Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

GonzalezPocas veces el cine mexicano se atreve a meterse con temas religiosos, el miedo que le da a los escritores, productores y directores es tal que no llegan cintas sobre este tema y cuando lo hacen pocas veces se atreven ir a la yugular del problema. González de Christian Díaz es una de esas raras excepciones.

Pastor González González es un mexicano promedio. Vive al día, con una deuda inmensa provocada por comprar una pantalla con su tarjeta de crédito, en su deambular encuentra trabajo en un call center de una secta religiosa que utiliza el dolor e ignorancia de sus fieles para sacarles dinero. En su mente encuentra el plan perfecto para dejar de sufrir y ser feliz.

González está interpretado con maestría por Harold Torres quien logra transmitir toda la desesperanza que llena a miles de mexicanos ante la falta de oportunidades, la soledad y el dolor de ver enriquecerse a unos cuantos con su trabajo. El líder de la secta es un magnífico Carlos Bardem quien mesiánicamente logra tomar el control de las situaciones y de su audiencia a través del chantaje emocional.

Los mejores momentos de la cinta se viven en el call center, cuando escuchamos como se manipula a las personas para que donen dinero a la iglesia, en el discurso cansado pero eficaz que se les enseña a los que contestan para que logren que los desesperados crean en ellos y acepten dejar su dinero, su fuerza y su fe.

González es mezquino, es desleal, es taimado. Es un personaje despreciable en varios aspectos, es capaz de todo para dejar atrás su miseria y conseguir sus propósitos. La secuencia donde se encuentra con su novia en casa de ella es dolorosa de ver pero más dura cuando al final vemos la reacción de ella y la forma en que se adapta a la situación.

La iglesia a la que se hace referencia en la película es sin duda la Iglesia Universal del Reino de Dios, mejor conocida como Pare de Sufrir, y que ha invadido los canales de televisión en las madrugadas y que inunda de testimonios de sus fieles de cómo han cambiado su vida al adaptarse a los preceptos que ésta maneja. El cinismo que muestra la película sobre cómo se manipula es brutal, su comparación a la rapiña de los bancos con sus acreedores asusta por la realidad en que se basa.

González es una cinta valiente y comprometida que denuncia como a través de la iluminación mística religiosa, diversas figuras se aprovechan de la gente para obtener ganancias y hacerse ricos mientras joden más a la gente. Sin duda una película polémica que se debe ver.

Los invitamos a ver la presentación de la cinta en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2013.

González

Dir. Christian Díaz

Guión: Fernando del Razo / Christian Díaz Pardo

Con: Harold Torres, Carlos Bardem, Olga Segura

Música: Galo Durán

Fotografía: Juan Pablo Ramírez Ibañez

Estudio: Chacal Films / Echasa

Distribuidor: Cine Canibal

Fecha de estreno: 27 febrero 2015 (México)

País: México 2013

Duración:  100 minutos


e-max.it: your social media marketing partner