La llegada de un extranjero a cualquier país siempre da pie a cintas que muestran el folklore del país que se va descubriendo, siempre con la mirada puesta en lo exótico, mostrando un lugar que pocas veces tiene que ver con el lugar real, el México visto desde el extranjero siempre ha sido una muestra de ello, pero ahora llega “American Curious” la cual nos muestra esa visión pero no bajo la visión de un director foráneo, sino uno nacional.

David Green es un standupero con escaso éxito, las deudas lo abruman y cuando recibe la noticia de que su madre biológica ha muerto y es heredero de sus cosas, viaja a México, donde comienza a descubrir no sólo el país sino los secretos de la familia.

American Curious

Director: Gabylú Lara

Guión: Gabylú Lara / Ricardo Aguado Fentanes

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, inicio una de las sagas cinematográficas más importantes dentro de la cultura pop, ideada por George Lucas, “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) ha llenado la imaginación de millones de espectadores, creando una legión de seguidores impresionante, llegando el año pasado a su octavo episodio, sin contar los spin off, de la lucha por la libertad de la galaxia. Así, “Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi” (Star Wars: The Last Jedi) comienza un nuevo giro dentro de esta telenovela espacial.

Rey ha encontrado a Luke Skywalker y busca que éste la entrene. Mientras tanto, los rebeldes buscan sobrevivir al ataque de las fuerzas de Snoke quienes están a punto de barrerles de la galaxia. La batalla se intensifica cuando Kylo y Rey inician una conexión que puede definir la balanza de la Fuerza.

Insisto, las cintas que adoptan videojuegos parecen irremediablemente condenadas al olvido, al desprecio de los jugadores, al rechazo de los fans y a ser productos que por lo regular carecen de mínimo interés para todos, dicho la anterior, podemos decir que “Rampage. Devastación” (Rampage) la nueva cinta de acción de Dwayne Johnson tiene en su contra todo ello, aunque a su favor juega tenerle a él protagonizando la cinta.

Una compañía hace experimentos de modificar el ADN en animales, volviéndoles violentos y con características mejoradas, cuando uno de sus especímenes escapa de la estación espacial donde crean estas criaturas y destruye el laboratorio, una de sus empleadas logra escapar con las cápsulas que contienen las toxinas de modificación, las cuales al entrar en la tierra caen en diversos lados, como una reserva animal donde afecta a un gorila y un lobo, los cuales mutan y comienzan una devastación por donde pasan, uniéndose a su paso un cocodrilo. Sólo la Roca podrá parar este desastre.

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Guión: Ryan Engle / Carlton Cuse / Ryan J. Condal / Adam Sztykiel

Basado en el videojuego “Rampage” de Midway Games

Rampage. Devastación” (Rampage)

Director: Brad Peyton

Justo Diéguez, el creador del Método Keysi de defensa personal, se encuentra en México para mostrar sus conocimientos a aquellos interesados en el tema. KEYSI, es un método de lucha basado en el estudio y cultivo de los instintos naturales, así como en el desarrollo personal, con raíces 100 % españolas. Un aspecto significativo de KEYSI es su giro en 360º, redefiniendo la filosofía Depredador - Presa, convirtiéndose la presa (el atacado) en depredador (atacante) durante una pelea.

El nacimiento de la palabra "Keysi" data de la infancia de Justo Diéguez. Como un niño que estaba aprendiendo a hablar, asoció involuntariamente la pronunciación de la palabra española "Que Si" que significa "¡Sí lo haré!". Así, al pronunciarlo apareció el silogismo "Keysi" Ha llegado hasta nosotros con el nombre de su método de autodefensa.

Fundación Cinépolis, a través de su programa social Ruta Cinépolis, trae de vuelta el cine mexicano al público capitalino a través de distintas funciones durante el mes de abril en la Plaza Garibaldi, ubicada en el centro de la Ciudad de México. Estas proyecciones forman parte del programa “Protejamos Garibaldi” y serán exhibiciones al aire libre y con acceso gratuito.

El programa “Protejamos Garibaldi” es una iniciativa de la Asociación de Mariachis de Plaza Garibaldi, la Asociación de Comercios Establecidos de Plaza Garibaldi y la Autoridad del Centro Histórico; Fundación Cinépolis se ha unido a esta iniciativa y desde 2016, a través de Ruta Cinépolis, ha realizado 7 funciones de cine con un impacto total de 4,500 personas.

