El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

 

El mundo del automovilismo es uno de los más impactantes para todos, la alta velocidad, las emociones y la lucha que se da en las pistas atrapan la imaginación de todos aquellos que ven una competición, por lo que no es de asombrar que desde que Pixar estrenara “Cars” se convirtiera en una de las favoritas de todos y que, ahora en 2017, llegue la tercera entrega de la misma, la cual por fin arriba al formato casero partir del 10 de noviembre.

A partir del 10 de noviembre llegará al formato casero la esperada cinta de “Descendientes 2” la cual llega un par de años después de que el mundo se sorprendiera con la presentación de los hijos de los grandes villanos de Disney, quienes no sólo deben lidiar con su proceso de maduración sino con la carga de ser quienes son.

 

El 6 de agosto de 1949 ve la luz “Condorito” en la revista chilena de historietas Okey, su creador Pepo (René Ríos Boettiger (1911-2000)) jamás imaginaría el éxito que alcanzaría a más de medio siglo de fama internacional, y como parte de la celebración por sus 68 años se estrenará el próximo 13 de octubre en México “Condorito La Pelicula”.

Hace un par de años, el filme “Gloria”, la opera prima del cineasta chileno Sebastián Lelio, puso en el mapa para los mexicanos a una actriz excelente llamada Paulina García. Mucho se decía en ese momento que la película lo era todo debido al trabajo de la intérprete y quizá está equivocada teoría contagió a algunos cineastas que, creyendo lograr una estupenda película contratando a la Garcia, pues lo han hecho sin resolver sus problemas de guión o de propuesta.

Octubre y Noviembre traen grandes sorpresas para los cinéfilos mexicanos. En esta ocasión, Cinemex proyectará el ciclo Clásicas IV, integrado por películas de afamados directores como Steven Spielberg, David Cronenberg, Wolfgang Petersen y John McTiernan.

Una de las bandas emblemáticas del grunge noventero es Pearl Jam, la única vigente en la actualidad de todas aquellas que sorprendieron al mundo con sus canciones desesperanzadoras y llenas de vitalidad. Dueños de una base de seguidores incondicionales han grabado diversos conciertos para presentarles en video y, ahora, tenemos la oportunidad de presenciar el último de ellos, “Let's Play Two” en salas Cinépolis.

Amadas por unos, odiadas por otros, las novelas de E.L. James que narran la oscura y perversa relación entre un multimillonario y su secretaria tenían que llegar a la pantalla grande y en este 2017 la parte media de la historia golpeo los cines para seguir sorprendiendo a algunos y hacer reír a otros. “Cincuenta Sombras Más Oscuras” (Fifty Shades Darker) ahora llega al formato casero para que le descubran aquellos que no le vieron en cines.

El universo de “Resident Evil” no se limita a los videojuegos, existe toda una saga cinematográfica de live action estelarizada por Milla Jovovich, así como diversos libros que narran detalles que involucran a los personajes principales de la historia. También se han realizado cintas animadas, directas a video, como “Resident Evil: Vendetta” que ahora llega al formato casero.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Heli-de-Amat-EscalanteHeli es el tercer largometraje del autodidacta guanajuatense Amat Escalante, ganador del premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2013 y cuyo estreno nacional tuvo lugar durante el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2013. Una película que luce bien entre el público festivalero pero que no tendrá el mismo entusiasmo ante el público común que paga por llenar las salas de cine.

Heli trabaja en una planta automotriz en el turno de noche, mantiene una relación complicada con su esposa que no tiene mucho de haber dado a luz. En la misma casa vive su padre y su hermana quien es novia de un joven aspirante a soldado. Cuando éste roba droga y la esconde en casa de Heli, la tragedia no tarda en cubrirle.

La cinta es sin duda el trabajo mejor logrado de Amat, quien logra dejar atrás la sombra de protegido de Carlos Reygadas para comezar a proyectar su propia herencia con un film que sorprende desde su primera toma hasta su secuencia final. Escalante se muestra dueño de su cámara, de un estilo cinematográfico propio y que promete aún mejores cosas en el futuro.

Heli muestra los estragos que sigue causando en el país la fallida lucha contra el narco iniciada por los anteriores gobiernos panistas que sólo lograron que la gente se volviera un daño colateral, una víctima más. La cinta no busca ser una de denuncia pero no por ello deja de serlo, denuncia los abusos de la policía, de los ministerios públicos, de las organizaciones que en lugar de proteger se alían al narco y masacran a quien se interponga en su camino, denuncia hasta la indiferencia con la que vemos este país estos días.

Provocativa, llena de emociones, la cinta cimentó su fama en Cannes debido a una escena que resultó muy fuerte a los ojos de los extranjeros pero que en realidad se queda corta ante la realidad que vive el país. En dicha secuencia Heli, su hermana y el novio de esta son secuestrados, ella es apartada para ser violada y ellos son torturados, golpeados con una paleta para menear carnitas (sin que se vean en realidad brutal los golpes que reciben) y al novio le rocían alcohol en los genitales y les prenden fuego. Sí, es brutal, pero tan estilizada que no impacta del todo. Es en esa secuencia donde Amat se queda corto ante la realidad. Si bien juega e insinúa la forma en que se adiestra y educa a los niños sicarios de los narcos, no se atreve a mostrarlo del todo y desperdicia un momento clave para mostrar la brutalidad de esa situación.

Heli  si bien resulta emotiva y ágil en su inicio, después de la secuencia de tortura se aletarga, se alarga, vemos la caída emocional de su protagonista, su viaje al infierno en la búsqueda de su hermana. Todo para llegar a un final esperanzador, motivante.

Amat en esta cinta logra dejar el cine contemplativo, al usar flashback, al no ser planos secuencias todo lo que vemos en pantalla, logra hacer un trabajo ágil, donde podemos disfrutar la historia, entenderla, sufrirla.

Los participantes en Heli son una mezcla de actores profesionales con amateurs, dando vida a los personajes, destaca Armando Espitia quien da vida al personaje titular, Andrea Vergara como su hermana y Reina Torres como una detective que trata de seducir a Heli. Juntos logran crear la atmósfera necesaria para hacer creible la que vemos en pantalla.

Ahora, el público que va a festivales no es el mismo que paga su boleto en salas. Si bien no hay duda que hay un público que busca este tipo de cintas, en realidad no está dirigido a todos, al grueso de los que van al cine, es cine de nicho, para muchos por el hecho de ganar Cannes ya es intocable la cinta y debe alabarse, para otros ese mismo premio significa una película snob para nerds fílmicos.

Considero que si bien Heli sobresale sobre otras cintas que buscan ganar festivales no será parte de mi top ten del año, aunque es bastante recomendable. Los invito a ver el tráiler.

Heli

Director: Amat Escalante

Guión: Amat Escalante / Gabriel Reyes

Con: Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González y Juan Eduardo Palacios

Estudio: Mantarraya / Tres Tunas

Distribuidor: Mantarraya

Fecha de estreno: 09 agosto 2013 (México)

País: México 2013

Duración: 90 minutos

e-max.it: your social media marketing partner