Inercia, cuando el momento del cambio llega

inerciaMuchas veces caminamos por la vida sin vivir, vegetando el día a día en espera algo nos cambie el curso de lo que estamos haciendo, de algo que altera la rutina, la inercia en la que estamos sumergidos. Pero lo que pasa cuando eso por fin sucede no puede ser siempre lo que esperamos o confiamos suceda. Y el choque con la realidad puede ser muy doloroso. Inercia, opera prima de Isabel Muñoz Cota cuenta una de esas historias donde la inercia encuentra su momento de cambio. Y el resultado es, sorprendentemente, fascinante.

Lucía es una exitosa profesionista que por azares del destino descubre que Felipe, un antiguo novio, se encuentra hospitalizado. Tras visitarlo su vida cambia al decidir quedarse a su lado para ayudarle a sobrellevar la enfermedad, descubriendo en el camino que su vida se encuentra basada en una mentira que es imposible sostener ya.

La película cuenta con las actuaciones de Marisela Peñalosa y Flavio Medina quienes dan convincentes actuaciones, ella como una mujer frágil que está dispuesta a sacrificar todo por el amor de su vida; él, un hombre fracasado, con miedo al éxito e incapaz de sentir empatía con la gente lo rodea, ya sea por su enfermedad, ya sea porque siempre ha sido así. El duelo actoral que sostienen son la base de la película, la que le hace creíble y permite al espectador identificarse con alguno de los dos en distintos momentos.

Isabel Muñoz Cota no es una improvisada, es una mujer que ha trabajado como sonidista en distintas cintas del cine mexicano, ganadora del Ariel por un corto y del premio del FICG por otro. Y en este su primer largometraje sorprende al alejarse de las tendencias del cine mexicano de hacer cine contemplativo y hacer una cinta que piensa en el público podrá verle. Técnicamente logra hacer que la película, a pesar de estar situada la mayor parte del tiempo en una habitación, jamás se sienta teatral.

La cinta está hecha con estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica, a los que la directora confió darles puestos importantes para que pudieran comenzar a hacer curriculum y vaya que lo hacen de forma adecuada y con mucha creatividad. La película no se ve como un trabajo estudiantil.

Inercia como lo indica su nombre, podría ser  una respuesta al cine contemplativo que parece contaminar al cine mexicano, pensado para públicos extranjeros y snobs que no tienen ningún tipo de contacto con el público mexicano, una película que busca cambiar esa tendencia. Una cinta que a pesar de ser opera prima piensa en la audiencia y no en satisfacer egos y paranoias personales que ni el director entiende como es la tendencia en muchos de nuestros debutantes directores.

Inercia

Director: Isabel Muñoz Cota

Con: Marisela Peñalosa, Flavio Medina