ihateloveRobo, Cobra y Caca son tres amigos que ven a prueba su amistad a la llegada de la nueva pareja de la madre de uno de ellos, un norteamericano, quien llega con su hija, que no habla español, y de la cual Cobra se siente atraído y que termina enamorada de Robo, quien por cierto, es sordo por un trauma sufrido por un incidente en la playa donde casi muere. Robo descubre que ella por alguna extraña razón le permite ir recuperando su oído.

Con la premisa de que el amor lo cura todo y que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, I Hate Love la nueva cinta de Humberto Hinojoza (Oveja Negra 2009) es un retrato sobre las relaciones de amistad y amor durante la juventud, una visión muy cursi pero que no deja de ser sincera y de llegar directo al espectador.

I Hate Love tiene la virtud de presentar a jóvenes comportándose como tal, con diálogos creíbles dichos de una forma aún más convincente, con amistades que se ponen a prueba por circunstancias que se viven, que se complican y se resuelven. Cierto, la historia no es rosa, es cursi con todas sus letras, imposible y a la vez tan real como sólo lo puede ser el primer amor.

Robo, llamado así por utilizar aparatos auditivos, es un personaje complejo, antes de perder la audición ya le había bajado la novia a Cobra, se dedicaba a ligar a quien se dejara inventando miles de historias y se sentía el centro del universo (como cualquier adolescente). Tras su trauma se encuentra aislado, luchando por encajar en un mundo donde si no escuchas te pierdes gran parte de la fiesta, situación que alcanza su climax cuando descubre que la gringa no habla español y el no entiende el inglés, lo que le hace tener que buscar nuevas vías de comunicación. El descubrir que el contacto con ella le permite escuchar cada vez más lo lleva a traicionar de nuevo a sus amigos y a olvidar que debe apreciar lo que tiene.

Dirigida con un ritmo agradable, con un gran manejo del sonido y con actuaciones que a pesar de rayar lo caricaturezco no caen en ello, I Hate Love va enfocada a un público que ve en el amor y la amistad una vía para curar heridas y poder sobrevivir en este mundo. Una cinta que toca y sensibiliza a los que la ven, como lo demuestra su Premio del Público ganado en el FICM 2012.

I Hate Love

Director: Humberto Hinojoza

Con: Christian Vázquez, Diane Rosser, Rodrigo Azuela, Diego Cataño, Miriana Moro