Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Tony2012La noche del 10 de junio se celebró la 66 entrega del Tony Award que premia lo mejor del teatro de Broadway, teniendo como conductor a un extraordinario Neil Patrick Harris quien desde el inicio dio muestra de su atinado humor y su extraordinaria capacidad para conducir un evento de este tipo.

Como se rumoraba desde días antes la obra Once basada en la cinta homónima de John Carney del 2007 y  que obtuvo el Oscar a Mejor Canción Original por “Falling Slowly" la cual también se incluye en su versión teatral. La producción ambientada en Dublín, Irlanda, y que relata el drama amoroso entre un músico irlandés y una florista inmigrante, obtuvo ocho galardones en las categorías Mejor Musical, Mejor Actor para un Musical (Steve Kazee), Mejor Dirección para un Musical (John Tiffany), Mejor Libreto Musical (Enda Walsh), Mejor Diseño Escénico (Bob Crowley), Mejor Iluminación (Natasha Katz), Mejor Sonido (Clive Goodwin) y Mejor Orquestación (Martin Lowe). Peter and the Starcatcher se llevó cinco de los galardones a los que estaba nominada. La obra narra los orígenes del popular personaje y como llegó a convertirse en el niño de Nunca Jamás.

La ceremonia arrancó con "Hello" tema de obertura de The Book Of Mormon, musical triunfador de la pasada edición de los premios Tony.

Neil Patrick Harris -que ha presentado la gala por tercer año consecutivo- ha iniciado su labor ensalzando la "magia" del teatro con el espectacular número original "What If Life Where More Like Theater" que ha contado con colaboraciones estelares, como las de Amanda Seyfried, Patti Lupone y Lilla Crawford, la pequeña que protagonizará el próximo revival de Annie en Broadway.


Hubo como es habitual diversas presentaciones de los musicales nominados, como los de Follies, Ghost The Musical, Jesus Christ Superstar. Porgy And Bess, Nice Work If You Can Get It, Evita y un medley de diversos musicales interpretado por Neil Patrick Harris.

Durante la ceremonia fue reconocido Hugh Jackman, por su contribución a la comunidad de Broadway como intérprete. El actor que protagoniza la próxima película de Les Misérables ha recibido el premio en manos de su esposa diciendo "Gracias. Es un privilegio, simplemente actuar cada noche en Broadway, así que éste galardón, es increíble. Recuerdo cuando hace diez años me ofrecieron presentar esta ceremonia y acepté siendo un total inconsciente. Ha sido una experiencia fantástica. Gracias a todos, y en especial a mi esposa, gracias a ella y a mis hijos he conseguido esto!".

La ceremonia ha concluido con Neil Patrick Harris en escena cantando una canción que resume toda la noche en un acto ya es tradición en él y que nos demuestra porque la entrega del Tony es superior en todo aspecto a la sobrevalorada entrega del Oscar, además de que en esta si triunfa lo mejor y no lo que los intereses hollywoodenses dictan.

Lista completa de ganadores

Coreografía: Christopher Gattelli, Newsies.

Orquestación: Martin Lowe, Once.

Libreto de un musical: Enda Walsh, Newsies.

Actriz de reparto en una obra: Judith Light, Other Desert Cities.

Diseño de sonido de un musical: Clive Goodwin, Once.

Actor de reparto en un musical: Michael McGrath, Nice Work If You Can Get It.

Diseño de sonido de una obra: Darron L. West, Peter and the Starcatcher.

Dirección de un musical: John Tiffany, Once.

Dirección de una obra: Mike Nichols, Death of a Salesman.

Diseño de vestuario de una obra: Paloma Young, Peter and the Starcatcher.

Actor de reparto en una obra: Christian Borle, Peter and the Starcatcher.

Diseño de vestuario de un musical: Gregg Barnes, Follies.

Actriz de reparto en un musical: Judy Kaye, Nice Work If You Can Get It.

Diseño escénico para una obra: Donyale Werle, Peter and the Starcatcher.

Partitura original (música y/o letra) escrita para teatro: Newsies.

Diseño escénico para un musical: Bob Crowley, Once.

Reposición de una obra: Death of a Salesman.

Diseño de iluminación de un musical: Natasha Katz, Once.

Obra: Clybourne Park.

Diseño de iluminación de una obra: Jeff Croiter, Peter and the Starcatcher.

Reposición de un musical: The Gershwins' Porgy and Bess.

Actor en un musical: Steve Kazee, Once.

Actor en una obra: James Corden, One Man, Two Guvnors.

Actriz en una obra: Nina Arianda, Venus in Fur.

Actriz en un musical: Audra McDonald, The Gershwins' Porgy and Bess.

Musical: Once.

e-max.it: your social media marketing partner