“Profesión Peligro” el siempre menospreciado mundo del doble de acción

Cuando vamos al cine a ver una película de acción es innegable que vamos a ver sus espectaculares secuencias de pelea, explosiones, caídas, saltos de vehículos, todo lo que conlleva un riesgo para la integridad del actor principal y secundarios, siempre asombrándonos cuando les vemos salir casi inmunes. Pero lo que casi nunca tomamos en cuenta es la asombrosa labor que llevan a cabo los dobles de acción para lograrlo, es en ese contexto que la cinta “Profesión Peligro” (The Fall Guy) nos lleva a conocer su mundo y trucos, en un agradable trabajo que a la par que entretener, rinde un gran homenaje a esos héroes.

Colt Seavers es un doble de acción que tras un accidente se retiro del medio cinematográfico, pero cuando es contactado para que salve la cinta de Jody Moreno, su expareja, no duda en hacerlo, sólo para verse envuelto en una intriga que involucra a la estrella de acción más grande, Tom Ryder.

La cinta es dirigida por David Leitch, quien ha desarrollado su carrera en el cine de acción, por lo que conoce bien lo que esta mostrando en pantalla, en esta ocasión no sólo se divierte con los entretelones de filmación de una película sino que aprovecha para rendir homenajes a diversas cintas y, sobre todo, burlarse de aquellas que todo lo quieren hacer por computadora, sacando el máximo provecho a los efectos especiales en cámara.

La cinta es protagonizada por Ryan “Ken” Gosling, quien aprovecha todo su carisma para sacar adelante un personaje que se maneja entre la farsa y el drama, a quien le creemos es un stuntman y que es él quien realiza sus acrobacia y más. Acompañándole, como la directora, Emily Blunt simplemente luce perfecta, y su interpretación en el karaoke de “Against All Odds” se volverá una de las favoritas. Como la estrella de acción, Aaron Taylor-Johnson resulta caricaturescamente adorable. El rol de la productora de la cinta es para Hannah Waddingham.

La cinta esta basada en la serie de televisión homónima de principios de los 80s, protagonizada por Lee Majors y Heather Thomas (si parpadean se pierden su cameo en esta versión) y que en su paso al cine conserva algo de ese espíritu inocente del programa, aunque adecuado a la actualidad. Es innegable que su principal atractivo es ver las secuencias de acción, como la acrobacia que implementó un récord mundial en volteretas de auto, logro que se anexó a la cinta como reconocimiento al doble la realizó. Destacan las secuencias de pelea, una donde van peleando sobre una plataforma en plena calle y, sin duda, el gran homenaje a “Hooper” (Needham, 1978) por partida doble, con la secuencia del salto del vehículo y la caída del helicóptero.

Como es obvio no esperen una película intelectualoide, es un placer para la adrenalina esta película, mientras más descabellado todo, mejor, cuanto más alocado y espectacular mejor, y es en ese aspecto donde funciona la cinta, en el emocionar al espectador con esas secuencias.

La cinta llega justo a tiempo para ser considerada el 2025 en las nominaciones al premio Oscar al mejor grupo de dobles de acción, a los que la cinta ensalza y da su lugar, cuando al llegar el término de la misma, durante la secuencia de créditos, pasan la filmación de las escenas, para que podamos apreciar el trabajo de esos hombres y mujeres que se juegan la vida por nuestra diversión.

Profesión Peligro” (The Fall Guy)

Dirección: David Leitch

Guión: David Leitch