Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

carlota canal once 2015“¡Pobre Carlota!” Esas fueron las últimas palabras de Maximiliano de Habsburgo, antes de ser ejecutado, dejándole a ella una herencia de desprecio popular, locura y desquiciamiento, así como un imperio fallido, una vorágine de recuerdos y una piltrafa de su corazón en un cofrecito de metal. 

A través de un monólogo protagonizado por la primera actriz Margarita Sanz y Avelina Correa, quienes encarnan a Carlota de Habsburgo, “La Loca de Miramar”, en sus etapas de vejez y juventud, respectivamente, Canal Once estrenará una docuficción de producción propia, basada en el pasaje inicial de Noticias del imperio, novela del escritor mexicano Fernando del Paso, en el marco de su octogésimo aniversario de vida. 

Durante la presentación del programa Carlota de Habsburgo, Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once, se refirió a la novela que lo inspiró como “un libro de una gran densidad histórica, sicológica y humana, que llevó al autor a reconstruir esta historia a partir de acuciosas investigaciones llevadas a cabo durante varios años, en archivos tanto en México como en Europa”, y agradeció a Fernando del Paso la cesión de derechos para la adaptación del monólogo que presentó esta emisora. 

Por su parte el propio Fernando del Paso, quien se encuentra en la ciudad de Guadalajara, a través de un video agradeció el esfuerzo tanto de Canal Once como de las actrices que encarnaron a Carlota de Habsburgo, por el resultado del trabajo conjunto, materializado en el programa. 

En su oportunidad, la primera actriz Margarita Sanz, destacó el trabajo de esta casa televisora, de la que dijo: “Siempre está en búsqueda de contenidos ricos para el conocimiento de la naturaleza humana.” Asimismo, en relación con el monólogo que protagonizó, señaló que “existen tres centros de energía en el texto dramático: los que pasan por el sexo, por el corazón y por la razón, los cuales están en constante movimiento y se convierten en una cadena que atrapa a lectores, actores y público.” De igual manera, se refirió al estado mental de la viuda de Maximiliano, e invitó a los asistentes a “acompañar a Carlota en su mundo, un mundo tan real, honesto y verdadero como el que estaba afuera de las puertas de su habitación. Un lugar donde ella era una mujer plena”, concluyó. 

Finalmente, Avelina Correa indicó que “Carlota era una persona compleja, una mujer progresista que como emperatriz de México quería abrir escuelas para mujeres, alfabetizar y crear un bienestar social. Y por eso qué bueno que pudimos hacer esto para sensibilizar a la gente y ofrecerle una versión más humana de ella, pues tenemos una visión pobre y desinformada acerca de quien fue”, abundó. 

Carlota de Habsburgo representa una oteada distinta a uno de los personajes que forman parte de la historia de México, una mujer abatida, trastornada y, en suma, caída en desgracia tras el fusilamiento del que fuera su esposo y fugazmente emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, a la que sólo le quedan sus recuerdos como un débil anclaje a la realidad, mismos que revive de manera dramática, a través de su mente, que a todas luces ha perdido el juicio. 

Carlota de Habsburgo se estrenará a las 20:30 horas, del próximo miércoles 1° de abril, en coincidencia con el cumpleaños número 80 de Fernando del Paso, y tendrá repeticiones los días miércoles 8, a la misma hora, y el domingo 12, a las 17:30 horas, por la señal de Canal Once. Cabe señalar que, ese mismo día, a las 20:00 horas, se estrenará el programa dedicado al propio Fernando del Paso, que forma parte de la serie Letras de la Diplomacia, también de producción original de esta casa televisora.

e-max.it: your social media marketing partner