En un esfuerzo por ofrecer contenido diferente y atractivo, y con la intención de atraer a otros públicos para que disfruten de títulos especiales, Contenido Alternativo de Cinépolis presenta “Nanoha: Reflection”. La cinta es una aventura fantástica, llena de adrenalina, que les complacerá y emocionará a todos los fans del anime, en especial a los del género Mahou Shoujo. “Nanoha: Reflection” es la más reciente entrega de la franquicia Magical Girl Lyrical Nanoha, y se exhibirá en cines de México los días 24 y 25 de febrero.

El mundo de Eltria está muriendo lentamente. Amitie y Kyrie son dos hermanas que tienen la esperanza de encontrar la clave para evitar su destrucción. Tras enfermar su padre, Kyrie decide abandonar a su familia y viajar a la Tierra para buscar la manera de salvar su mundo. En la tierra se encontrará con las chicas mágicas Nanoha, Fate y Hayate. ¿Se convertirán en aliadas o en una amenaza para la Tierra?

 

Pocas son las ocasiones en que podemos disfrutar de animación japonesa de calidad en la gran pantalla, “Luces en el Cielo” (Akiyuki Shinbo, Japón, 2017) logra capturar al espectador con una impresionante animación, sin embargo, en ocasiones se observa la diferencia de detalles entre dos tipos diferentes de estilo, esto repercute en el sentido estético de la obra que por momentos es excelsa y por momentos tan común como cualquier otro anime.

La narración por otro lado se torna compleja, en un principio pareciera que observamos una clásica historia romántica, aderezada con un esquema de múltiples realidades, sin embargo, el diseño de personajes aunque certero, nos ofrece por momentos una idea muy distinta.

Una de las labores que tiene el Festival Internacional de Cine de Morelia es la de difundir el cine mexicano más allá de nuestras fronteras, por lo que ahora anuncia que del 1 al 13 de marzo de 2018 en el MoMA el ciclo de cine “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, el cual llega a tan importante recinto por colaboración entre Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, y el apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa.

El programa está compuesto por trece películas dirigidas, escritas o estelarizadas por esta extraordinaria figura del cine mexicano, que datan de 1935 —cuando realizó su primer protagónico, en el filme “Janitzio” de Carlos Navarro—, hasta 1974 cuando participo en “Bring Me the Head of Alfredo García” de Sam Peckinpah—. La selección ofrece una mirada de casi cuatro décadas de su indiscutible importancia en la historia del cine nacional e internacional.

El cine indie siempre logra atrapar la atención de la crítica en todo el mundo, en la mayoría de las ocasiones es porque es la única más menos decente que se estrena en un rato, en otras por que indudablemente tiene algo que le hace sentirse honesta y dedicada a un público ávido de este tipo de productos, tal es el caso de “Lady Bird” de Greta Gerwig,

Christine "Lady Bird" McPherson cursa el último año de preparatoria, busca ser aceptada en una Universidad lejos de casa, aunque no tiene los medios para pagarle y está en una constante búsqueda de quien es dentro de su escuela y su familia. En el transcurso de ese año le vemos perder el piso, alejarse de sus amigos, y enfrentar a su madre, todo en el proceso de madurar intentando no perder su esencia.

Lady Bird

Christine McPherson, apodada como Lady Bird, es una joven adolescente que busca encontrar su propio camino y abandonar los suburbios de Sacramento (California), para conseguir una mejor vida en la costa Este, cerca de la cultura cosmopolita y las universidades de Ivy League. Christine tendrá que superar los problemas con su madre, las dificultades económicas que atraviesa la familia, y sus emociones que están a flor de piel, para poder comenzar una nueva etapa en la universidad.

Director: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig

Una de las figuras femeninas importantes en México es Josefina Vicens, quien escribió novela, cine, teatro y crónica taurina, siendo hoy una de las figuras olvidadas dentro del México contemporáneo, por lo que actualmente se está promoviendo la realización de un documental sobre ella. Josefina Vicens era conocida por el apodo de “La Peque”, se dice a que este lo aquirió cuando tuvo su primer trabajo, a los catorce años, como taquígrafa mecanógrafa en Transportes México-Puebla; de ahí la apodaron “La Peque”, por ser la empleada más joven. Cuando comenzó a escribir en el periodismo firmaba sus primeros trabajos como “Diógenes García”; en la tauromaquia fue “Pepe Faroles”, y en la literatura, Josefina Vicens.

