Por una vez el título de una cinta mexicana describe perfectamente lo que sucede en la película, “Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo” muestra como el intentar hacer una comedia romántica sin complicaciones se vuelve todo lo contrario por un guión pésimo, por una dirección aún peor y, una protagonista que resalta como una de las peores artistas del cine mexicano actual.

Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo

Desde que tiene uso de razón, Mónica ha estado enamorada del mejor amigo de su medio hermano, Juan Pablo (que es 13 años mayor que ella). Ahora que tiene "la edad perfecta" para tener una relación con él (que no tiene idea de esto). Juan Pablo conoce a Susana y decide que es la mujer de su vida. Para la mala suerte de Mónica, Susana es la mujer muy bella, por lo que tendrá que elaborar un plan para separarlos que llevará a un final sorprendente para ella.

Director: René Bueno

Guión: René Bueno

Inicios de mayor 1940, Winston Churchill es electo Primer Ministro de Inglaterra, mostrando desde el inicio que no se dejará manipular y que está convencido de que la única opción contra la Alemania de Hitler es luchar hasta las últimas consecuencias contra ellos. A pesar de que su propio partido político está en su contra, debe probar que sus decisiones son las correctas para la nación.

Las Horas Más Oscuras” (Darkest Hour)

Director: Joe Wright

Guión: Anthony McCarten

Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Ben Mendelsohn

Música: Dario Marianelli

Fotografía: Bruno Delbonnel

Compañía Productora: Perfect World Pictures / Working Title Films

Fecha de estreno: 12 enero 2018 (Reino Unido) 18 enero 2018 (México)

País: Reino Unido 2018

Duración: 125 minutos

El cine mexicano en su parte más comercial sigue apostando a las comedias como el único método para llevar público a las salas de cine, creando productos poco memorables en la mayoría de los casos, como lo es el remake de la cinta chilena “Sin Filtro” que para hacerle diferente le pusieron “Una Mujer Sin Filtro” en su versión nacional.

FICUNAM, en su sección Retrospectiva, reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial.

Cada mes, Netflix presenta sus estrenos tanto en series, películas, niños como en documentales y especiales. En este mes, en enero en series se encuentran la segunda temporada de "Disjointed", la tercera temporada de "Lovesick", así como la primera temporada de "Black Lightning". En películas se estrenan cintas como "Las sufragistas", "Whiplash" y el "El Incidente". En documentales y especiales se estrena "Él me nombró Malala" y especiales de stand up; mientras que en para los pequeños se estrena "Trolls", la sexta temporada de "Las aventuras de gato con botas", entre otras cintas y series.

Una de las tradiciones cinéfilas casi desaparecida es la de acudir a los famosos cine clubes donde no sólo podías ver siempre una cinta interesante sino que al término de la misma participabas en una charla sobre la importancia de la misma, aprendiendo y compartiendo conocimiento todo el tiempo. Quedan pocas opciones al respecto en un muido cada vez más cibernético, por lo que es un placer invitarles a Cinemanía a un ciclo dedicado a Guillermo del Toro dentro del Cine Club El Rincón de los Directores.

Como parte de su oferta de Contenido Alternativo, presentará el especial de Doctor Who “Twice Upon a Time”. El episodio transmitido el 25 de diciembre sólo en Reino Unido tendrá presencia a través de Cinépolis en varias ciudades de la república donde los fanáticos de una de las series más longevas de la televisión, mejor conocidos como Whovians, podrán disfrutar de la regeneración del protagonista que da paso a Jodie Whittaker.

Por 75 años, la prensa extranjera en Estados Unidos premia lo mejor de lo exhibido durante el previo año. En esta ocasión dos película se destacan, la primera: "Big Little Lies" se lleva la noche con 4 premios de las 6 nominaciones que había recibido; mientras que "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"  hace lo propio en la sección de largometrajes con 4 Golden Globes, entre ellos el mayor galardón de la noche como Mejor Película, así como Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Actriz.

P.T. Barnum es un hombre emprendedor, cuando parece está al borde de perder todo tiene una visión, junta a personas con alguna deformidad física y las exhibe en un espectáculo que impacta a la sociedad de su época. Pronto la fama llega y con ello el descubrimiento de lo que es la felicidad.

La cinta es dirigida por of Michael Gracey, un veterano en la industria que se había desarrollado antes en la animación y efectos especiales por 20 años, siendo esta su Opera Prima, y se nota en todo aspecto. Visualmente tiene grandes cosas, pero la dirección es poco afortunada, no logra más que en escasos momentos el lograr conjuntar lo visual con los temas se interpretan, siendo por momentos los números musicales muy mal llevados, sin gracia, corriendo la música y lo visual cada cual por su lado sin conjuntarse.

La película trata de descansar en Hugh Jackman quien es un hombre espectáculo, no sólo nos ha dado grandes momentos en el cine de superhéroes, sino que tiene la capacidad de atraparnos con actuaciones serias y por si fuera poco es un gran actor de teatro y además, canta, cosa que no todos los actores pueden hacer hoy en día. Es por eso que la cinta se convierte en una decepción cuando a pesar de tenerle como el actor principal no logra ser más que un mal musical lleno de lugares comunes, poco emotivo y sin la magia se supone debe tener el género.

Acompañando a Jackman tenemos a Zac Efron en su regreso al género musical y no, no se la pasa enseñando su físico con lo que se muchas quedarán decepcionadas, pero siempre es agradable verle bailar y cantar. Tambien coprotagoniza Zendaya quien al igual que en “Spider-Man: Homecoming” muestra sus carencias como actriz y de quien no puedo comprender yo la fascinación se tiene por ella al no transmitir nada. En breves papeles tenemos a Michelle Williams, Rebecca Ferguson y a una extraordinaria Keala Settle, veterana de Broadway, quien en su papel de la mujer barbuda del circo logra hacer lo que ninguno de los personajes principales logra, ser emotiva, seducir al espectador y robar la pantalla.

Los números musicales son poco afortunados en la mayoría de los casos, “The Greatest Show" el primero de ellos, se siente poco natural, forzado y sin gracia, al igual que “Never Enough” o “Rewrite the Stars”. Pero “A Million Dreams” es impresionante sobre todo en la parte de los niños, pero es “This Is Me” el mejor momento de la cinta, el tema es interpretado por Settle y es un momento donde todos los fenómenos del circo se unen para gritar su rabia al mundo, una canción que seguramente veremos nominada al Oscar en su categoría y que podría partir como una de los favoritas para obtenerle.

El Gran Showman” es un musical que se queda muy lejos de las expectativas que podría haber creado, carece de la magia que deben tener las cintas de este tipo y es poco memorable en su conjunto. Sólo para los fans de Hugh Jackman e incondicionales de Zac Efron, los amantes de los musicales podrían quedar con la sensación de haber sido estafados por lo que se les presenta y para aquellos odian el género ni se acerquen.

Con: Hugh Jackman, Zac Efron, Michelle Williams, Rebecca Ferguson, Zendaya, Keala Settle

Canciones de: Pasek & Paul

Distribuidor: 20th Century Fox