2013

El Cuerpo, cuando el guión es el obstáculo

ElCuerpoCrimen. Misterio. Un cuerpo ha desaparecido de la morgue, el vigilante ha huido. El sospechoso de la desaparición es el marido de la muerta. Un obsesivo policía buscará desentrañar el misterio y atrapar a su sospechoso. Pero… ¿cuál es la realidad de los hechos? El guionista de Los Ojos de Julia (Morales 2010) debuta con El Cuerpo, cinta que nos recuerda que es un truculento escritor pero que como director aún carece de ese colmillo que hace a las cintas únicas e inolvidables.

Protagonizada por Belén Rueda la cinta El Cuerpo es un thriller impecablemente filmado pero muy mal dirigido, escrito con la intención de sorprender cada cinco minutos con lo que el impacto se pierde y deja de sorprender hasta llegar a un final que sólo puede sorprender al que se haya dormido en la sala y no sepa que el director/guionista es capaz de todo para presentar algo que cree original aunque sólo sea un cliché.

Mejor... ¡Ni Me Caso!, entre el humor y el olvido

mejornimecaso thebigweddingMejor... ¡Ni Me Caso! (The Big Wedding) es la segunda película que dirige el guionista Justin Zackham quien tiene entre sus trabajos The Bucket List (Reiner 2007). Para acompañarlo en esta aventura hizo uno de los mejores repartos de los últimos años, donde encontramos a Robert De Niro, Diane Keaton, Ben Barnes, Katherine Heigl, Amanda Seyfried, Topher Grace, Susan Sarandon y (lamentablemente) Robin Williams. Desafortunadamente la falta de pericia del joven director impide que la cinta alcance los niveles que los actores sugieren quedando en una cinta mediana y, si bien divertida, muy plana.

Alejandro (Ben Barnes) y Missy (Amanda Seyfried) están a punto de casarse y para ello tras diez años, Ellie Griffin (Diane Keaton) vuelve a su hogar en Connecticut desde que su marido Don Griffin (Robert De Niro) la engañara con su mejor amiga, Bebe McBride (Susan Sarandon). Con todo planeado para la gran boda, Alejandro les anuncia a sus padres adoptivos, Ellie y Don, que su madre biológica, Madonna Soto (Patricia Rae), asistirá a la celebración, pero debido a sus extrañas y conservadoras creencias religiosas ella no tiene idea del divorcio de ellos. Con todos los invitados esperando, los Griffin se verán forzados a fingir durante un fin de semana de locos a ser una familia feliz.

El Llanero Solitario, Disney y Depp arruinan la leyenda

The-Lone-RangerJohn Reid se une a los Texas Rangers continuando la tradición familiar, un día él y su hermano son emboscados junto a sus amigos por la pandilla de Butch Cavendish, quien mata a todos, o al menos eso cree. John es rescatado de la muerte por Toro, un indio potawatomi, a quién le había salvado la vida de niños. Fingiendo su muerte se transforma en un enmascarado llamado El Llanero Solitario quien busca llevar la justicia al viejo oeste. Si ustedes crecieron con esta idea de El Llanero Solitario olvidenla ya, Disney decidió reinventar todo para hacerlo a su estilo, destruyendo todo lo que había en aras de dinero en taquilla y lucimiento de Johnny Depp, destruyendo la posibilidad de atraer a una nueva generación a la leyenda del enmascarado para realizar una de las cintas más olvidables del 2013 a pesar de robarse parte de la trama de la cinta homónima de 1956 de Stuart Heisler.

Heli, la violencia llega al cine festivalero

Heli-de-Amat-EscalanteHeli es el tercer largometraje del autodidacta guanajuatense Amat Escalante, ganador del premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2013 y cuyo estreno nacional tuvo lugar durante el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2013. Una película que luce bien entre el público festivalero pero que no tendrá el mismo entusiasmo ante el público común que paga por llenar las salas de cine.

Heli trabaja en una planta automotriz en el turno de noche, mantiene una relación complicada con su esposa que no tiene mucho de haber dado a luz. En la misma casa vive su padre y su hermana quien es novia de un joven aspirante a soldado. Cuando éste roba droga y la esconde en casa de Heli, la tragedia no tarda en cubrirle.

