Críticas

“Fallen Leaves” un cuento sobre el amor, la humanidad y los desencuentros

 

Aki Kaurismäki es uno de los directores consentidos del público mexicano, desde la llegada a México de “Vaqueros de Leningrado en América” (Leningrad Cowboys Go America, 1989) su peculiar sentido del humor y, sobre todo, de la humanidad en las personas y situaciones, le han convertido en un entrañable amigo y compañero de viaje y sentimientos para muchos espectadores. Este 2023 estrena su cinta 19 (contando lo hecho para televisión), la entrañable “Fallen Leaves” (Kuolleet lehdet).

Ansa es soltera y trabaja en un supermercado acomodando la mercancía, en una salida con sus amigas a un karaoke conoce a Holappa, entre los dos surge una atracción inmediata. Por azaras del destino se reencuentran un día y tras pasar todo el día juntos, acuerdan una segunda cita, la cual no se concreta ya que él pierde el contacto. Ese acto hace que él día tras día acuda al lugar de su primera cita en espera de reencontrarla.

“Recursos Humanos” una comedia negra, muy negra, no apta para amantes de lo correcto

Vivimos en un mundo donde todos parecen aterrados por los fascistas de lo políticamente correcto, quienes se han ido encargando de crear una cultura de terror para todos aquellos librepensadores que no se rinden ante la idea de pensar como todos para no ofender a nadie, afortunadamente aún hay directores que se atreven a cuestionar el mundo creando obras provocadoras que pueden molestar a todos aquellos se ofenden hasta porque respira una mosca, tal es el caso de Jesús Magaña Vázquez, quien ahora con su más reciente trabajo, “Recursos Humanos” crea una obra maestra de la irreverencia y el humor negro.

Gabriel, un supervisor de impresiones en una compañía, donde espera el anhelado ascenso en una gerencia. Cuando el puesto se lo dan a un familiar de uno de los jefes del lugar comienza a idear un tortuoso plan para hacerse del poder, sin importarle a quien atropella en su camino y las cosas deba hacer para conseguirlo.

“Desaparecer por Completo” el título lo dice todo

El cine de Luis Javier Henaine ha demostrado ser una montaña rusa, altibajos que se olvidan al salir de la sala de cine, así pasó con su Opera Prima, “Tiempos Felices” y con “Solteras”, ahora con “Desaparecer por Completo” nos entrega el que quizá sea su mejor trabajo en la dirección pero que adolece de lo mismo que sus pasados trabajos, un final deslucido que impide salir con la satisfacción de lo visto.

Santiago es un fotógrafo de nota roja, cada noche deambula por la ciudad en busca de la imagen escandalosa, provocativa. Cuando recibe el aviso de que han hallado a un político muerto en su casa, no duda en acudir a tomar fotos. A partir de ese momento descubre que está perdiendo los sentidos por culpa de una maldición que amenaza con hacerlo desaparecer por completo.

"Tótem" una entrañable y caótica reunión familiar

El cine que retrata relaciones familiares es uno de los más complicados que pueden intentarse ya que deberá conectar con el espectador apelando a sus recuerdos y sus lazos con la gente que conoce, corriendo el riesgo de sentirse falso o exagerado, convirtiéndose en una caricatura de lo que vemos, “Tótem”, el nuevo trabajo de Lila Avilés nos lleva a un caótico día en el seno de una familia cualquiera mexicana, una que se prepara para una reunión muy especial.

Sol, una niña de siete años pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Poco a poco todo comienza a volverse más caótico, más doloroso, más revelador, encaminando ese día a la tragedia.

“Confesiones” revelando predecibles oscuros secretos

Carlos Carrera regresa al cine con un drama que muestra el horror del home invasion combinado con una mirada justiciera y mordaz, un trabajo que si bien por momentos peca de teatral sirve como ejercicio para el desarrollo de actores y situaciones que pueden ocurrir en una familia acomodada de la Ciudad de México, una película que, si bien rutinaria, logra captar la atención del espectador.

Cuando la hija menor de un matrimonio integrado por un dentista y una académica desaparece, la angustia comienza a llenar el hogar. Una llamada les alerta de una vista tendrán y que la única posibilidad de recuperarle es seguir sus indicaciones, las cuales son muy sencillas: uno de los miembros de la familia ha cometido un acto que deberá confesar y recibir el castigo adecuado por el mismo, lo que lleva a la pareja y su hijo a develar sus más profundos secretos.

