Lincoln, los días que cambiaron Norteamérica

lincolnLincoln, la nueva cinta de Steven Spielberg, es una historia que busca demostrar que hay causas por las que vale la pena luchar, dar la vida, entregar todo, tal y como fuera en su momento Salvando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan 1998). En esta ocasión la historia se sitúa en los últimos cuatro meses de vida del presidente norteamericano Abraham Lincoln, principalmente en el mes de enero de 1865, cuando se votó la 13 enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Lincoln es interpretado por Daniel Day Lewis, mimetizándose con su personaje como habitualmente lo hace, dotándole de vida propia, aunque irremediablemente endiosado como corresponde a una figura histórica de su peso. El papel de su esposa es interpretado por una extraordinaria Sally Field quien logra transmitir todo el dolor del personaje ante las situaciones que su marido plantea. Hay una secuencia donde ambos tienen un diálogo de destrucción tan duro que hace pensar en la Guerra de Secesión como un juego de niños.

También destaca la interpretación de Tommy Lee Jones como un ferviente abolicionista y de Joseph Gordon-Levitt como hijo de Lincoln, Jackie Earle Haley como el vicepresidente de los Estados Confederados y un extraordinario James Spader como William Bilbo una de las personas que hicieron los acuerdos con los miembros del otro partido para conseguir los votos necesarios y Walton Googins quien representa a uno de los demócratas que cambiaron de parecer.

Hablar de las virtudes técnicas de la película es hablar de la excelencia tanto en la dirección, la fotografía, la edición, el diseño de arte y todo lo que le rodea, Spielberg de nueva cuenta es cuidadoso en todo detalle y si bien la historia llega a sentirse larga por momentos, logra ir enrollando al espectador en el juego de la película, recordando al director manipulador que conquistó a todos en los 80s.

Un aspecto muy interesante es que no vemos batallas, la guerra que interesa mostrar no es la de los campos, la de los heridos en guerra, es la de la parte política, aquella donde se compran votos, se comprometen recursos y puestos con tal de conseguir los resultados deseados en la votación.  Spielberg lo deja claro al hacer declarar al personaje de Tommy Lee Jones que “La medida más grande del siglo XIX fue aprobada a través de la corrupción, con la complicidad del hombre más puro de América”.

Lincoln es una interesante película que sin buscar revolucionar nada logra tocar fibras sensibles, logra probar su punto de que hay causas por las que vale la pena hacer todo y deja un agradable sabor de boca. Spielberg regresa y lo hace recordando, por momentos, al manipulador adorable que puede ser.

Lincoln

Director: Steven Spielberg

Con: Daniel Day-Lewis, Sally Field, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Hal Holbrook, Tommy Lee Jones, Jackie Earle Haley,