La cinta es sin duda el trabajo mejor logrado de Amat, quien logra dejar atrás la sombra de protegido de Carlos Reygadas para comezar a proyectar su propia herencia con un film que sorprende desde su primera toma hasta su secuencia final. Escalante se muestra dueño de su cámara, de un estilo cinematográfico propio y que promete aún mejores cosas en el futuro.

Casi Tr3inta, el horror pretencioso del cine nacional

casi-treintaCasí Tr3inta representa todo aquello que hace que la gente desprecie el cine mexicano y se aleje de las salas cinematográficas donde se exhibe. La cinta es la Opera Prima de Alejandro Sugich quien busca crear un film sobre lo complicado que es crecer y madurar pero que en los hechos es una cinta sin pies ni cabeza ni nada, la película o ver una pared es los mismo aunque ver la pared podría dejarte algo. La cinta que tuvo su premiere durante el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2013 fue para muchos el punto más bajo del mismo, un suplicio y una tortura que se debe evitar.

Tercera llamada, tercera... Ya habíamos comenzado

TerceraLlamadaelencoGanadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine De Guadalajara 2013 y cinta proyectada durante el homenaje a Fernando Luján en el Festival Internacional de Cine Guanajuato 2013, Tercera Llamada, la segunda cinta de Francisco Franco tras la devastadora Quemar las Naves es una cinta que apunta al corazón de la audiencia y tiene la fortuna de tener grandes tiradores para hacerlo y salir bien del reto.

A casi un mes de que deba estrenarse la obra Calígula de Albert Camus la directora de la puesta en escena sigue lidiando con la puesta en escena y con actores que no logran dar el tono que ella desea. Su incapacidad para crear algo original la lleva a pelearse con todos, perder a su actor principal y en acto desesperado poner a una mujer en su lugar. El caos está a punto de estallar.

Fruitvale Station, la tragedia de ser negro en Estados Unidos

Fruitvale-StationAño nuevo del 2009, Oscar Grant III regresa a casa en compañía de su pareja y sus amigos viajan en el metro cuando un conato de pelea provoca que la policía pare el transporte en la Estación Fruitvale y lo detenga junto a otras personas. Uno de los policías, nervioso y aterrado al verse en medio de la detención y los alegatos de inocencia, le dispara por la espalda provocándole la muerte. El hecho es grabado por testigos del metro a través de sus teléfonos celulares, uno de ellos encuentra su camino a la televisión.

Fruitvale Station es la Opera Prima de Ryan Coogler, director afroamericano, quien resiste la tentación de convertir a su personaje en un ente maravilloso, sin errores, inmaculado, para presentar lo que podrían haber sido las últimas 24 horas de Oscar Grant y realizar así una cinta sobre las oportunidades de la vida, sobre la fuerza de la familia. Narrada con un tono semidocumental, la cinta no deja a nadie pasivo ante lo narrado.

Turbo, tan lenta como un caracol

turbo critica cinentTurbo es un caracol con un sueño que parece simplemente ser imposible para él, ser un corredor de carreras. Sin embargo, su determinación lo llevará a donde ningún otro caracol pensó que podría llegar. Turbo muestra que, ante todo, es necesario siempre creer en uno mismo y no dejar que los demás, ni siquiera la propia familia,  sean un obstáculo en la búsquedad de hacer realidad los sueños.

Para infortunio de la película, Turbo no logra mantener un ritmo constante, tiene demasiados momentos de pasividad y no son suficiente los momentos divertidos que preceden a la transformación de Theo a Turbo y su camino a cumplir su mayor sueño. A pesar del ritmo lento de la pelíucla, la cinta busca aportar un mensaje positivo a los pequeños y alentarlos a seguir sus sueños aunque éstos parezcan imposibles para todo mundo pero siempre existe la posibilidad de lograrlos si se cree en uno mismo y siempre hay una manera de enfrentar los problemas.

Cómo impedir una boda, cuando la realidad no es un cuento de hadas

como impedir una boda criticaCómo impedir una boda una boda muestra a tres mujeres que han dejado de ser adolescentes enfretarse al hecho de que su vida sigue siendo un desastre, llena de resentimientos y que aún no se ven como adultas, todo como resultado de la boda de la cuarta de ellas; la que menos esperaban fuera a casarse.

Dirigida y escrita por Leslye Headland, adaptada de la obra de teatro que ella misma escribió, Cómo impedir una boda muestra a tres mujeres con diferentes problemas, personajes despreciables por diversas razones y a pesar de que la edad diga que alguien es adulto, no lo es hasta que en verdad logre dejar el pasado atrás.

