2012

Actividad Paranormal 4, un nuevo comienzo

ActividadParanormal04En el 2007 se estrenó Actividad Paranormal (Oren Peli) la cual sería la alumna aventajada de El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project Myrick / Sánchez 1999) al crear una cinta que se vendía como real y que además tenía toda la apariencia de serlo. Un Found Footage Film en toda la extensión de la palabra. El éxito del mismo le lleva a tener ya tres secuelas.

Actividad Paranormal 4 es una secuela directa a la segunda parte de la franquicia, se sitúa cinco años después de ella, narrando como una familia tiene que cuidar al hijo de su vecina cuando esta es hospitalizada de emergencia. La llegada del niño desatara una serie de extraños eventos en la casa, los cuales sólo son el comienzo para algo más.

Locos por los votos, una cruda y divertida campaña por el poder

LocosporlosvotosJay Roach es un director que se ha especializado en hacer comedia, a él debemos la saga de Austin Powers y como productor participó en Borat y Brüno protagonizadas por Sacha Baron Cohen, por lo que para todos fue una sorpresa cuando presentó la cinta para televisión Game Change la cual presenta la campaña por la presidencia de Estados Unidos encabezada por John McCain y su compañera de fórmula Sarah Palin, la cual ganó en los Emmys y que sorprende por su dura crítica  al sistema. No era su primer acercamiento a la política norteamericana como lo demuestra Recount (2008) sobre el conteo de votos en Florida en la elección presidencial norteamericana del 2000.

Lo que si resulta curioso es que el mismo año presenta una visión muy seria de las campañas republicanas también presente una comedia sobre el mismo tema protagonizada por Will Ferrell y Zach Galifianakis. Una cinta que en tono de comedia escatológica y excesiva resulta ser en el fondo una brutal mirada sobre los motivos y acciones de los candidatos republicanos en Estados Unidos.

Memorias de mis putas malas adaptaciones tristes

memoriasdemisputastristes1Memorias de mis Putas Tristes supone una nueva adaptación al cine de la obra del autor colombiano Gabriel García Márquez y, como suele suceder, el trasportar a imágenes cinematográficas el maravilloso mundo que el autor crea en sus escritos se pierde la gran fuerza de estos y termina siendo una cinta sin espíritu.

Precedida por un escándalo mediático provocado por algunas organizaciones civiles que vieron en la novela una apología a la trata de blancas y a la pedofilia, la cinta se presenta como una historia descafeinada y plana de la novela. Parece un burdo pretexto para ver mujeres desnudas que ni siquiera transmiten erotismo y sólo se pasean aburridas (y tristes) por la cinta.

Asesino del Futuro, sorpresiva ciencia ficción

Looper_asesinodelfuturoEn el 2074 la tierra está dominada por un ser aterrador conocido solamente como el “Hacedor de Lluvia” quien causa el caos y destrucción de todo. Por esas fechas se inventan los viajes por el tiempo y son utilizados por la mafia para eliminar a sus enemigos sin dejar rastro de sus cuerpos al enviarlos al 2044, donde son eliminados por gente a su servicio, los cuales pueden dejar su función cuando les toca matar a su yo del futuro. Ocasionalmente uno de los enviados del futuro escapa y debe ser capturado bajo cualquier medio, incluso desapareciéndole de la historia.

Asesino del Futuro (Looper) es la tercera cinta de Rian Johnson, quien debutara con la prometedora cinta Brick, y quien ahora nos trae una de las mejores cintas de ciencia ficción del año que bebe de diversas cintas y novelas del género creando una identidad propia sin que, a pesar de recordar a otras, les rinda un homenaje explícito. Además tiene el mérito de no estar basada en alguna novela o cuento, siendo creación del director la historia, la cual, por su detalle, parecería tomada de alguna fuente ya escrita.

Lo Contrario al Amor es enamorarte con frenos

locontrarioalamorUna joven masajista es salvada por tres bomberos, varoniles, llenos de sexualidad y gallardía. Tras salir con cada uno de ellos se decide por el más retraido y quien tiene problemas con el alcohol y la droga. La relación que comienza sin compromisos ni ataduras, termina convirtiéndose en una dura carga para ambos que los lleva a preguntarse si en verdad desean estar juntos.

