En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

the-girl-abbie-cornishEn los últimos años se han elevado las producciones que tienen que ver con historias desarrolladas en la frontera México-Estados Unidos, este año por ejemplo se estrenó la extraordinaria serie de The Bridge protagonizada por Demián Bichir y ahora llega a cartelera mexicana la cinta La Niña (The Girl) dirigida por David Riker y protagonizada por Abbie Cornish, Will Patton y la pequeña Maritza Santiago Hernández.

Ashley se encuentra en una situación desesperada, tiene el peor turno en un trabajo sin futuro y pelea al Estado la custodia de su hijo. Tras hacer un viaje a México con su padre y descubrir que este es un pollero, decide convertirse en una para tener dinero para su hijo. Un hecho desafortunado al cruzarlos por el río le obliga hacerse cargo de una pequeña niña oaxaqueña, la cual le cambiará el rumbo de su vida.

La cinta recae en la extraordinaria interpretación de Abbie Cornish quien logra transmitir todas las emociones de su personaje, su furia contra un sistema que la hace invisible y que también le pone el dedo para destruirle, su desesperanza por darle una vida a su hijo y por llegar a tener una vida normal. Es una sorpresa agradable escucharle en español y no mordisquear palabras sino de hablarlo y dar emociones al hacerlo, un gran logro si se toma en cuenta que lo aprendió exclusivamente para esta película.

El drama de los migrantes y de la forma se separan las familias al cruzar la frontera lamentablemente se pierde por el pésimo casting para la niña, una robótica Maritza Santiago Hernández no logra conectar jamás ya no digamos con el espectador sino con los demás participantes de la película. Se siente falsa, recitando las cosas que le dicen diga, sin emoción, fastidiando al grado de hacer perder lo ganado por la película antes de su aparición.

La cinta trata de retratar la desolación del alejamiento familiar, de la escasa comunicación que entablamos con otros seres en desgracia, desafortunadamente en esta ocasión pareciera ir por el camino fácil, el de la gringa redentora que decide arriesgar todo, hasta la custodia de su hijo, por ayudar a otro ser desvalido, la historia que arranca bien termina sosteniéndose con alfileres y con poca credibilidad.

En pequeños papeles tenemos a los mexicanos Harold Torres y Giovanna Zacarias quienes más bien parecen estar de adorno mexicano, un elemento para decir que hay actores de México en la cinta, cuando su participación es mínima, poco significante. Sólo un truco para vender el cartel en México.

La Niña es un drama que no cuaja, no concreta, que se queda a medio camino de todo, boicoteado por su guionista y por la terrible interpretación de la niña se supone debe conmover nuestros corazones y sentimientos. Casi una Hallmark Movie.

La Niña (The Girl)

Director: David Riker

Guión: David Riker