Manchester Junto al Mar” (Manchester By The Sea) es una de las mejores películas del 2017, dueña de una historia desgarradora y con actuaciones que conmueven y parten el alma, una cinta que no deja a nadie sin tocar y que ahora, al llegar al formato casero, queremos invitarles a descubrirles con dvds cortesía de Sony Pictures.

Una de las caricaturas que han acompañado a diversas generaciones son las que han derivado de los pequeños suspiritos azules creados por Peyo en 1958, Los Pitufos (Les Schtroumpfs), los cuales han gozado de fama tanto en cine como en televisión, teniendo en los últimos años dos cintas live action y varias aventuras directas a video. Ahora toca el turno de llegar al formato casero, tras su paso en cines, a “Los Pitufos y la Aldea Perdida” (Smurfs: The Lost Village).

Ante la necesidad de acercar el cine a aquellos niños que no han tenido la oportunidad de ver una película de la forma se supone debe verse, surge el Festival Churumbela Cinema Móvil, el cual busca acercar la experiencia de ver película a todos los niños y niñas, a la par de llevarles a experimentar la forma en que se realiza una película. El evento se llevará a cabo del 29 de septiembre al 01 de octubre 2017 en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART).

El Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales ECOFILM nombra oficialmente el jurado de su Séptima Edición, mismo que está integrado por destacados expertos y académicos en medio ambiente, así como en la industria del cine a nivel nacional e internacional.

La relación México-Estados Unidos de América se encuentra en un momento demasiado tenso, en gran medida a la miope visión del presidente Donald Trump quien considera que todos los males del universo entran a su país por medio de México y que así se pervierte la inocencia de su terruño. Entonces se hacen necesarias cintas como “Barry Seal: Solo en América” (American Made) que le recuerdan al público norteamericano que su país ha invadido, vendido armas y traficado drogas para apuntalar sus intereses políticos.

Barry Seals: Solo en América” (American Made)

Barry Seal es un piloto que trafica habanos de Cuba a Estados Unidos, actividad que le pone en la mira de la CIA quien le recluta para tomar fotos de campamentos rebeldes en Nicaragua, trabando amistad con el general Noriega de Panamá quien le vende información privilegiada. Cuando hace contacto con los capos de la droga de Colombia pronto comienza a llevar drogas a territorio norteamericano. La CIA le convierte en traficante de armas para los contras de Nicaragua y él vende las armas a los narcos. Cuando las cosas se complican se las ingeniará para salir casi inmune ante la justicia.

Director: Doug Liman

Guión: Gary Spinelli

La nueva entrega de la saga del capitán Jack Sparrow llega al formato casero a partir del 06 de octubre, momento en que “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar” (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales/ Pirates of the Caribbean: Salazar's Revenge) podrá ser aquirida en Combo Pack, DVD y Blu-ray

La doceava temporada de “Bones” llega por fin al formato casero y con ello los seguidores de esta serie podrán conocer el desenlace de su amada serie, la cual inicio transmisiones el 13 de septiembre del 2005, saliendo al aire por última vez el 28 de marzo del 2017, dejando tras de sí 246 episodios donde el suspenso, la intriga, la comedia y el amor hicieron de las suyas.

Dreamworks nos enloqueció este 2017 con una de las cintas animadas más divertidas del año al presentarnos a “Un Jefe en Pañales” (Boss Baby), una cinta que nos muestra la importancia de crecer, de aceptar a la familia y que de paso critica la moda de adoptar mascotas como hijos en lugar de atreverse a tener uno.

El regreso de King Kong fue todo un suceso, tan grande como el nuevo tamaño que presenta la criatura, la cual forma parte del Monsterverse que Warner Bros. está creando para encumbrar a sus criaturas como Godzilla, en la taquilla mundial. Tras su aplastante paso por la pantalla grande llega el momento de tenerle en la comodidad del hogar con su llegada al formato casero, así puedes recordar “Kong: Isla Calavera

distancias cortas cccEl programa de Opera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) sigue demostrando el talento de los egresados de la escuela, sorprendiendo con la calidad de sus trabajos, los cuales no están peleados con historias que buscan al espectador y apuestan a conquistar espacios. Este año se presenta el último de estos trabajos, Distancias Cortas del sinaloense Alejandro Guzmán Álvarez.

Fede tiene obesidad mórbida, sufre del corazón y vive solitario, alejado de todos y sin salir de su casa. Cuando su cuñado Ramón le muestra lo que puede hacer su cámara digital, decide salir de casa, conseguir una y jugar con ella, haciéndole dar cuenta que le apasiona tomar fotos. Su excursión le hace amigo de Paulo, el vendedor de la tienda de revelado, y lo acerca a su cuñado, quien comienza a sacudirse el yugo de su esposa. Los tres descubren que no hay distancias lejanas que les impidan disfrutar la vida.

Dentro de la eterna competencia entre las dos escuelas de cine más importantes de México, el CCC y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), es claro quien está llevando la batuta. Mientras uno está apostando a hacer cine de “arte” que no conecta con el espectador y que parece una competencia de hacer cine pedante y sobrevaloradísimo, el otro ha logrado conjuntar ambas, apostando por historias sencillas que logran impactar al público sin descuidar por ello el trabajo técnico de las mismas. Obviamente el segundo es el CCC quien demuestra que combinar el deseo artístico con el comercial es posible.

Distancias Cortas forma parte del programa de Opera Prima del CCC, hecha por los estudiantes del lugar que buscan realizar un trabajo profesional y que demuestre lo que aprendieron, destaca además del director ver a Diana Garay quien hiciera Mi Amiga Betty como la directora de fotografía y al creador del documental Lejania, Pablo Tamez, encargado del sonido en esta ocasión. Guzmán ya ha trabajado como director de segunda unidad en las cintas Pastorela y El Crimen del Cácaro Gumaro, ambas de Emilio Portes.

Fuera de la parte técnica que es sobresaliente, destaca la historia, un guión de Itzel Lara que logra crear personajes humanos, creíbles, llenos de vida y de una gentileza que ya pocas veces en pantalla. Y afortunadamente tuvieron un casting más que acertado encabezado por Luis “Luca” Ortega, baterista de San Pascualito Rey (y quien también hace la música original), quien da vida a este hombre con obesidad mórbida que demuestra tener más fuerza que nadie, encariñando al espectador y provocando el interés por todo lo que le rodea. Completando el cuadro tenemos a Mauricio Isaac y Joel Isaac Figueroa quienes simplemente quedan perfectos en sus personajes.

La cinta no busca burlarse de las personas con sobrepeso, no es la horrenda Paraíso (Chenillo), es ante todo una película sobre la amistad, del cómo se desarrollan los lazos que unen a las personas y la forma en que estos logran salir adelante sin importar lo que quede en el camino si eso lleva a la felicidad. Una cinta entrañable donde recordamos que la familia no siempre es con la que se nace sino con la que se decide compartir la vida.

Distancias Cortas fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2016, esperemos encuentre pronto su camino a las pantallas nacionales y no quede relegada a festivales, para que la gente pueda vivir esta historia, enamorarse de sus personajes y sorprenderse con la manufactura de la misma.

Distancias Cortas

Director: Alejandro Guzmán Álvarez

Guión: Itzel Lara