Thor, el legendario dios del Trueno, llega a su tercera cinta dentro del Universo Marvel con “Thor: Ragnarok”la cual marcó un cambio al estilo de las dos primeras cintas dedicadas a su persona, conquistando al público y a la taquilla mundial ($800 millones de dólares) desde su estreno en salas de cine. Y ahora es el momento de sumarle a la colección y tenerla en formato casero a partir del 09 de marzo del 2018.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo A.C. es una ONG que nace con la intención de generar, promover y fomentar las actividades cinematográficas en el estado de Hidalgo. Buscan desarrollar plataformas para realizadores hidalguenses y vinculación con realizadores nacionales e internacionales que encuentran en Hidalgo el lugar ideal para sus producciones.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo asume la cinematografía como arte, ciencia e industria, que genera empleos y bienestar en nuestra sociedad. A la par que cree en un Hidalgo sustentable y empoderado, un Hidalgo de cultura cinematográfica. Invitamos a las Instituciones Gubernamentales, en sus tres niveles, la industria privada, los medios de comunicación y la ciudadanía en general a unirse y ser parte de nuestras actividades.

Con el estreno del cierre de la trilogía de “Cincuenta Sombras de Grey”, llegamos al fin de la historia tanto cursi como perturbadora de la relación pseudo sado-masoquista entre Christian y Anastasia. Y aunque “Cincuenta sombras liberadas” sigue propiciando que una relación tóxica y posesiva sea algo a desear; la cinta es divertida, cursi hasta volverse diabético y un buen cierre para una historia que baso su éxito en venderse como transgresora, aunque en realidad es simplemente una historia de amor, con medios-desnudos y bastante conservadora en la visión de lo qué es una pareja.

La cinta empieza con la boda Christian Grey y Anastasia Steel, donde nos lleva a ver su perfecta vida de una joven pareja que puede pagarse cualquier lujo y además se la pasa teniendo sexo. Una vez establecido que los Grey son el ideal de pareja, vamos al punto central de la historia. Hyde, el exjefe de Anastasia, roba archivos de Christian y empieza el juego del gato y ratón entre los Grey y Hyde.

Amat Escalante, hijo del pintor Oscar Escalante, es uno de los cineastas autodidactas más interesantes del cine mexicano, quien tras iniciar con el cortometraje “Amarrados” en 2002 y participar en diversos festivales de cine, es elegido como asistente de Carlos Reygadas en la cinta “Batalla en el Cielo” (2005) y ese mismo año, realizar su Opera Prima, la desconcertante “Sangre” con la que obtuvo el FIPRECI en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Amat en 2008 presentó “Bastardos” que seguía la misma línea de su primer cinta y luego en 2013 “Heli”, la cual marcaba una distancia de sus otras cintas en el terreno técnico. Y ahora llega “La Región Salvaje”.

Críticas Recientes

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trainspotting-21996, el mundo no estaba preparado para la brutal adaptación que se hiciera para el cine de la novela Trainspotting de Irvine Welsh, la cual seguía a un grupo de amigos drogadictos, parias sociales y perdedores natos durante el proceso de toma de consciencia de uno de ellos y que enganchó de inmediato a una generación ávida de héroes cinematográficos y elevó a la cinta al estatus de culto. 20 años después el mundo conoció la secuela de la historia, la cual es dirigida de nuevo por Danny Boyle y es protagonizada por los sobrevivientes de la primera parte.

Tras años de vivir en Ámsterdam, Renton regresa a Edimburgo, donde se reencuentra con Sick Boy y Spud, su amigo Begbie está en la cárcel donde purga una condena de 25 años y acaba de perder la apelación, lo que le hace escapar y buscar refugio al lado de su esposa y decide educar a su hijo en el arte del robo. Sick Boy decide involucrar a Renton en un negocio para abrir un vapor/casa de citas, y engañarle como aquél lo hizo 20 años antes. Cuando Begbie se entera de que Renton está de regreso, su mente le obliga a buscar venganza.

