distancias cortas cccEl programa de Opera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) sigue demostrando el talento de los egresados de la escuela, sorprendiendo con la calidad de sus trabajos, los cuales no están peleados con historias que buscan al espectador y apuestan a conquistar espacios. Este año se presenta el último de estos trabajos, Distancias Cortas del sinaloense Alejandro Guzmán Álvarez.

Fede tiene obesidad mórbida, sufre del corazón y vive solitario, alejado de todos y sin salir de su casa. Cuando su cuñado Ramón le muestra lo que puede hacer su cámara digital, decide salir de casa, conseguir una y jugar con ella, haciéndole dar cuenta que le apasiona tomar fotos. Su excursión le hace amigo de Paulo, el vendedor de la tienda de revelado, y lo acerca a su cuñado, quien comienza a sacudirse el yugo de su esposa. Los tres descubren que no hay distancias lejanas que les impidan disfrutar la vida.

Dentro de la eterna competencia entre las dos escuelas de cine más importantes de México, el CCC y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), es claro quien está llevando la batuta. Mientras uno está apostando a hacer cine de “arte” que no conecta con el espectador y que parece una competencia de hacer cine pedante y sobrevaloradísimo, el otro ha logrado conjuntar ambas, apostando por historias sencillas que logran impactar al público sin descuidar por ello el trabajo técnico de las mismas. Obviamente el segundo es el CCC quien demuestra que combinar el deseo artístico con el comercial es posible.

Distancias Cortas forma parte del programa de Opera Prima del CCC, hecha por los estudiantes del lugar que buscan realizar un trabajo profesional y que demuestre lo que aprendieron, destaca además del director ver a Diana Garay quien hiciera Mi Amiga Betty como la directora de fotografía y al creador del documental Lejania, Pablo Tamez, encargado del sonido en esta ocasión. Guzmán ya ha trabajado como director de segunda unidad en las cintas Pastorela y El Crimen del Cácaro Gumaro, ambas de Emilio Portes.

Fuera de la parte técnica que es sobresaliente, destaca la historia, un guión de Itzel Lara que logra crear personajes humanos, creíbles, llenos de vida y de una gentileza que ya pocas veces en pantalla. Y afortunadamente tuvieron un casting más que acertado encabezado por Luis “Luca” Ortega, baterista de San Pascualito Rey (y quien también hace la música original), quien da vida a este hombre con obesidad mórbida que demuestra tener más fuerza que nadie, encariñando al espectador y provocando el interés por todo lo que le rodea. Completando el cuadro tenemos a Mauricio Isaac y Joel Isaac Figueroa quienes simplemente quedan perfectos en sus personajes.

La cinta no busca burlarse de las personas con sobrepeso, no es la horrenda Paraíso (Chenillo), es ante todo una película sobre la amistad, del cómo se desarrollan los lazos que unen a las personas y la forma en que estos logran salir adelante sin importar lo que quede en el camino si eso lleva a la felicidad. Una cinta entrañable donde recordamos que la familia no siempre es con la que se nace sino con la que se decide compartir la vida.

Distancias Cortas fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2016, esperemos encuentre pronto su camino a las pantallas nacionales y no quede relegada a festivales, para que la gente pueda vivir esta historia, enamorarse de sus personajes y sorprenderse con la manufactura de la misma.

Distancias Cortas

Director: Alejandro Guzmán Álvarez

Guión: Itzel Lara