Lo Contrario al Amor es una agridulce comedia española que a pesar de no contar con una premisa original o personajes principales atractivos, logra atrapar al espectador con una historia ágil, divertida, llena de actores secundarios que logran robarse la atención. La cinta está escrita y dirigida por Vicente Villanueva y es protagonizada por Adriana Ugarte, Hugo Silva, Álex Barahona, Rubén Sanz, Luis Callejo, Marta Hazas, Lucía Martínez.

Viaje de generación, jóvenes caricaturescos en una comedia vacia

viaje de generacion criticaUn grupo de jóvenes preparatorianos decide que para celebrar su graduación se irán todos juntos a Puerto Vallarta. Ahí, las relaciones que se pensaban ya no iban a cambiar, toman un giro diferente dejando atrás ideas preconcebidas entre unos y otros, así como deseos de nuevas cosas en sus vidas.

Si tan sólo la película reflejara lo que en su premisa se infiere, la película tendría algo rescatable y no sería el desastre fílmico que se ve en pantalla. Viaje de generación falla en casi todos los aspectos que comprende una película. En un primer lugar tenemos la dirección de Alejandro Gamboa director de La Primera noche, La segunda noche y La tercera noche, quien si bien tiene un estilo definido, en este caso ni siquiera logra explotar la belleza de Puerto Vallarta, haciendo parecer a la película un gran capítulo de telenovela que se lleva a cabo la mayor parte del tiempo en un baño. Cada  escena en la que vemos a los personaje parece coreografiada, quitándole cualquier pizca de credibilidad a la situación, eso sumado al hecho de que los sonidos en las peleas que vemos en pantalla parecen de caricatura, lo que aumenta lo absurdo de la situación a un grado que la película pierde hasta el chiste involuntario.

Búsqueda Implacable 2, Neeson sigue contra el mundo

taken 2En el 2008 se estrenó Búsqueda Implacable (Taken, Pierre Morel), una producción de Luc Besson que pronto ganaría muchos adeptos y seguidores por su historia y principalmente por redireccionar la carrera de Liam Neeson como un héroe de acción y ya no sólo como un actor dramático. Cuatro años después se lanza su secuela, la cual transcurre un año después de los sucesos de la primera parte y en esta ocasión la cinta carece de todo lo que hizo grande a la anterior.

En esta ocasión el padre de uno de los secuestradores asesinados por Liam en la primera decide cobrar venganza y para ello busca secuestrar a toda la familia para torturarle y hacerle ver su suerte. Claro que no todo sale bien y termina secuestrando sólo a Neeson y a su esposa, por lo que la hija ahora deberá ayudar a su padre a liberarse y terminar con los enemigos.

La Cabaña del Terror, una cinta para explorar

cabin-in-the-woodsLa Cabaña del Terror (Cabin in the Woods) es el debut como director de Drew Goddard, colaborador en la mayoría de los proyectos de Joss Whedon y guionista de diversos episodios de la serie de culto Lost. Y como en papel tendría que ser, la película es un manjar de referencias literarias y burlas al género de terror que puede provocar la molestia de todos aquellos que buscan una cinta de fácil digestión.

Un grupo de amigos se va a pasar un fin de semana a una cabaña perdida en el bosque, al llegar a ella descubren que en el sótano hay diversos artefactos que llaman su atención pero es un diario el que desata la furia de lo que se oculta en el lugar y una familia de zombies montañeses saldrá de sus tumbas para eliminarles, uno a uno. Pero… no todo es lo que parece.

Resident Evil, la retribución no alcanza para la venganza

ResidentEvil5RetributionMillaJovovichLa nueva parte de la saga de Resident Evil: La Venganza (Resident Evil: Retribution) continua las aventuras de Alicia contra Umbrella, al igual que su predecesora está rodada en 3D y en esta ocasión el guión es más apegado a un videojuego donde debes ir del punto A al D pasando por el B y C en el camino. Desafortunadamente en esta ocasión el guión es inexistente y si bien visualmente es poderosa, carece de una historia con lógica y que al final de todo da la impresión de no servir de nada.

