the-girl-abbie-cornishEn los últimos años se han elevado las producciones que tienen que ver con historias desarrolladas en la frontera México-Estados Unidos, este año por ejemplo se estrenó la extraordinaria serie de The Bridge protagonizada por Demián Bichir y ahora llega a cartelera mexicana la cinta La Niña (The Girl) dirigida por David Riker y protagonizada por Abbie Cornish, Will Patton y la pequeña Maritza Santiago Hernández.

Ashley se encuentra en una situación desesperada, tiene el peor turno en un trabajo sin futuro y pelea al Estado la custodia de su hijo. Tras hacer un viaje a México con su padre y descubrir que este es un pollero, decide convertirse en una para tener dinero para su hijo. Un hecho desafortunado al cruzarlos por el río le obliga hacerse cargo de una pequeña niña oaxaqueña, la cual le cambiará el rumbo de su vida.

La cinta recae en la extraordinaria interpretación de Abbie Cornish quien logra transmitir todas las emociones de su personaje, su furia contra un sistema que la hace invisible y que también le pone el dedo para destruirle, su desesperanza por darle una vida a su hijo y por llegar a tener una vida normal. Es una sorpresa agradable escucharle en español y no mordisquear palabras sino de hablarlo y dar emociones al hacerlo, un gran logro si se toma en cuenta que lo aprendió exclusivamente para esta película.

El drama de los migrantes y de la forma se separan las familias al cruzar la frontera lamentablemente se pierde por el pésimo casting para la niña, una robótica Maritza Santiago Hernández no logra conectar jamás ya no digamos con el espectador sino con los demás participantes de la película. Se siente falsa, recitando las cosas que le dicen diga, sin emoción, fastidiando al grado de hacer perder lo ganado por la película antes de su aparición.

La cinta trata de retratar la desolación del alejamiento familiar, de la escasa comunicación que entablamos con otros seres en desgracia, desafortunadamente en esta ocasión pareciera ir por el camino fácil, el de la gringa redentora que decide arriesgar todo, hasta la custodia de su hijo, por ayudar a otro ser desvalido, la historia que arranca bien termina sosteniéndose con alfileres y con poca credibilidad.

En pequeños papeles tenemos a los mexicanos Harold Torres y Giovanna Zacarias quienes más bien parecen estar de adorno mexicano, un elemento para decir que hay actores de México en la cinta, cuando su participación es mínima, poco significante. Sólo un truco para vender el cartel en México.

La Niña es un drama que no cuaja, no concreta, que se queda a medio camino de todo, boicoteado por su guionista y por la terrible interpretación de la niña se supone debe conmover nuestros corazones y sentimientos. Casi una Hallmark Movie.

La Niña (The Girl)

Director: David Riker

Guión: David Riker