bacalaureat-cristian-mungiu-graduacionEn Graduación (Bacalaureat), de Cristian Mungiu (ganador ya de la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su largometraje sobre el aborto 4 Meses, 3 Semanas, 2 Días), se nos relata la historia de un médico ya maduro enfrentado a una maraña de mentiras que él mismo crea debido a que se siente culpable de haber dejado a su hija a unas cuadras de la universidad para poder llegar a tiempo a una cita con su amante; en el trayecto han intentado violar a su hija y el traumático evento ha generado que esta no esté tan segura de presentar un examen que le permitirá refrendar su promedio y continuar exitosamente con sus estudios universitarios.

Para el doctor, esto es básico e importantísimo en su vida: parece írsele la vida en constatar el éxito de su hija, aun cuando no esté ella segura al 100% de desearlo. Y para ello decidirá sobornar maestros, policías, mafiosos y pisotear los sueños de amor de su hija y de fidelidad con su esposa. Eso no obstará para que en una secuencia del filme, trate de enseñarle lo que es “correcto” al hijo de su amante, aun cuando no logre cómo explicarle por qué lo es.

La corriente del nuevo cine rumano se caracteriza por contar su historia a través del formato de la moraleja. Al enfrentarse a un problema singular, el personaje principal se enfrenta a una serie de eventos que pondrán en jaque todos sus conocimientos y sus enseñanzas, tratando de distinguir entre el bien y el mal para su persona y para su entorno, tomando así decisiones que le harán tomar conciencia de sus acciones.

Aplicado esto a la realidad de su país –y de las sociedades en general-, el cine rumano se cotiza actualmente como el dedo flamígero de las sociedades avanzadas. Ideas que contradicen la idea del bienestar que aparentan y señal de un malestar moral que no ya no deja dormir por las noches.

Lo impactante en este filme es el modo en que se urden casi matemáticamente los nudos dramáticos que irán ahorcando la moralidad de nuestro personaje protagónico: el interés del director en la belleza del filme es más que sosegado y, fuera de alguna iluminación exterior para los nocturnos o de algún filtro que le da un atonalidad invernal al verano europeo, la idea del realización es claramente, el contener la posible belleza visual del filme para ofrecer a cambio, una limpidez que le dé una extrema contundencia al relato.

Graduación fue parte de la Selección Oficial en el pasado Festival de Cannes y se puede ver actualmente en el circuito de exhibición de la Muestra Internacional de la Cineteca Nacional.