Del 22 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) en el Centro de la Juventud Arte y Cultura Futurama, con actividades y talleres gratuitos, el FICMA busca acercar el cine manufacturado con diversas herramientas alternativas al espectador.

Y la función culminó con una sala que a aplausos rendía homenaje al estreno en México de la cinta animada “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, atrás habían quedado las dudas de que alguna vez llegara a pantallas este trabajo y sólo conociéramos los avances que el equipo había venido mostrando por mucho tiempo en diversos festivales de cine del país.

La última cinta presentada en competencia dentro de los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el segundo largometraje de Gabriel Mariño, “Ayer Maravilla Fui”, la cual nos muestra una historia de realismo mágico que lleva al espectador a reflexionar sobre el amor y las consecuencias de obtenerle.

Una de las cintas mexicanas que compitieron en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue la segunda cinta de Natalia Beristáin, “Los Adioses”, protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira. Al termino de la competencia terminaría llevándose a casa El Premio Del Público y una Mención otorgada por el jurado a Gidi por su personificación de Rosario Castellanos.

Michel Hazanavicius llegó a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nuevo trabajo cinematográfico bajo el brazo, la corrosiva “Le Redoutable”, la cual narra a través de la sátira la relación entre Godard y su esposa Wiazemsky, lo que ha provocado diversas reacciones negativas en la crítica exquisita de todos los lugares en los que se ha presentado.

Julian Rosefeldt fue uno de los invitados a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia, llegó a presentar la versión cinematográfica de los videos que acompañaban su exposición “Manifiesto” la cual ha recorrido el mundo los últimos años. Rosefeldt vive y trabaja en Berlín y sus trabajos son siempre ensayos audiovisuales que buscan la reflexión filosófica, política y la crítica a la imagen.

Uno de los puntos más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia es la presentación de cintas mexicanas restauradas, las cuales tienen pocas ventanas de exhibición y que el evento les da el marco perfecto para que el público las descubra y sepa de su existencia. Este año se presentaron “Los Motivos de Luz” de Felipe Cazals, “La Fórmula Secreta” de Rubén Gámez y “Dos Monjes” de Juan Bustillo Oro.

El cortometraje ganador del Premio del Público en los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue “La Proporción Aura” de Mariano Murguía Sotomayor, quien logró conectar con la audiencia con una historia de amor en tiempos modernos, trastocando valores y creando un producto realista y divertido.

Uno de los invitados especiales a los XV años del Festival Internacional de Cine de Morelia fue el director nacido en Irán de ascendencia suiza, Barbet  Schroeder, quien llegó para presentar su nuevo documental, “El Venerable W.” (Le vénérable W.), cierre de la trilogía del mal conformada por la cinta de 1974 “General Idi Amin Dada” y ”Terror’s Advocate” del 2007.

Uno de los documentalistas mexicanos consentidos del Festival Internacional de Cine de Morelia es José Álvarez, quien ha presentado sus trabajos “Flores en el Desierto” (2009) y “Canícula” (2011) dentro del marco de pasadas ediciones, siendo la XV la indicada para presentar su más reciente trabajo, “Los Ojos del Mar”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

club sandwich fernando eimbckeFernando Eimbcke nos presenta en su tercera cinta¸ Club Sandwich, una interesante y compleja historia sobre el amor maternal, el desapego familiar y sobre lo difícil que es crecer cuando tus únicas opciones son estar atado a tu madre y a un hotel vacío. Una mirada que desnuda los sentimientos y las relaciones familiares.

Héctor está de vacaciones en Puerto Escondido con su mamá en un hotel casi vacío. Cuando descubre que otra familia ha llegado al lugar y que con ellos viaja su hija de 16 comienza a desarrollarse entre ellos una relación que sacudirá el mundo de Paloma, su madre.

Seré claro, creo que con Club Sandwich Fernando Eimbcke ha desarrollado lo que hasta hoy es su mejor trabajo (si no contamos su pequeña obra maestra de The Look of Love 2003). En esta ocasión a pesar de un inicio que recuerda mucho el letargo en que se sumergen sus otros dos largometrajes, la cinta logra avanzar de una forma demoledora y contundente hasta un final donde nadie puede permanecer impávido.

La película tiene su fuerza en la actriz María Renée Prudencio quien logra crear un personaje entrañable, lleno de contradicciones. Paloma es una mujer enamorada de su estilo de vida, con un toque de síndrome de Peter Pan y, sobre todo, un amor sin medida por su hijo. No sólo lo idolatra como su único nexo con el mundo sino que lo cela y vigila con la tenacidad de una mujer enamorada.

El papel del adolescente recae en Lucio Giménez-Cacho Goded, hijo de Daniel, quien logra transmitir completamente la apatía de su personaje. Es un completo teto en todo el sentido de la palabra. Ella es interpretada por Danae Reynaud, un gran descubrimiento, una joven que logra transmitir fuerza y al mismo tiempo dejar ver las inseguridades que tiene.

La familia disfuncional, la familia actual, es donde viven los dos personajes adolescentes. Del lado de ella su padre es un hombre de edad avanzada, casado con su enfermera, casi una momia que no tiene interés en nada y que ignora todo. Él no tiene padre, no hay un vínculo con la figura paterna, ni siquiera cuando se refiere a ella, sólo es una sombre que donó semen para que fuera concebido.

De nueva cuenta la música juega un papel muy importante en el cine de Eimbcke, sobresale el uso de “Where is my mind” de Pixies en los créditos iniciales, pero es la canción “Muerte en Hawaii” de Calle 13 la que se lleva las palmas, primero recitada más que cantada por Lucio y luego en los créditos finales, su estribillo “Por ti, todo lo que hago lo hago por ti, es que tú me sacas lo mejor de mí. Soy todo lo que soy porque tú eres todo lo que quiero” se quedan en la memoria del espectador.

Eimbcke logra hacer una película que si bien llenará las expectativas de los esnobistas de festivales también podrá conectar con otro tipo de público y es seguro que los adolescentes podrán identificarse con los personajes de su edad ya que retrata situaciones no muy ajenas a todos. Un excelente trabajo que sin duda marcará nuevos horizontes para los futuros trabajos del director.

Los invitamos a ver el tráiler.

Club Sandwich

Director: Fernando Eimbcke

Guión: Fernando Eimbcke

Con: María Renée Prudencio, Lucio Giménez-Cacho Goded, Danae Reynaud

Fotografía: María Secco

Estudio: Cine Pantera

Fecha de estreno: TBA

País: México 2013

Duración: 82 minutos

e-max.it: your social media marketing partner