Hay películas que te deprimen, otras que te aterran, otras que te sirven de escape a la realidad, y hay otras que te motivan a enfrentar al mundo de una forma que siempre terminas con una sonrisa, “Extraordinario” (Wonder) es una de estas últimas, una película donde terminamos con la certeza de que la actitud lo es todo, de que luchar por los sueños siempre será lo correcto y que la familia siempre te apoyará para bien o mal. Y ahora podemos verla en la comodidad de casa en formato casero.

Auggie Pullman es un niño que nació con una deformidad facial. Ahora, tras diez años de encierro en casa, tendrá que asistir por primera vez a la escuela, donde intentará por todos los medios encajar con el resto de compañeros.

El cine mexicano es experto en ponerse el pie solito, muchas veces los creadores del producto creen que conocen más de cómo debe estrenarse sus cintas que los expertos en el tema, perjudicando con esto muchas veces películas que podrían haber corrido con mayor suerte de la que tuvieron en pantallas, las cuales en varias ocasiones se invisibilizan y aún aquellos que esperan su estreno no logren enterarse de éste. Ese es el caso de “La Carga” la cual paso de noche por salas de cine pero que afortunadamente ya es posible adquirir en formato casero.

La Carga” es una historia de acción y romance que se desarrolla en la Nueva España a finales del Siglo XVI. Cuenta la intensa y dinámica travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante su inclemente recorrido las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos emergen.

TransformersDespués del fiasco que resulto la segunda entrega si había pocas esperanzas en la nueva película era decir mucho.  Sin embargo, el trio Bay-Spielberg-Cameron ha logardo con éxito borrar el mal sabor de boca de la segunda película al entregar una filme lleno de acción y un asombroso 3D. Así Transformers: El lado oscuro de la luna se presenta fuerte y un seguro éxito en taquilla.

La trama de la película es sencilla, y hasta simplista, pero se agradece que al menos tenga algo de sentido y que no le pide al espectador que se concentre en la trama porque lo importante no es la historia sino los efectos especiales.

Al reparto original se le unen actores como son Patrick Dempsey, John Malcovich, Alan Tudyk, Frances McDormand y Ken Jeong, éste último logra una actuación maravillosa en sus 5 minutos dentro de la película, se roba la escena aún al lado de Malcovich.

Con un par de referencias a la salida de Megan Fox que se sienten como una pequeña venganza en contra de la actriz, lamentablemente para ella, su reemplazo, Rosie Huntington-Whiteley, modelo de Victoria’s Secret, logra algo que ella no logro, presencia en pantalla.

En su primer papel en el cine, Rosie Huntington-Whiteley logra en verdad opacar a su antecesora, y no porque sea una buena actriz, sino porque la sensualidad que emana es natural, además de que la fotografía logra que se vea deslumbrante en todo momento. Hay que admitir que fue raro ver tan pocas escenas donde se hace uso de su cuerpo de modelo, ya que se esperaba que Bay aprovechara esto al máximo.

El papel de Patrick Dempsey logra sacarlo un poco de su papel de “Mcdreamy”, en la serie de Grey’s Anatomy, gracias al rol que interpreta. Malcovich en su papel de jefe excéntrico le da su toque personal y, con un papel pequeño, Alan Tudyk parte de la serie de Firefly, con su papel de guardaespaldas, logra liberar la tensión en diversos momentos de la película con pequeños momentos divertidos.

Aunque se ha hablado mucho del 3D y la polémica continua, ésta película fue pensada para verse en ese formato. Aunque implica un costo mayor, en el filme realmente se ve el uso bien pensando de lo que es una película en 3D. Las escenas de acción logran mantener la tensión y el 3D hace que el espectador sea parte del todo, así uno está inmerso en la batalla y la película logra su cometido, sorprender con efectos especiales y destrozos a diestra y siniestra.

Transformers 3 como blockbuster de verano es una excelente opción. Es una película con impresionantes efectos especiales y secuencias de acción que logran mantener el flujo de adrenalina a lo largo de toda la película. Sin importar que las secuencias de acción sean exageradas lo bien que están hechas hace que éste sea un blockbuster digno de verse en 3D y/o IMAX, aunque se tenga que pagar de más porque uno no saldrá decepcionado.

Transformers, El Lado Oscuro de la Luna

Transformers, Dark of the Moon

Michael Bay