones donde se desarrolla todo.

En la espesura de las montañas, en una comunidad aislada liderada por un predicador conocido como El Señor, un presunto nuevo Mesías llega al pueblo, pero con su llegada los males comienzan y no solo para la aldea, sino también en la casa del predicador, en donde sus 3 hijas, Laila, Uma y Zion comenzarán a cuestionar el verdadero significado de Dios, del Diablo, y la auténtica naturaleza del amor, del placer, de la feminidad y de la libertad.

“Venganza Implacable” otra vez Liam Neeson haciendo lo de siempre

Las cintas de acción con Liam Neeson parecen siempre tratar de lo mismo, un hombre que de pronto ve en peligro a la gente cercana a él y, entonces, sacando lo mejor de él, cobra venganza arrollando todo a su paso. En ese aspecto “Venganza Implacable” (Honest Thief) no va a defraudar a los que aman esas cintas, es más de lo mismo, sin buscar ser original ni nada, es lo que esperarías ver.

Tom Carter es un ladrón de bancos, quien al ocaso de su vida, conoce el amor en Annie por lo que decide entregarse para negociar un acuerdo que le permita estar tranquilo con ella. Todo se complica cuando dos agentes corruptos del FBI son asignados al caso y se roban el dinero. Ahora deberá luchar por salvar su vida, la de ella, y hacer que ellos paguen.

“La Maldición en el Tercer Piso”, cuando no evitas la tentación

Las casas embrujadas siempre han sido predilectas para narrar historias de terror, ya sean cuentos, leyendas o películas, el saber que un sitio creado para refugio esconde oscuras intenciones es sin duda aterrador y nos lleva a preguntarnos sobre la fragilidad de la seguridad. En cine ahora toca el turno a “Maldición en el Tercer Piso” (Girl on the Third Floor), la cual resulta una entretenida cinta que esta una rayita arriba de lo que regularmente se hace.

Tras llegar a un acuerdo con las fuerzas federales, Don se dedica a reparar la casa han comprado él y su esposa en los suburbios mientras ella se encuentra lejos preparando los detalles del nacimiento de su hija. A los días de estar trabajando conoce a una chica con la que pasa una noche de sexo, quien comienza a asediarlo cuando él rechaza otro acercamiento. Las cosas comienzan a salirse control conforme las reparaciones en la casa avanzan y ésta parece cobrar vida para impedir sea remodelada.

“Los Camarones de Diamantina”, aprendiendo a entender al otro

En los últimos años se ha puesto de moda hacer cine que reindivique a las minorías en las pantallas, que deje de estigmatizarles y que haga un retrato más realista de ellos, destacando cintas como “Campeones” (Fesser, 2018) que toca el tema de personas con discapacidad intelectual, y ahora “Los Camarones de Diamantina” (Les crevettes pailletées) que toca el tema de la homosexualidad en el deporte.

Matthias busca un puesto en el equipo de natación francés cuando un comentario desafortunado lo sitúa en el centro del huracán, por lo que es obligado por la federación a entrenar a un equipo de waterpolo para que lleguen a las Gay Games a celebrarse en Croacia. En el transcurso del entrenamiento su perspectiva sobre la comunidad homosexual y sobre sus intereses profesionales sufrirán un cambio drástico.

“El Secreto del Doctor Grinberg” un misterio fascinante

 

Hay figuras del ámbito cultural y científico mexicano que a pesar de su importancia e impacto en algún momento histórico específico no son conocidas en la actualidad, lejos de los reflectores mediáticos pareciera no existieron nunca. Una de estas personalidades es Jacobo Grinberg-Zylberbaum, científico mexicano que desapareció en diciembre de 1994, dejando atrás diversas investigaciones que buscaban demostrar cosas que podrían parecer del terreno de la fantasía o la ciencia ficción. Su desaparición es el tema principal del documental “El Secreto del Doctor Grinberg”, uno de los documentales más interesantes, por temática y estructura, que veremos este 2020.

Primer documental del director español Ida Cuellar, “El Secreto del Doctor Grinberg”, es un fascinante thriller que nos presenta una figura casi desconocida en México, el doctor Grinberg se dedicaba al estudio de la psicofisiología, buscando descubrir todo el potencial del cerebro humano, llevando sus trabajos al límite de lo que para muchos era aceptable al involucrar el conocimiento de chamanes al ámbito científico. Lo que le llevó a ser “un chamán para los científicos, un científico para los chamanes” como apunta la cinta.