“Petro” la congruencia en la política

Al inicio del documental “Petro” vemos, a través de material de archivo, una entrevista realizada a Gustavo Petro en 1987, en una zona perdida de Colombia, en donde el señala que el único camino que ve, como miembro del M-19 es la paz, que la guerrilla de la que él forma parte y la paz, son sinónimos. Un inicio que marcara todo el tono del trabajo que presenciaremos, el cual nos lleva a conocer la campaña presidencial que le llevó al poder y que, se cimentó en algo directo: el único camino es el de crear la paz.

Petro” es un documental realizado por el director norteamericano Sean Mattison quien tiene a su favor dos grandes puntos para realizar este trabajo, la admiración tiene por la figura de Gustavo y, el no ser colombiano, lo que beneficia el trabajo al permitirle una mirada desde afuera que debe explicar las cosas a todos los que, al igual que él, son extranjeros.

“Lluvia” un día subacuático cualquiera en la Ciudad de México

La Ciudad de México es un mosaico, es un mundo donde conviven muchos mundos, los cuales se pueden rozar, se pueden tocar, se pueden entremezclar pero nunca juntarse, nunca ser un todo sino sólo una parte de él, un lugar donde las historias no empiezan al amanecer ni culminan con la llegada de la noche, donde todo sigue y continúa. Ese es el universo donde se desarrolla “Lluvia”, opera prima de Rodrigo García Saiz.

En una Ciudad de México azotada por lluvias interminables se desarrollan diversas historias, entre ellas la de un taxista que vive uno de los peores días de su vida; la de una enfermera que decide ayudar a un joven paciente; una maestra que sufre un robo; una pareja que enfrenta sus problemas mientras ayudan a un completo desconocido; la de un joven que conoce a una asiática de regreso a casa; la de una trabajadora sexual que debe afrontar su pasado.

“Tonantzin. Guadalupe” el fervor del mito y la fe

 

Hace dos años, recién saliendo de la pandemia, Jesús Muñoz se encontraría trabajando en un documental que buscaba dejar testimonio del fervor que causa en México la figura de la llamada Virgen de Guadalupe, el cual llega ahora a través de DocsMx con el nombre de “Tonantzin. Guadalupe”, un fascinante viaje a través del misticismo, de la historia y la fe. Un documental que sin duda creará controversia sin que ello signifique sea irrespetuoso o completamente religioso.

El trabajo arranca de una forma engañosa, parecería estamos ante el típico trabajo que hablará sobre la Basílica de Guadalupe y las peregrinaciones llegan a ella el 12 de diciembre, fecha en que se conmemoran las apariciones, pero en realidad sólo lo realiza para ponernos en el contexto adecuado porque casi de inmediato nos vemos inmersos en la realización de los castings hicieron para encontrar aquellos participan en la recreación de hechos históricos y del mito guadalupano, destacando Dalia Xiuhcoatl y Juan Antonio Saldaña, quienes dan vida en pantalla a la Virgen y a Juan Diego. “Tonantzin. Guadalupe” es narrado por Mabel Cadena, quien contribuye a que las imágenes presentadas cobren otra dimensión, para guiar al espectador por el mundo religioso, científico.

“Valentina o la serenidad" un relato sobre la mirada del luto en la infancia

El cine que lleva de protagonistas a niños es uno de los más complicados dentro de la historia nacional, son contadas las películas donde éstos se comportan como tales y no son una réplica de los adultos, donde les vemos vivir su infancia y la forma en que los acontecimientos ocurren a su alrededor los afectan, ahora llega “Valentina o la serenidad”, la cual entrega uno de los mejores trabajos del año.

El padre de Valentina fallece en un accidente en el río, ella no acepta la muerte del mismo y a sus siete años hará todo lo posible para que su madre entienda que su padre va a regresar. El tiempo y las acciones de los adultos le irán haciendo tomar consciencia de la situación y deberá enfrentar el duelo a su manera.

“El Eco, la vida en un matriarcado controlado por el patriarcado

La vida en “El Eco”, una comunidad pequeña, situada en el Municipio de Chignahuapan (Puebla) donde habitan unas 15 familias, es la locación del documental homónimo realizado por la directora Tatiana Huezo, quien nos lleva a enfrentar la realidad de los menores de edad que viven en un lugar así, donde las oportunidades escasean y nadie voltea a verles.

Las miradas siempre han sido uno de los factores más importantes en los trabajos de Tatiana, lo percibimos en trabajos como Tempestad o su primer largometraje de ficción, “Noche de Fuego”, pero nunca habíamos encontrada tanta desolación, tristeza, incertidumbre, como la enfrentamos en “El Eco”. No son sólo las miradas de una niña que descubre brutalmente el machismo en boca de su padre, educando a su hermano a repetir patrones ancestrales, no es la mirada de la niña que descubre su futuro escolar es incierto o la mirada de quien ha perdido a un familiar cercano, la vemos en los animales de la zona, los caballos, lo borregos, en todos los seres vivos del lugar.

