“Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1”: el futuro nos alcanzó

En un mundo donde los grises han devorado los blancos y los negros, donde las líneas que dividían lo correcto de lo incorrecto se entrecruzan y se borran, donde los enemigos y aliados ya no son tan fáciles de reconocer, donde todo depende del lado del prisma te toque observarles, la saga cinematográfica de “Misión Imposible” se reinventa y decide dejar atrás al villano de siempre y se enfoca a un rival que engloba los riesgos del mañana, aunque debería decir, del presente, uno que no requiere enviar aliados a plantar micrófonos o cámaras, un ente que puede calcular tus reacciones en milésimas de segundo y anticiparles aún antes de que las realices, aun las más estrafalarias. Uno sin forma física, pero si con un punto débil. Y es ahí donde la Fuerza Misión Imposible (IMF por sus siglas en inglés) entra para frenar al reto más grande de su historia, una inteligencia artificial que ha mutado, cobrando consciencia y que hará todo para protegerse de los que puedan destruirle. Ese es el mundo donde se desarrolla “Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1” (Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One).

Ethan Hunt y su equipo IMF se embarcan en su misión más peligrosa hasta el momento; para rastrear un arma aterradora que amenaza a la humanidad antes de que caiga en las manos equivocadas. Con el control del futuro y el destino del mundo en juego, y las fuerzas oscuras del pasado de Ethan acercándose, comienza una carrera mortal alrededor del mundo. Enfrentado a un némesis misterioso y poderoso llamado Gabriel, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede importar más que su misión, ni siquiera las vidas de sus seres queridos.

Christopher McQuarrie retoma por tercera ocasión la dirección de una película de la saga de “Misión Imposible” con la seguridad de alguien que no sólo conoce a la perfección los personajes, sino que conoce la fórmula le ha hecho tan exitosa con las audiencias, jugando con lo que uno espera de ella, elevando la expectativa en cada secuencia de acción y llevando el thriller con mano firma y certera. Todo lo que la pasada entrega de “Rápidos y Furiosos” no pudo hacer en una persecución, él lo hace con gran oficio en la escena adecuada, donde se necesita aventura, le dice a Mangold que aprenda antes de que regrese al género. Además se agradece que no importa que esta sea la primera de una cinta divida en dos, no cae en el terreno fácil de dejar un cliffhanger al final, sino de cerrar esta parte de la aventura dejando abierto todo lo que vendrá, mostrando una madurez que sorprende.

En el papel principal Tom Cruise hace lo que uno espera, impresionantes secuencias de acción, derroche de carisma y, en un detalle interesante, presenta a un Ethan que ha perdido sagacidad, que es fácilmente engañado sin que pueda evitarlo, mostrando rasgos de que comienza a envejecer para ser el espía que requiere la IMF. A su lado, como una carismática ladrona, Hayley Atwell sobresale, con una simpatía natural y un carisma que quisieran otras actrices que buscan ingresar a estos géneros (¿leiste Phoebe Waller-Bridge?). Con ellos regresa el equipo de Ving Rhames, Simon Pegg y Rebecca Ferguson, así como la ultravillana de Vanessa Kirby y, Esai Morales, quien regresa casi de ultratumba con un ser que sólo busca el caos por el caos, sin importar lo que se quede en el camino. También destaca como una maquina asesina Pom Klementieff, quien nos hace olvidar en un segundo a Mantis de “Guardianes de la Galaxia".

Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1” muestra los riesgos a donde se dirige la humanidad con lo que hoy mantiene a todos emocionados y embobados, el uso de la inteligencia artificial, mostrando que los humanos que las fabrican son más idiotas que lo que han creado, dejando claro los riesgos que se corren al confiar todo a un montón de piezas electrónicas que, tarde o temprano, pueden tomar el control de la situación. Han pasado 39 años desde que vimos “Terminator” de James Cameron, 40 desde el estreno de “Juegos de Guerra” (Wargames Badham) y 24 de “The Matrix” (de los hermanos Wachowski) y parece que las grandes cúpulas creen pueden controlar una inteligencia artificial que ellos mismos son incapaces de entender.

El gran villano de esta cinta si bien de fondo son los humanos que sueñan con controlar la mayor inteligencia artificial jamás creada, en realidad es la misma entidad creada la que se muestra como el enemigo a vencer, en un mundo donde le confiamos toda nuestra información a un celular, donde el homovidens domina el mundo, donde la realidad y la percepción de la misma es manipulable en tiempo real.

Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1” es una gran cinta, de nueva cuenta eleva la vara para la franquicia, no decepciona y muestra que cuando una historia esta bien contada, cuenta con una dirección competente y un elenco que encaja en todo, funciona y vale la pena. Así que su misión, si deciden aceptarla, es ir, disfrutar y pasar un buen momento.

Los invitamos a ver el tráiler.

Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1” (Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One)

Director: Christopher McQuarrie

Guión: Christopher McQuarrie / Erik Jendresen

Con: Tom Cruise, Hayley Atwell, Ving Rhames, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Henry Czerny, Vanessa Kirby, Esai Morales, Pom Klementieff

 

Distribuidor: Paramount Pictures

Fecha de estreno: 12 julio 2023

País: Estados Unidos 2023

Duración: 163 minutos


Imprimir   Correo electrónico