Lo dije demasiadas veces en el pasado, “si hay un director que indiscutiblemente está sobrevalorado es Jaume Collet-Serra”, el director de bodrios como “La Huérfana” (Orphan 2009), “Desconocido” (Unknown 2011) y “Sin Escalas” (Non-Stop 2014), estas dos últimas protagonizadas por Liam Neeson. El saber del estreno de cada cinta nueva suya nos lleva a cuestionarnos la cordura tenemos para acudir a ello, esperando siempre ver algo que se puede tirar al caño… hasta que nos toca ver “El Pasajero” (The Commuter) y descubrimos que por una vez en los últimos años ha creado un producto que sobrepasa sus anteriores trabajos.

El Pasajero” (The Commuter)

Un expolicia que ha sido despedido de su trabajo como vendedor de seguros se topa en el tren que lo lleva cada día a casa con una misteriosa mujer que le hace una propuesta, $100 mil dólares si le señala al pasajero que desentona del resto y le pone un transmisor. Primero se niega, pero cuando su imprudencia le obliga a hacerle, se ve inmiscuido en un juego de gato y ratón donde todos son sospechosos y todos son posibles víctimas.

Director: Jaume Collet-Serra

Guión: Byron Willinger / Philip de Blasi / Ryan Engle

Por una vez el título de una cinta mexicana describe perfectamente lo que sucede en la película, “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo” muestra como el intentar hacer una comedia romántica sin complicaciones se vuelve todo lo contrario por un guión pésimo, por una dirección aún peor y, una protagonista que resalta como una de las peores artistas del cine mexicano actual.

Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo

Desde que tiene uso de razón, Renata ha estado enamorada del mejor amigo de su medio hermano, Juan Pablo (que es 13 años mayor que ella). Ahora que tiene "la edad perfecta" para tener una relación con él (que no tiene idea de esto). Juan Pablo conoce a Susana y decide que es la mujer de su vida. Para la mala suerte de Mónica, Susana es la mujer muy bella, por lo que tendrá que elaborar un plan para separarlos que llevará a un final sorprendente para ella.

Director: René Bueno

Guión: René Bueno

Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

TransformersDespués del fiasco que resulto la segunda entrega si había pocas esperanzas en la nueva película era decir mucho.  Sin embargo, el trio Bay-Spielberg-Cameron ha logardo con éxito borrar el mal sabor de boca de la segunda película al entregar una filme lleno de acción y un asombroso 3D. Así Transformers: El lado oscuro de la luna se presenta fuerte y un seguro éxito en taquilla.

La trama de la película es sencilla, y hasta simplista, pero se agradece que al menos tenga algo de sentido y que no le pide al espectador que se concentre en la trama porque lo importante no es la historia sino los efectos especiales.

Al reparto original se le unen actores como son Patrick Dempsey, John Malcovich, Alan Tudyk, Frances McDormand y Ken Jeong, éste último logra una actuación maravillosa en sus 5 minutos dentro de la película, se roba la escena aún al lado de Malcovich.

Con un par de referencias a la salida de Megan Fox que se sienten como una pequeña venganza en contra de la actriz, lamentablemente para ella, su reemplazo, Rosie Huntington-Whiteley, modelo de Victoria’s Secret, logra algo que ella no logro, presencia en pantalla.

En su primer papel en el cine, Rosie Huntington-Whiteley logra en verdad opacar a su antecesora, y no porque sea una buena actriz, sino porque la sensualidad que emana es natural, además de que la fotografía logra que se vea deslumbrante en todo momento. Hay que admitir que fue raro ver tan pocas escenas donde se hace uso de su cuerpo de modelo, ya que se esperaba que Bay aprovechara esto al máximo.

El papel de Patrick Dempsey logra sacarlo un poco de su papel de “Mcdreamy”, en la serie de Grey’s Anatomy, gracias al rol que interpreta. Malcovich en su papel de jefe excéntrico le da su toque personal y, con un papel pequeño, Alan Tudyk parte de la serie de Firefly, con su papel de guardaespaldas, logra liberar la tensión en diversos momentos de la película con pequeños momentos divertidos.

Aunque se ha hablado mucho del 3D y la polémica continua, ésta película fue pensada para verse en ese formato. Aunque implica un costo mayor, en el filme realmente se ve el uso bien pensando de lo que es una película en 3D. Las escenas de acción logran mantener la tensión y el 3D hace que el espectador sea parte del todo, así uno está inmerso en la batalla y la película logra su cometido, sorprender con efectos especiales y destrozos a diestra y siniestra.

Transformers 3 como blockbuster de verano es una excelente opción. Es una película con impresionantes efectos especiales y secuencias de acción que logran mantener el flujo de adrenalina a lo largo de toda la película. Sin importar que las secuencias de acción sean exageradas lo bien que están hechas hace que éste sea un blockbuster digno de verse en 3D y/o IMAX, aunque se tenga que pagar de más porque uno no saldrá decepcionado.

Transformers, El Lado Oscuro de la Luna

Transformers, Dark of the Moon

Michael Bay