Críticas
“El Bastardo” un retrato sobre la percepción del éxito social
El sueño de los hombres por escalar en su entorno social, codearse con las altas esferas, el enfrentarse a toda calamidad para lograrlo, es una historia constante en la humanidad, pero muchas veces, al llegar a los niveles se desea, uno se da cuenta de que en realidad eso no es lo que se desea, que la hipocresía, que lo que se debe ceder supera a lo obtenido, esto es lo que narra “El Bastardo” (Bastarden).
En 1755 el capitán Ludvig Kahlen se lanza a una misión casi imposible, lograr que un páramo desolado sea cultivable y construir una colonia para el Rey, lo que le daría un título nobiliario. La zona es controlada por Frederik De Schinkel, quien ve el lugar completamente suyo. Cuando Ludvig acoge a una pareja fugitiva y a una niña rumana, su suerte está echada.
“La Primera Profecía” un regreso al terror clásico
En 1976 Richard Donner llevaría a la pantalla “La Profecía” (The Omen) la cual sacudiría las consciencias de los espectadores al mostrar un mundo donde el “anticristo” había llegado a la Tierra y comenzaba su camino para destruir a la humanidad. El trabajo conoció dos secuelas, un reboot y un remake. Ahora llega lo único faltaba, una precuela que mostraba el origen de todo, “La Primera Profecía” (The First Omen), la cual, sorpresivamente, logra recuperar mucho de la esencia de la cinta original mientras traza su propio camino.
Margaret llega a Roma desde los Estados Unidos para tomar los hábitos como monja, al llegar entabla amistad con una de las niñas del orfanato, la cual es constantemente castigada por la madre superiora. Cuando un sacerdote le dice que esa niña podría ser hija de un ser sobrenatural, toda su fe se pondrá a prueba.
“Un Actor Malo” una mirada sobre el abuso y la justicia
En los tiempos de la nueva cacería de brujas llega una cinta que pone el dedo en la llaga de las acusaciones de violencia sexual en los sets de filmación, llevando a la mesa el debate sobre los protocolos a seguir en estos casos, la forma las redes inflaman los extremismos y, la forma en que la revictimización es lo primero que ocurre al denunciarse. Para poder hablar de “Un Actor Malo” de la forma en que deseo les aviso que después de este párrafo habrá spoilers, por lo que si quieren sólo una rápido opinión, es que la vean, que la debatan, que la compartan, sin duda uno de los mejores trabajos veremos en cines el 2024.
Durante la filmación de una escena sexual, Daniel Zavala sobrepasa los límites, por lo que Sandra Navarro levanta la voz y lo acusa de violación. Durante las siguientes horas seremos testigos de cómo el director, la productora y el equipo técnico asimilan la noticia y toman partido, a veces sin darse cuenta. La tensión acumulada llevará todo a un explosivo final.
“El Castigo” ¿quién castiga a quién?
Las películas que muestran la interacción de los padres con sus hijos siempre resultan llamativas y no pocas veces con su polémica ante la forma estas se desarrollan, en ocasiones esta relación no es necesaria verla en pantalla, basta con ver la manera en que los protagonistas reaccionan ante ciertas situaciones, es en ese terreno donde se inscribe “El Castigo” una cinta que nos lleva a cuestionar sobre la validez de quien castiga y de quien lo recibe.
Ana y Mateo dejan solo a su hijo en el bosque como castigo por su comportamiento, para asustarle, alejándose un par de minutos, tiempo suficiente para que éste se desaparezca y no puedan localizarle. Al pasar los minutos denuncian la desaparición, la llegada de la policía y el caer de la noche, les llevará a confrontar no sólo la situación están pasando, sino como su hijo ha trastocado su existencia.
“Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio” ¿y dónde quedó nuestra lagartija?
El monsterverse sin duda es una de las franquicias importantes de Warner Bros, la cual he llegado a su quinta entrega cinematográfica y una serie de streaming, un ambicioso proyecto que espera crear cintas emblemáticas del universo de Godzilla y de King Kong, desafortunadamente, las inconsistencias que les envuelven, así como una gran incapacidad de comprender a las criaturas en su conjunto, les han hecho disparejas, sin llegar a ser lo que desean. “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” (Godzilla x Kong: The New Empire) no es la excepción, una cinta donde las interacciones humanas resultan totalmente intrascendentes y el abuso de CGI quita espectacularidad a las criaturas.
Kong continúa explorando la Tierra Hueca, lo que le lleva a conocer a un grupo de simios, dominados por Scar King, quien desea conquistar el mundo exterior (y quien casi lo logra hace miles de años sólo pero que fue detenido con Godzilla), lo que provoca un enfrentamiento que pone en riesgo a la Tierra.