Sí, es increíble ver como se ven Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Robert Carlyle y Kelly Macdonald veinte años después. Y es más interesante pensar la forma los actores evolucionaron en sus carreras, corriendo un curioso paralelismo con sus alter egos, siendo el más sobresaliente de ellos Ewan. Desafortunadamente ese tipo de ejercicios ya no son novedosos y es más un recurso nostálgico que una propuesta de la cinta.

Nostalgia. Ese parece ser el motor de esta película. La nostalgia de que tiempos pasados fueron mejores y que lo de hoy es un pálido reflejo de aquello. Ya sea la música, las pasiones y hasta las adicciones. Y si bien podría ser explotado y obligar con ello al espectador a confrontar su propia historia personal, Boyle y el guionista John Hodge lo usan como un recurso barato para acercarse a la audiencia, abogando a sus sentimientos más que el darle una historia digna. Apela tanto a lo que los espectadores recuerdan de su vivencia del primer filme que un espectador nuevo, ocasional, no conectará nunca con la película. T2 juega hasta en la forma busca promocionar el título con la nostalgia, el que solo sea la T y el 2 para muchos de inmediato les recordará que esa era la forma en que se promocionaba en su estreno Terminator 2: Judgment Day.

La cinta tiene grandes momentos donde podemos atestiguar la química que existe entre los actores y el talento del director para llevar al espectador donde quiere, podemos destacar el tenso y divertido momento que se da en el bar irlandés, así como la persecución final, no siendo los únicos, hay muchos más, pero los cuales se sienten como pequeños fragmentos sin ilación entre sí.

Trainspotting 2 en su parte técnica se siente empeñada en hacerse moderna y ágil, pero Boyle en esta ocasión no logra ese efecto, sintiéndose en cambio pesada la edición, desafortunado su uso de la música (a excepción de “Lust for Life” que juega un papel importante en la forma el personaje de Renton se transforma en la película), poco arriesgado en general. En el desarrollo de sus personajes se da hasta el lujo de traicionar a uno de ellos, haciéndole cometer un acto de empatía con su hijo, humanizándole de forma forzada.

Un gran acierto de la película es sólo retomar algunas cosas del libro Porno, secuela de Trainspotting, consiguiendo con ello buenos arcos y desprendiéndose de otros, aquellos que esperan el final de la novela verán que las cosas no son así en la cinta y, en cierta forma se entiende, teniendo en cuenta todos los problemas y cuestiones que se sortearon para poder hacer ésta, es complicado pensar en una tercera, bajo la promesa de un libro que aún no existe.

La cinta busca crear un retrato de como crecieron aquellos parias de la generación X, los perdedores, los que no pudieron salir del embrollo social y económico en el que crecieron y que les llevo a ser la escoria del día de hoy. La forma en que crecer sin sueños y esperanzas llevan a una vida sin emociones ni pretensiones reales. Muchas veces lo que soñamos y deseamos se queda perdido en un cementerio de automóviles, en un local vacío, en un tren que deja la estación.

Trainspotting 2 es una cinta que apela a la nostalgia en exceso, si bien tiene gratos momentos, la mayor parte del tiempo se siente forzada, sin magia, como un producto hecho sólo para ganar dinero más que una cinta transgresora y crítica. Hecha para los fans de la cinta de 1996 podría perder a los nuevos espectadores que no conozcan esa película al buscar descansar demasiado en ella, en sus recuerdos e imágenes. Eso sí, sí sólo te interesa oír un monologo de Renton que lleve la famosa frase de “Choose Life”, escenas que recuerden a la primera y un ost que te dé ocasionalmente algo que te recuerde a ella, saldrás complacido.

Los invitamos a ver el tráiler.

Trainspotting 2. La Vida en el Abismo (Trainspotting 2)

Director: Danny Boyle

Guión: John Hodge

Basado en las novelas Trainspotting y Porno de Irvine Welsh

Con: Ewan Mcgregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Robert Carlyle, Kelly Macdonald

Distribuidor: Sony  Pictures

Fecha de estreno: 22 enero 2017 (Edimburgo) 17 marzo 2017 (México)

País: Reino Unido 2017

Duración: 117 minutos

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