FICM 2015, 13 años que han llevado al festival a ser reconocido mundialmente

ficm2015 inauguracionEl Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebró en Cinépolis Escala Morelia (antes Plaza Morelia) su ceremonia inaugural y presentó La Cumbre Escarlata, la película más reciente de Guillermo del Toro, marcando el inicio oficial de las actividades de su decimotercera edición.

La ceremonia de inauguración contó con la conducción de la actriz Johanna Murillo, quien dio la bienvenida a todos y agradeció la presencia de los diversos realizadores, actores e Invitados de Honor que, desde distintas partes de México y el mundo, participarán en las diversas actividades del festival. También extendió su agradecimiento al público espectador que con entusiasmo cada año se da cita en la fiesta del cine que representa el FICM.

Durante la ceremonia inaugural del FICM estuvieron presentes Silvano Aureoles Conejo, gobernador del Estado de Michoacán; Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia; así como los directivos del certamen: Alejandro Ramírez Magaña, presidente; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, videpresidente; y, Daniela Michel, directora general.

"Morelia es nuevamente escenario de uno de los festivales más importantes del país y a nivel internacional. Durante una semana, Morelia se vestirá de gala para mostrarle al mundo su verdadera esencia", comentó Alfonso Martínez.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó que este festival es considerado uno de los encuentros cinematográficos más importantes del país. "FICM ha colocado a Michoacán en el ojo internacional; durante una semana nos convertimos en cúspide del séptimo arte".

Además de agradecer a los organismos que apoyan el FICM como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Mexicano de cinematografía (IMCINE), Alejandro Ramírez –también presidente de Cinépolis-, dio a conocer la programación que tendrá el 13º FICM.

La Selección Oficial del FICM estuvo compuesta por 90 títulos nacionales: 55 cortometrajes, 12 documentales, 13 obras michoacanas y 10 largometrajes de ficción. Con ello, más de 100 cineastas mexicanos formaron parte de la competencia de este año.

Se sumaron a la programación varios estrenos nacionales e internacionales, un ciclo de cine gótico mexicano; una muestra de ciencia ficción británica para celebrar el Año Dual México-Reino Unido; entre otras actividades paralelas como homenajes, exposiciones fotográficas y clases magistrales.

"Podrá ser que Cannes sea el festival más grande del mundo, pero Morelia es uno de los más importantes", afirmó Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, durante la ceremonia inaugural de la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que este año tuvo lugar del 23 de octubre al 1 de noviembre.

La Cumbre Escarlata, película inaugural del 13º FICM, fue presentada por Thierry Frémaux, quien declaró: "El FICM es uno de los festivales más importantes del mundo y para mí es muy importante estar aquí, creo que el trabajo que hacemos en Cannes es el mismo trabajo que se realiza aquí, para hacer de Morelia un lugar muy importante en el mundo del cine. Sobre Guillermo del Toro y su nueva obra comentó: "Guillermo es uno de los directores más importantes del cine hoy, cada vez que habla de una película es para destacar lo mejor de ella. Guillermo es un poeta, y sobre todo La Cumbre Escarlata muestra la poesía de la monstruosidad, y hace de él un hijo de la tradición de los años 30, de una tradición muy importante en la historia del cine."

Frémaux  compartió el gusto que le da estar en Morelia y explicó que el trabajo que se hace en el Festival de Cannes y en FICM es similar. "Ambos quieren tener un lugar importante en el mundo del cine".

"La programación del FICM es extraordinaria, no solamente porque van a tener las películas de los hermanos Lumière, sino también todo lo que se mueve en el cine el día de hoy", agregó.

Finalmente, el delegado lamentó que el cineasta mexicano Guillermo del Toro no pudiera asistir a la inauguración del FICM, cuya décimo tercera edición inició con su cinta más reciente: La cumbre escarlata (Estados Unidos-Reino Unido, 2015).

Finalmente, Thierry Frémaux destacó la posibilidad que existe en la "monstruosidad" que representa La cumbre escarlata, filme que de haber estado listo para entonces, hubiera pertenecido a la competencia de la pasada edición de Cannes.

Previo a la proyección, los organizadores del FICM compartieron un video con un mensaje de Guillermo del Toro y los protagonistas de la historia: Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, y Jessica Chastain.


Imprimir   Correo electrónico