Percy Jackson y el mar de los monstruos, cero y van dos, otro intento fallido

Percy Jackson mar monstruos criticaLa saga de cinco libros de Percy Jackson, escrita por Rick Riordan, es posiblemente una de las adaptaciones al cine menos afortunadas actualmente. Su primera película, Percy Jackson y el ladrón del rayo (Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief, Columbus 2010), intento crear nuevos héroes a seguir ya que Harry Potter estaba a punto de acabar y ofrecía el momento perfecto para atraer a aquellos deseosos de historias fantásticas; sin embargo, la adaptación fue un sinfín de malos efectos y una adaptación en la que convirtieron a Hades en un simple diablo en lugar de representar al dios del inframundo, cosa completamente distinta.

Sin sorprender a nadie, la primera película fue un fracaso en taquilla lo que llevó a pensar que iban a dejar morir el intento de adaptar los libros de Riordan al cine, a pesar de todo no se dieron por vencidos y tiempo después se anunció la filmación de la segunda película: Percy Jackson y el mar de los monstruos (Percy Jackson: Sea of Monsters Thor Freudenthal).

Con el mismo elenco, encabezado por Logan Lerman, quien ya no es un actor desconocido y ha logrado formarse un nombre y un club de fans que lo esperaban ansiosamente en su visita a México. Percy Jackson y el mar de los monstruos sigue siendo una adaptación deficiente y una película que no logra consolidarse y que ahora se siente más una copia de efectos de Harry Potter que una película que se defiende por sí sola.

Para esta segunda adaptación se tomó la decisión de cambiar de director y guionista; en la primera fue Chris Columbus, director de las dos primeras películas de Harry Potter, y Craig Titley como guionista; primer crédito de guionista de Titley en cine. Para esta segunda película se escogió a Thor Freudenthal, director que tiene dos películas anteriores a ésta, y a Marc Guggenheim, guionista de Linterna Verde (Green Lantern, Martin Campbell 2011) y más cercano al ambiente televisivo que cinematográfico.

El trabajo en pantalla de Freudenthal no es tan deficiente como en la primera entrega, pero a pesar de las buenas intenciones, los actores por momentos están sobreactuados y la relación de Clarisse con Percy sigue muy forzada y un tanto caricaturesca. Los efectos siguen siendo uno de los mayores defectos de la película aunque logran verse mejor que en su antecesora.

Pero, a pesar de todo, es el trabajo de guión el centro de todos los problemas. Los libros de Percy Jackson son un compendio de la mitología griega y muchas veces no es sencillo y explica lo vengativos que eran los dioses griegos, lo volátiles y agresivos. Tan sólo el final del primer libro es una muestra que los libros están enfocados para mostrar una realidad dura y que no todo es color de rosa.

La adaptación del segundo libro sigue mostrando que los guionistas simplemente no parecen entender de dónde agarrar una historia mitológica ambientada en el mundo actual o tal vez sólo buscan hacer una historia de un héroe usando como telón de fondo lo mínimo de historia del libro.

Percy Jackson y el mar de los monstruos modifica la esencia del mismo libro, minimizando la historia hasta el punto de que los obstáculos son intrascendentales. En el libro se explica el porqué de los monstruos, su parte dentro de la mitología, aquí simplemente son y así como aparecen, así de fáciles son de olvidar.

Es cierto que por cuestiones de presupuesto es imposible mostrar todo lo que se muestra en el libro. Tan sólo al inicio vemos a dos toros, no a uno. En el mar de los monstruos tenemos a Caribdis y a Escila, ésta segunda eliminada de la película; eliminan el Spa & Resort de Circe; y una de las escenas más duras para Annabeth es completamente olvidada, su auto infligido calvario al escuchar las sirenas y así aprender su hibris.

Si bien el libro no es fácil de adaptar al cine, tampoco lo fue Harry Potter. En comparación en cuestión de adaptación, en las películas de Harry Potter se dejó mucho material fuera de las películas y aun así se sentía una película fiel a la esencia del libro. Percy Jackson pierde esa esencia en el cine, se convierte en una película más de efectos especiales con telón de fondo de una embarrada de mitología griega y es una lástima debido a que una buena adaptación podría haber creado mejores películas a pesar del bajo presupuesto.

Percy Jackson y el mar de los monstruos inicia de manera ágil y rápidamente liga la primera película con la historia que se está viendo, sin embargo al llegar al mar de los monstruos se pierde el ritmo. Los efectos por momentos, especialmente la carroza de la condena o sea un taxi de N.Y., recuerdan los efectos de Harry Potter, así como la música.

La película se siente a medio hacer y simplemente sigue sin lograr tener un toque único que la diferencié de una película más de acción para adolescentes, casi tan olvidable como la primera.

Percy Jackson y el mar de los monstruos (Percy Jackson: Sea of monsters)

Dir. Thor Freudenthal