La Muestra Internacional de Cine surgió en 1971 para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte. En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes. 

Dirigida por Johannes Roberts, Terror a 47 metros (47 Meters Down) es una cinta sencilla y con un simple objetivo: entretener al espectador.

Victoria & Abdul cuenta la historia de la reina Victoria quien en 1887 conoce a Abdul Karim, un sirviente que trajeron de India durante el Jubileo de Oro de la Reina. Al conocer a Karim, la reina Victoria decidió que él debería de quedarse y, poco a poco, la relación entre la reina y Karim se volvió mucho más estrecha, hasta el punto de que los miembros de la corte buscaron la manera de destruir la relación inusual de la reina y un sirviente.

Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

distancias cortas cccEl programa de Opera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) sigue demostrando el talento de los egresados de la escuela, sorprendiendo con la calidad de sus trabajos, los cuales no están peleados con historias que buscan al espectador y apuestan a conquistar espacios. Este año se presenta el último de estos trabajos, Distancias Cortas del sinaloense Alejandro Guzmán Álvarez.

Fede tiene obesidad mórbida, sufre del corazón y vive solitario, alejado de todos y sin salir de su casa. Cuando su cuñado Ramón le muestra lo que puede hacer su cámara digital, decide salir de casa, conseguir una y jugar con ella, haciéndole dar cuenta que le apasiona tomar fotos. Su excursión le hace amigo de Paulo, el vendedor de la tienda de revelado, y lo acerca a su cuñado, quien comienza a sacudirse el yugo de su esposa. Los tres descubren que no hay distancias lejanas que les impidan disfrutar la vida.

Dentro de la eterna competencia entre las dos escuelas de cine más importantes de México, el CCC y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), es claro quien está llevando la batuta. Mientras uno está apostando a hacer cine de “arte” que no conecta con el espectador y que parece una competencia de hacer cine pedante y sobrevaloradísimo, el otro ha logrado conjuntar ambas, apostando por historias sencillas que logran impactar al público sin descuidar por ello el trabajo técnico de las mismas. Obviamente el segundo es el CCC quien demuestra que combinar el deseo artístico con el comercial es posible.

Distancias Cortas forma parte del programa de Opera Prima del CCC, hecha por los estudiantes del lugar que buscan realizar un trabajo profesional y que demuestre lo que aprendieron, destaca además del director ver a Diana Garay quien hiciera Mi Amiga Betty como la directora de fotografía y al creador del documental Lejania, Pablo Tamez, encargado del sonido en esta ocasión. Guzmán ya ha trabajado como director de segunda unidad en las cintas Pastorela y El Crimen del Cácaro Gumaro, ambas de Emilio Portes.

Fuera de la parte técnica que es sobresaliente, destaca la historia, un guión de Itzel Lara que logra crear personajes humanos, creíbles, llenos de vida y de una gentileza que ya pocas veces en pantalla. Y afortunadamente tuvieron un casting más que acertado encabezado por Luis “Luca” Ortega, baterista de San Pascualito Rey (y quien también hace la música original), quien da vida a este hombre con obesidad mórbida que demuestra tener más fuerza que nadie, encariñando al espectador y provocando el interés por todo lo que le rodea. Completando el cuadro tenemos a Mauricio Isaac y Joel Isaac Figueroa quienes simplemente quedan perfectos en sus personajes.

La cinta no busca burlarse de las personas con sobrepeso, no es la horrenda Paraíso (Chenillo), es ante todo una película sobre la amistad, del cómo se desarrollan los lazos que unen a las personas y la forma en que estos logran salir adelante sin importar lo que quede en el camino si eso lleva a la felicidad. Una cinta entrañable donde recordamos que la familia no siempre es con la que se nace sino con la que se decide compartir la vida.

Distancias Cortas fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2016, esperemos encuentre pronto su camino a las pantallas nacionales y no quede relegada a festivales, para que la gente pueda vivir esta historia, enamorarse de sus personajes y sorprenderse con la manufactura de la misma.

Los invitamos a ver el tráiler.

Distancias Cortas

Director: Alejandro Guzmán Álvarez

Guión: Itzel Lara

Con: Luis “Luca” Ortega, Mauricio Isaac, Joel Isaac Figueroa, Martha Claudia Moreno

Estudio: Centro de Capacitación Cinematográfica

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México 2015

Duración: 100 minutos

e-max.it: your social media marketing partner