El nuevo nuevo nuevo nuevo (ahora sí en serio, nuevo) cine mexicano ha encontrado en las comedias el camino para que el público regrese a las salas de cine. Apoyado por los nombres de los comediantes que han salido de la televisión, se han armado diversas cintas que han cimbrado la taquilla en los pasados años, sin importar su calidad u originalidad, creando una burbuja que amenaza ya con reventar ante los subproductos que comienzan a surgir, como el caso de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, que por méritos propios se inscribe en lo peor ha llegado a cartelera en los últimos años.

¿Cómo Matar a un Esposo Muerto?

Carolina le pide el divorcio a su pareja tras años de casados, harta de sus infidelidades. El proceso le muestra la corrupción que existe en el país y ve como se le impide ver a sus hijas por medio de trinquiñuelas legaloides. En el camino de recuperar a sus hijas deberá enfrentar a su tramposo excuñado, la muerte de su exesposo y encontrar la felicidad.

Director: Conrado Martinez /Joel Núñez

Guión: Carlos Olivares / Daniela Zavala

Atómica (Atomic Blonde)

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión. Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Director: David Leitch

Guión: Kurt Johnstad, basada en la novela The Coldest City de Antony Johnston y Sam Hart

Uno de los standoperos mexicanos más importantes, Franco Escamilla, llega a las pantallas de Cinépolis para para presentar su espectáculo “Show y Ya!” el cual fue grabado durante su presentación en el Auditorio Nacional y que se destaca por haber sido producido para verse en pantallas de cine, no televisión, el cual llegará a las salas los días 25-26-27 en diversos complejos de la República Mexicana.

Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

“La Torre Oscura” (The Dark Tower)

Jake Chambers sufre de pesadillas desde la muerte de su padre en un incendio, en estas ve como El Hombre de Negro obliga a niños a usar sus mentes para destruir la Torre Oscura, la cual protege a los mundos de caer en poder del mal. Cuando huye de los enviados a la Tierra por este personaje, atraviesa un portal que lo lleva a la Tierra Media, donde conocerá a El Pistolero, personaje mítico que está destinado a proteger la Torre.

Director: Nikolaj Arcel

Guión: Akiva Goldsman / Jeff Pinkner / Anders Thomas Jensen / Nikolaj Arcel

Basado en la saga de “The Dark Tower” de Stephen King

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

Heli-de-Amat-EscalanteHeli es el tercer largometraje del autodidacta guanajuatense Amat Escalante, ganador del premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2013 y cuyo estreno nacional tuvo lugar durante el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2013. Una película que luce bien entre el público festivalero pero que no tendrá el mismo entusiasmo ante el público común que paga por llenar las salas de cine.

Heli trabaja en una planta automotriz en el turno de noche, mantiene una relación complicada con su esposa que no tiene mucho de haber dado a luz. En la misma casa vive su padre y su hermana quien es novia de un joven aspirante a soldado. Cuando éste roba droga y la esconde en casa de Heli, la tragedia no tarda en cubrirle.

La cinta es sin duda el trabajo mejor logrado de Amat, quien logra dejar atrás la sombra de protegido de Carlos Reygadas para comezar a proyectar su propia herencia con un film que sorprende desde su primera toma hasta su secuencia final. Escalante se muestra dueño de su cámara, de un estilo cinematográfico propio y que promete aún mejores cosas en el futuro.

Heli muestra los estragos que sigue causando en el país la fallida lucha contra el narco iniciada por los anteriores gobiernos panistas que sólo lograron que la gente se volviera un daño colateral, una víctima más. La cinta no busca ser una de denuncia pero no por ello deja de serlo, denuncia los abusos de la policía, de los ministerios públicos, de las organizaciones que en lugar de proteger se alían al narco y masacran a quien se interponga en su camino, denuncia hasta la indiferencia con la que vemos este país estos días.

Provocativa, llena de emociones, la cinta cimentó su fama en Cannes debido a una escena que resultó muy fuerte a los ojos de los extranjeros pero que en realidad se queda corta ante la realidad que vive el país. En dicha secuencia Heli, su hermana y el novio de esta son secuestrados, ella es apartada para ser violada y ellos son torturados, golpeados con una paleta para menear carnitas (sin que se vean en realidad brutal los golpes que reciben) y al novio le rocían alcohol en los genitales y les prenden fuego. Sí, es brutal, pero tan estilizada que no impacta del todo. Es en esa secuencia donde Amat se queda corto ante la realidad. Si bien juega e insinúa la forma en que se adiestra y educa a los niños sicarios de los narcos, no se atreve a mostrarlo del todo y desperdicia un momento clave para mostrar la brutalidad de esa situación.

Heli  si bien resulta emotiva y ágil en su inicio, después de la secuencia de tortura se aletarga, se alarga, vemos la caída emocional de su protagonista, su viaje al infierno en la búsqueda de su hermana. Todo para llegar a un final esperanzador, motivante.

Amat en esta cinta logra dejar el cine contemplativo, al usar flashback, al no ser planos secuencias todo lo que vemos en pantalla, logra hacer un trabajo ágil, donde podemos disfrutar la historia, entenderla, sufrirla.

Los participantes en Heli son una mezcla de actores profesionales con amateurs, dando vida a los personajes, destaca Armando Espitia quien da vida al personaje titular, Andrea Vergara como su hermana y Reina Torres como una detective que trata de seducir a Heli. Juntos logran crear la atmósfera necesaria para hacer creible la que vemos en pantalla.

Ahora, el público que va a festivales no es el mismo que paga su boleto en salas. Si bien no hay duda que hay un público que busca este tipo de cintas, en realidad no está dirigido a todos, al grueso de los que van al cine, es cine de nicho, para muchos por el hecho de ganar Cannes ya es intocable la cinta y debe alabarse, para otros ese mismo premio significa una película snob para nerds fílmicos.

Considero que si bien Heli sobresale sobre otras cintas que buscan ganar festivales no será parte de mi top ten del año, aunque es bastante recomendable. Los invito a ver el tráiler.

Heli

Director: Amat Escalante