El cine mexicano ha tenido diversas cintas hechas a través de cortometrajes que al unirles dan la duración necesaria para hacerles largometrajes, como lo fue en su momento “La Puerta/La Mujer del Carnicero” (Alcoriza/Rodríguez y Urueta 1968), o “Historias Violentas” (Saca, C. García Agraz, González Dueñas, López, Pardo) del 1984. Ahora llevando el experimento un paso adelante, Machete Producciones nos trae “La Habitación”, ocho cortometrajes que en realidad son fragmentos de una misma historia con un personaje en común, un cuarto de una casa situada en la Ciudad de México.

La Habitación

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

Director: Carlos Carrera / Daniel Giménez Cacho / Carlos Bolado / Ernesto Contreras / Alfonso Pineda-Ulloa / Alejandro Valle / Iván Ávila Dueñas / Natalia Beristáin

Guión: María Diego Hernández

gravityGravedad (Gravity) de Alfonso Cuarón es una experiencia casi imposible de describir por palabras, es casi imposible describir las imágenes vemos en pantalla y las sensaciones que provocan en el espectador. La cinta es una experiencia que debe vivirse en una pantalla de cine, en 3D y con una oscuridad casi total para poder entender lo que ofrece.

Una misión sencilla para arreglar el telescopio espacial Hubble se complica cuando un satélite es destruido y sus restos se acercan a la estación espacial, cuando ésta es destruida dos astronautas se ven perdidos, flotando en el espacio, con poco combustible y oxígeno. Su única opción es alcanzar otras estaciones espaciales para llegar a la Tierra.

Alfonso Cuarón, quien iniciara su carrera en 1990 con la divertida (e hija de su tiempo) Sólo con su Pareja donde abordaba las relaciones de pareja y el SIDA, nos presenta su nuevo largometraje, una cinta que sin duda se convertirá en un parteaguas sobre el cómo realizar películas en el espacio y de las posibilidades del 3D en cintas con temas serios y filosóficos.

Apoyado por un gran trabajo de Emmanuel Lubezki en la fotografía y con la música de Steven Price, la película brinda una experiencia vital que cumple lo que promete, hacer sentir al espectador en el espacio y demostrar que en él la claustrofobia también puede existir. Visualmente la cinta es impecable, las imágenes que vemos nos pueden abstraer totalmente y hacernos flotar en el espacio con los protagonistas, somos testigos de cómo se ve el mundo de noche, de las luces de las grandes ciudades, de lo impactante que es en su totalidad una aurora boreal.

Cuarón demuestra que es uno de los grandes directores que pueden manejar de forma magistral un plano secuencia sin que la gente se harte de ello y que los hechos que transcurren en pantalla mantengan la atención. En esta ocasión decide iniciar con un plano secuencia de poco más de diez minutos de duración que demuestra su capacidad técnica y que es una probadita de lo que podremos ver en la cinta.

La película es protagonizada por una impresionante Sandra Bullock que logra dotar al personaje de la fragilidad necesaria para transmitir al espectador la angustia, el dolor y la fuerza para sobrevivir que se requiere. Como acompañante tiene a George Clooney que sale de Clooney. Es importante destacar que originalmente los papeles serían interpretados por Angelina Jolie y Robert Downey Jr. y, si bien en el caso de él quizá no hubiera habido mucha diferencia, sin duda tener a Jolie hubiera sido un error que habría impactado en lo que se ve en pantalla.

Cuarón rinde homenaje a muchas cintas ubicadas en el espacio, desde Star Wars pasando por 2001, Odisea del Espacio, rozando las sagas de Alien y El Planeta de los Simios y muchas otras, marcando fuertemente su distancia de ellas sin negar su influencia, pero si dejando en claro que espera ser un parteaguas en las cintas de este género.

De Gravedad se puede escribir mucho, resaltar sus virtudes técnicas, su espiritualidad, su mensaje, analizar y explorar las implicaciones de la última secuencia de la película (que en lo personal creo es uno de los mejores finales hemos visto en los últimos años), de su visión de lo que es el espacio, de que un idioma puede no ser entendido pero dotar de esperanza y risa (no hablo chino), pero lo cierto es que lo único que podría hacerle justicia es irla a ver al cine y dejarse abandonar por 90 minutos en la oscuridad de la sala y compartir la experiencia que Bullock experimenta, para que al salir del cine uno de un paso firme sobre la tierra para afianzarse al terreno y continuar avanzando en la vida.

Una de las mejores películas de esta década.

Los invitamos a ver el primer tráiler de la cinta y los subsecuentes.

Gravedad (Gravity)