“El Castigo” ¿quién castiga a quién?

Las películas que muestran la interacción de los padres con sus hijos siempre resultan llamativas y no pocas veces con su polémica ante la forma estas se desarrollan, en ocasiones esta relación no es necesaria verla en pantalla, basta con ver la manera en que los protagonistas reaccionan ante ciertas situaciones, es en ese terreno donde se inscribe “El Castigo” una cinta que nos lleva a cuestionar sobre la validez de quien castiga y de quien lo recibe.

Ana y Mateo dejan solo a su hijo en el bosque como castigo por su comportamiento, para asustarle, alejándose un par de minutos, tiempo suficiente para que éste se desaparezca y no puedan localizarle. Al pasar los minutos denuncian la desaparición, la llegada de la policía y el caer de la noche, les llevará a confrontar no sólo la situación están pasando, sino como su hijo ha trastocado su existencia.

La cinta es dirigida por Matías Bize, quien toma la arriesgada decisión de llevar todo en un extenso plano secuencia que sirve para ir acentuando la angustia de los padres, así como lo terrible que es el paso del tiempo sin saber nada del desaparecido. La cinta en sus manos, basada en un extraordinario guión de Coral Cruz, se transforma en un aterrador retrato no sobre la desaparición de un ser querido, sino sobre lo que significa tener a ese ser en la vida diaria, llegando a la reflexión sobre la sociedad y las interacciones familiares.

La cinta es protagonizada por Néstor Cantillana, quien da vida al padre de familia, quien se asume perfecto en su papel porque, en apariencia, realiza lo que la sociedad espera de su papel social, pero es Antonia Zegers quien domina la cinta, no sólo es la que impone el castigo, sino que el paso del tiempo hace que su frágil día a día vaya revelando cada vez más a su verdadero yo, aquel que debe permanecer oculto por lo que la sociedad le impone, por lo que la familia le designa, creando uno de los personajes femeninos más importantes de los últimos años.

El Castigo” cobra su mayor relevancia cuando el espectador comprende que el castigado en realidad no es el niño desaparecido sino sus padres, quienes son castigados por la sociedad representada por los policías que llegan al lugar, quienes los culpan de lo sucedido, aunque no de forma directa, quienes han tenido que abandonar sus sueños por cuidar a un hijo con graves problemas de conducta, quienes están encadenados en lo que parece una condena sin esperanza.

El Castigo” es una película intensa, que todo padre debería ver, que se presta al debate y reflexión, que cuestiona la forma la sociedad quita su individualidad a los que tienen un hijo, una película que habla del amor pero no desde la ceguera de padres a hijos, sino desde el reconocer lo que se ha cedido por cuidarle y tenerle.

Los inviramos a ver una entrevista con el director y el tráiler de la cinta.

El Castigo

Dirección: Matías Bize