Terror en la Bahía, algo más que simple Found Footage Film

thebayEl Found Footage Film (FFF) ha vivido su época dorada estos últimos años, el gen incubado por Holocausto Caníbal (Deodato 1980) que provocó The Blair Witch Project (Sánchez y Myrick 1999) y en 2007 el gran boom del género con Actividad Paranormal (Peli 2007) no ha cansado a las audiencias y ha llevado a diversos directores a jugar con esta forma de hacer cine.

Si bien el estilo es despreciado por muchos hay personas que han decidido jugar con las ventajas y desventajas que el FFF da. Uno de ellos es Barry Levinson quien ganara el Oscar a Mejor Director con Cuando los Hermanos se Encuentran (Rain Man 1988) y que ha realizado desde sátira política a ciencia ficción en su carrera.

Titanes del Pacífico, titanes de la infancia

pacific-rimGuillermo del Toro regresa a la pantalla grande como director con la cinta Titanes del Pacífico (Pacific Rim) la cual narra como la raza humana une fuerzas contra una invasión extraterrestre que se produce a través de un portal ubicado en el océano Pacífico, para hacer frente a esas inmensas criaturas se construyen gigantescos robots que pueden igualarles en pelea y defender así la Tierra.

Antes que nada la cinta es una cinta de Guillermo del Toro, con todo lo bueno que nos sorprende y agrada del director, pero también tiene todo lo malo que el realizador tiene en sus cintas. Sin embargo pesa más lo bueno que lo malo y tenemos una de las mejores cintas del verano del 2013.

Mi villano favorito 2, un crecimiento divertido y natural

Mi Villano Favorito 2Después de una primera parte en la que se nos mostró un villano peculiar y con un corazoncito tierno y lleno de amor, llega la continuación que marca entre muchas risas un crecimiento de todos los personajes de manera orgánica a sus respectivas edades.

Gru ha dejado de ser villano para convertirse en un padre de familia por completo, entre sus pros y contras, tiene una familia en la que las tres niñas han crecido libremente siendo lo que más les gusta ser. Agnes amante de las hadas y cuentos de fantasías, se ve corriendo felizmente en el jardín trasero vestida de hada, Edith es una ninja que ataca a todo el que se mueva, mientras que Margo, disfrazada de caballero medieval, es la valiente defensora de los buenos. Sin embargo, Gru tendrá que enfrentarse a la consecuencia de dejar de ser un villano y tomar un rol diferente pero siempre a su manera.

Los Ilusionistas, nada es lo que parece, todo frente a tus ojos

Los ilusionistasCuatro magos, de lo mejor en su terreno, son contactados por un misterioso ser que les hace trabajar juntos para crear el acto de magia más impresionante del mundo. Cuando sus actos involucran robos y venganzas el FBI busca detenerles antes de que sea demasiado tarde.

Una de las mejores películas del 2013 ha llegado, Los Ilusionistas, nada es lo que parece (Now You See Me) de Louis Leterrier, quien dirigiera las dos primeras partes de El Transportador (The Transporter 2002 y 2005) así como el fallido remake de Furia de Titanes (Clash of the Titans 2010) realizando con esta cinta su mejor trabajo hasta ahora.

La película tiene uno de los guiones más interesantes de la temporada, si bien no es perfecto y presenta algunas lagunas logra ser fiel a sí mismo, consiguiendo con esto que el espectador acepte lo que pasa en pantalla y se sumerja en un mundo realista donde la magia puede ser tanto real como una ilusión.

Guerra Mundial Z, una pandemia apocalíptica

guerra mundial z criticaCon el uso de zombies, Guerra Mundial Z presenta algo más que un capítulo más a la The Walking Dead. La película dirigida por Marc Foster y protagonizada, además de producida, por Brad Pitt, presenta uno de los grandes miedos de la sociedad actual: una pandemia mundial apocalíptica. Con los constantes virus encontrados actualmente, Guerra Mundial Z utiliza este miedo para llevarlo a una película en la que los zombies no son el centro principal sino el por qué y de dónde surgió todo el problema. Una película de supervivencia  en donde seguimos a un enviado de la ONU en su búsqueda para encontrar una solución y así salvar el resto de la humanidad.