Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

En 1945 un matrimonio sufre la pérdida de su hija en un accidente. Doce años después presta habitaciones de su casa a un grupo de chicas de un orfanato religioso. Cuando una de ellas entra a la habitación de su hija y libera de su prisión a una muñeca, el horror se desata, destruyendo todo lo que se interpone en su camino.

David F. Sandberg nos presenta su segundo largometraje tras “Cuando las Luces se Apagan”, el cual sufre de lo mismo, una dirección inconsistente que no logra hacer un producto redondo, aunque logra tras mucho trastabillar crear una atmósfera adecuada y aterrar a las audiencias que buscan eso en este tipo de películas.

La cinta descansa principalmente en las actuaciones de Talitha Bateman y Lulu Wilson, quienes como las más pequeñas del grupo logran cautivar a la audiencia, hacerlas sus cómplices y crear empatía. Acompañándoles tenemos a la mexicana Stephanie Sigman quien logra sacar de forma correcta su personaje y hasta hacer reir de una forma natural en un momento clave de la cinta, sin que por ello desentone o moleste su presencia en pantalla. En papeles pequeños pero importantes tenemos a Anthony LaPaglia  y a Miranda Otto.

Annabelle 2 tiene un breve prólogo al inicio que nos promete más de lo que nos dan los primeros dos tercios de la cinta, la cual avanza de forma lenta y en la que no sucede nada sobresaliente, es más, pareciera una cadena de cliché tras cliché, afortunadamente, cuando las cartas se descubren y el director puede darse el lujo de sólo crear sobresaltos, es cuando las cosas cambian, y mucho. A partir de que la muñeca toma el control del horror, la cinta entra a un terreno que no abandonará hasta el final, aterrando y haciendo olvidemos todo lo anterior por el placer de ser asustados. Y la forma enlaza con la cinta del 2014 es orgánica y creíble.

Anabelle 2: La Creación no es la película de terror que estamos esperando, pero si logran permanecer despiertos para el final de la misma, descubrirán que están pasando un buen momento y que, si bien no justifica un inicio y parte media tan mediocre, si logra hacerte salir de la sala con la sensación de que no perdiste todo tu tiempo. Y no abandonen la sala hasta el final de todo, se llevarán una sorpresa sobre el futuro de la franquicia de los Warren.

Los invitamos a ver una colección de videos de la cinta.

Annabelle 2: La Creación (Annabelle: Creation)

Director: David F. Sandberg