Milla Jovovich vuelve a interpretar a la inmortal Alice que en esta ocasión debe escapar de las garras de Umbrella, dominada por la Reina Roja, y para hacerlo debe recorrer las instalaciones que simulan las ciudades de Japón, Moscú, Nueva York y Racoon City. En el camino descubre que un equipo enviado por Albert Wesker (el villano de la pasada entrega) ha mandado a un equipo a rescatarla porque no es tan malo como nos lo quisieron hacer creer.

La casa de al lado, suspenso sin efectos especiales

casa de al lado criticaCon la dirección de Mark Tonderai y las actuaciones de Jennifer Lawrence, Elizabeth Shue y Max Thieriot, La casa de al lado (House at the end of the street) es de esas rarezas que se encuentran de vez en cuando en el cine comercial, donde una película no se siente forzada ni hecha para la simple venta de boletos y palomitas. Dentro de su género y de las estrenadas este año, La casa de al lado es una sorpresa gracias al trabajo en el guión, dirección y actuaciones en lo que todo parece encajar de manera adecuada y orgánica. 

El Juez Dredd, la sentencia es la muerte

Dredd2012Dredd (Dredd) es un nuevo y fallido intento de llevar a la pantalla grande la figura icónica del comic británico, el Juez Dredd, quien se caracteriza por la violencia en sus historias y por presentar una aguda crítica a la sociedad actual. En esta ocasión es dirigido por Pete Travis y esta encarnado por Karl Urban, quien no logra convencer como el juez. No es una completa pérdida de tiempo, su estilo visual bebe directamente de cintas futuristas como Mad Max (George Miller 1979) al presentar el aspecto de la sociedad devastada y llena de peligros. La misma violencia parece respirar de ella. Aunque desafortunadamente la ausencia de un guión mínimamente interesante o apegado a los arcos argumentales del comic hace que la cinta no vaya a ningún lado.

Ted, ese gordo oso de familia

TedSeth MacFarlane se ha hecho de una gran fama gracias a la irreverencia y el ataque a lo políticamente correcto que resultan sus programas televisivos Family Guy, American Dad!, y por ser el guionista de algunos episodios de Johnny Bravo, La Vaca y el Pollito y El Laboratorio de Dexter. En este 2012 debuta en cine dirigiendo la cinta Ted que recupera mucho del espíritu de sus trabajos televisivos, convirtiéndose en una virtud y un lastre a la vez.

Ted narra la historia de John Bennett, niño marginado hasta por los marginados de su calle, quien recibe un oso de peluche de regalo y en una noche mágica, al pedir que cobre vida, éste se vuelve un ser vivo… de peluche. El oso se vuelve de inmediato en una celebridad hasta que el público se aburre y pasa al olvido. 27 años después ambos siguen unidos aunque la presión de la novia de John para que éste madure llevará su relación a un momento decisivo.

El precio de la codicia, todo se reduce a sobrevivir

precio de la codicia margin call critica cinentEl precio de la codicia dirigida por J. C. Chandor y estrenada durante el Festival de Sundance 2011 se ganó la preferencia del público al tratar uno de los eventos más difíciles para la economía estadounidense, la denominada crisis financiera del 2008.

Qué esperar cuando se está esperando, demasiados actores para poca historia

est que esperar cuando estas esperando bancoQué esperar cuando está esperando es un ensemble de actores que busca el mostrar los bueno, lo malo y todo aquello en medio de tener un hijo. Sin embargo se queda en un retrato a medias de lo que buscan mostrar al tener a demasiados actores sin lograr que sus historias den el ancho para justificar su aparición en pantalla.

La película es un ensamble con 5 parejas, más el grupo de padres que incluye a Chris Rock. Y es que en los últimos años se ha buscado crear películas que tengan a todas las personalidades del momento en una sola película, tenemos Año Nuevo (New Year's Eve, Garry Marshall / 2011) o Día de los enamorados (Valentine's Day, Garry Marshall / 2010), películas con un casting gigántesco pero sin razón de ser más allá de perfilarse como un prodcuto para vender.  Qué esperar cuando se está esperando no llega al punto bajo de éstos ejemplos pero sí muestra el poco entendimiento de los creadores sobre lo que es un verdadero ensemble, dejando al espectador una película que se queda a medias.