“Hipnosis: Arma Invisible” un mundo sin regla y sin control

Robert Rodriguez es un director que conoce su oficio, que sabe hacer películas serie B como si fueran de grandes vuelos, buscando el espectáculo cinematográfico sin importarle muchas veces la credibilidad de lo que vemos en pantalla, pidiéndole al espectador que se una a su viaje y juegue con él, buscando crear momentos divertidos. Eso no cambia en su más reciente largometraje para salas de cine, “Hipnosis: Arma Invisible” (Hypnotic).

Hace tres años, la hija de Danny Rourke fue secuestrada en un parque, cuando un robo a un banco le revela una foto de su hija desaparecida descubre que se encuentra metido en algo que le sobrepasa. La aparición de un misterioso hombre con poderes de hipnotizar y hacer la gente cometa actos a su voluntad le obligará a hacer equipo con una mujer con esa misma habilidad mientras sigue buscando el paradero de su hija. Pero en un mundo donde la hipnosis es un arma, quizá nada resulte como parece a simple vista.

“Malintzin 17” una mirada sobre el crecer, el cuidar, el amar

Un padre amoroso guía la mirada de su hija a un nido en un poste de luz afuera de la casa, cuestionándole sobre lo que ven, estimulando su imaginación, su análisis. Ese es el punto de arranque de “Malintzin 17”, un trabajo grabado por Eugenio Polgovsky y que su hermana Mara ha llevado a termino ante el fallecimiento del reconocido documentalista mexicano, creando un sensible homenaje a su memoria.

Malintzin 17” es la dirección de donde desde un segundo piso somos testigos de la relación padre-hija, la cual encuentra eco en la relación que establece el ave con su nido, el cual cuida mientras vigila sus huevos, cuestionando en el camino la forma en que la sociedad va destruyendo y modificando su entorno, la cual es una de las preocupaciones de Eugenio en otros trabajos y que en manos de Mara, encuentra acomodo y otra mirada.

“El Caso Padilla” desnudando las maneras del régimen

Heberto Padilla, poeta cubano, activista a favor de la Revolución Cubana, cometió el único delito imperdonable dentro del régimen castrista, volverse crítico del sistema y, por ende, de las posturas de Fidel, lo que le convertiría en un paria, en un exiliado, condenado al olvido dentro de su país. Como parte de su castigo por esas actividades subversivas, el gobierno le hizo realizar un escarnio público frente a sus pares, hecho que sería filmado para la posteridad en espera de poder usarle como ejemplo, pero lo sucedido en ese día, fue todo lo contrario a lo que el régimen esperaba, convirtiéndose en un mea culpa que no dejaba a nadie impune.

Pavel Giroud, director cubano que ha hecho su carrera en España, retoma la filmación de ese desencuentro para realizar uno de los documentales más importantes de los últimos años sobre el régimen cubano y la forma en que maniataba a los intelectuales, “El Caso Padilla”, uno que desmitifica la libertad de expresión dentro de la revolución cubana y la hipocresía imperante entre los intelectuales del lugar ante el temor de ser acusados de enemigos de la revolución.

"Yūrei" (Fantasmas) un viaje sensorial a la tradición

Cuando se deja la tierra donde se nació y se instala la gente en otro lado, se desarrolla un sentimiento que alberga tanto como la añoranza al hogar abandonado como el deseo de crear algo que le recuerde mientras asimila el lugar nuevo, con su nuevo documental, Yūrei(Fantasmas), Sumie García continúa explorando el viaje de los japoneses que emigraron a México y, en esta ocasión, más que respaldarse en material de archivo, decide llevarnos por un viaje experimental donde el documental y lo onírico se funden para invitar al espectador a reflexionar, maravillarse y soñar.

Como si fuéramos espectadores de una representación de teatro japonesa, unas manos danzantes nos adentran a la vida y pensamientos de los emigrantes que llegaron al norte y sur de la República Mexicana, pasando por Temixco, Perote y la Ciudad de México. Pero no son los únicos escenarios veremos, también seremos participes de una isla digital, una que representa de alguna manera el hoy en día donde todos nos movemos, donde nos desarrollamos y, donde claramente emigramos fuera de nuestra realidad. Todos los escenarios, si bien distintos en su naturaleza, influyen en aquellos que llegaron a ellos, provocando otro tipo de integración a la zona, a la cultura, a los deseos.