Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

Annabelle 2: La Creación (Annabelle: Creation)

En 1945 un matrimonio sufre la pérdida de su hija en un accidente. Doce años después presta habitaciones de su casa a un grupo de chicas de un orfanato religioso. Cuando una de ellas entra a la habitación de su hija y libera de su prisión a una muñeca, el horror se desata, destruyendo todo lo que se interpone en su camino.

Director: David F. Sandberg

Guión: Gary Dauberman

Café” la nueva cinta de Hatuey Viveros, el director de esa joya ganadora del concurso de Operas Primas del Centro de Capacitación Cinematográfica, “Mi Universo en Minúsculas”, llega a las pantallas del circuito cultural de la Ciudad de México, encabezado por la Cineteca Nacional, a partir del 17 de agosto de 2017.

Hablado en un 90% en náhuatl, “Café”, retrata de una manera íntima y delicada, el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte de Antonio, el padre de familia, cuya ausencia ha dejado un profundo vacío en cada uno de ellos.

Instaurado este 2017 por el Senado de la República, el Día del Cine Mexicano se celebrará por primera vez este 15 de agosto con diversas celebraciones destacando aquellas que realizará el IMCINE en diversas Cinetecas del país y, del lado de instituciones particulares, la que llevará a cabo el Museo del Cine Mexicano, el cual realizará un homenaje en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

gravityGravedad (Gravity) de Alfonso Cuarón es una experiencia casi imposible de describir por palabras, es casi imposible describir las imágenes vemos en pantalla y las sensaciones que provocan en el espectador. La cinta es una experiencia que debe vivirse en una pantalla de cine, en 3D y con una oscuridad casi total para poder entender lo que ofrece.

Una misión sencilla para arreglar el telescopio espacial Hubble se complica cuando un satélite es destruido y sus restos se acercan a la estación espacial, cuando ésta es destruida dos astronautas se ven perdidos, flotando en el espacio, con poco combustible y oxígeno. Su única opción es alcanzar otras estaciones espaciales para llegar a la Tierra.

Alfonso Cuarón, quien iniciara su carrera en 1990 con la divertida (e hija de su tiempo) Sólo con su Pareja donde abordaba las relaciones de pareja y el SIDA, nos presenta su nuevo largometraje, una cinta que sin duda se convertirá en un parteaguas sobre el cómo realizar películas en el espacio y de las posibilidades del 3D en cintas con temas serios y filosóficos.

Apoyado por un gran trabajo de Emmanuel Lubezki en la fotografía y con la música de Steven Price, la película brinda una experiencia vital que cumple lo que promete, hacer sentir al espectador en el espacio y demostrar que en él la claustrofobia también puede existir. Visualmente la cinta es impecable, las imágenes que vemos nos pueden abstraer totalmente y hacernos flotar en el espacio con los protagonistas, somos testigos de cómo se ve el mundo de noche, de las luces de las grandes ciudades, de lo impactante que es en su totalidad una aurora boreal.

Cuarón demuestra que es uno de los grandes directores que pueden manejar de forma magistral un plano secuencia sin que la gente se harte de ello y que los hechos que transcurren en pantalla mantengan la atención. En esta ocasión decide iniciar con un plano secuencia de poco más de diez minutos de duración que demuestra su capacidad técnica y que es una probadita de lo que podremos ver en la cinta.

La película es protagonizada por una impresionante Sandra Bullock que logra dotar al personaje de la fragilidad necesaria para transmitir al espectador la angustia, el dolor y la fuerza para sobrevivir que se requiere. Como acompañante tiene a George Clooney que sale de Clooney. Es importante destacar que originalmente los papeles serían interpretados por Angelina Jolie y Robert Downey Jr. y, si bien en el caso de él quizá no hubiera habido mucha diferencia, sin duda tener a Jolie hubiera sido un error que habría impactado en lo que se ve en pantalla.

Cuarón rinde homenaje a muchas cintas ubicadas en el espacio, desde Star Wars pasando por 2001, Odisea del Espacio, rozando las sagas de Alien y El Planeta de los Simios y muchas otras, marcando fuertemente su distancia de ellas sin negar su influencia, pero si dejando en claro que espera ser un parteaguas en las cintas de este género.

De Gravedad se puede escribir mucho, resaltar sus virtudes técnicas, su espiritualidad, su mensaje, analizar y explorar las implicaciones de la última secuencia de la película (que en lo personal creo es uno de los mejores finales hemos visto en los últimos años), de su visión de lo que es el espacio, de que un idioma puede no ser entendido pero dotar de esperanza y risa (no hablo chino), pero lo cierto es que lo único que podría hacerle justicia es irla a ver al cine y dejarse abandonar por 90 minutos en la oscuridad de la sala y compartir la experiencia que Bullock experimenta, para que al salir del cine uno de un paso firme sobre la tierra para afianzarse al terreno y continuar avanzando en la vida.

Una de las mejores películas de esta década.

Los invitamos a ver el primer tráiler de la cinta y los subsecuentes.

Gravedad (Gravity)