La Máquina Loca, la fuerza de la imagen y la creación

lamaquinalocaÉramos los sacerdotes mismos de esta religión cinematográfica, exclama en una parte del documental uno de los tantos directores de fotografía entrevistados en Miradas Múltiples. La Máquina Loca, documental de Emilio Maillé que rastrea la influencia de Gabriel Figueroa a nivel mundial.

A través de diversas reflexiones de directores de fotografía tan dispares como Darius Khondji (Seven Fincher 1995), Javier Aguirresarobe (Vicky Cristina Barcelona Allen 2008), Luciano Tovoli (Suspiria Argento 1977), Janusz Kami?ski (Schindler’s List Spielberg 1993), Eduard Grau (Buried Cortés 2010),  Vittorio Storaro (Apocalypse Now Coppola 1979), Philippe Rousselot (Big Fish Burton 2003), Giuseppe Rotunno (Amarcord Fellini 1973), Angel Goded (Las vueltas del citrillo Cazals 2006), Takao Sait? (Kagemusha Kurosawa 1980), Gabriel Beristain (Blade 2 2002 Del Toro), nos adentramos a la importancia del mexicano Gabriel Figueroa y cómo su estilo de fotografiar marcó la filmografía mexicana.

Pero en el fondo, el hablar de Figueroa y presentar diversas imágenes de su cine, es en realidad el pretexto para hacer una cruda reflexión sobre cómo se ha perdido la magia de la fotografía en el cine al ser cada vez más sencillo filmar en video digital y la tendencia de los nuevos realizadores de atrapar la estética del videoclip, cortes rápidos y sin sentido que crean acción pero no logran crear una emoción.

El trabajo visual de Gabriel Figueroa creo un estilo único que era reconocido en todos lados, los llamados cielos de Figueroa eran reconocidos en todos lados y dotaban al cine mexicano de una magia especial. No sólo era la forma en que retrataba los cielos que aplastaban a los personajes a la tierra sino la forma de iluminar los rostros y las extremidades, todo lo cual es mostrado en este trabajo.

Especial mención merecen las cintas que hizo con Luis Buñuel y con Emilio “Indio” Fernández, en ellas es donde se puede apreciar con mayor detalle su estilo, con uno debía esforzarse para mostrarle a pesar de las negativas del director, con el otro podía crear a gusto. También destacan las imágenes de diversas cintas que retratan el mundo femenino, el amor, el dolor, la sensualidad y hasta la sordidez de la prostitución.

Un documental que hará las delicias de muchos y que nos recuerda que hay suficiente cine mexicano para llenar nuestras videotecas con títulos que valen la pena y que no le piden nada a cintas extranjeras.

Miradas Multiples. La Máquina Loca.

Dir. Emilio Maillé

Documental