“Barbie” el mundo no esta preparado para ella (ni para Ken)

Las películas basadas en juguetes y juegos de mesa o video son material seguro para atraer a los fans de las franquicias, quienes acuden con la expectativa de ver una historia que gire en torno a las ideas se han hecho de esos personajes, ya sean robots que se transforman en algo, criaturas azules o amarillas que viven aventuras, todas en mayor o menor medida resultan predecibles y convencionales, y así podía ser la fórmula eterna, a menos te llames Greta Gerwig y seas la responsable de llevar a “Barbie” a la pantalla grande, entonces, todo puede ocurrir.

Cuando Barbie descubre que su perfección en Barbieland comienza a fallar, debe viajar al mundo real para buscar una solución a sus problemas. Durante el viaje, donde es acompañada por Ken, este descubre un mundo desconocido para todos los habitantes del lugar, uno donde las cosas son al revés y los hombres son quienes ostentan las posiciones de poder y, cansado de ser un segundo siempre, regresa a Barbieland para poner en práctica lo que ha aprendido. Ahora le corresponde a Barbie y dos inesperadas aliadas el impedir que el patriarcado destruya el mundo de las Barbies.

Greta Gerwig es una directora dispuesta a no dejarse vencer por el poder hollywoodense, como ya he mencionado en otros comentarios a otras cintas suyas, es dueña de una mirada firme, feminista, femenina, siempre tomando sus proyectos con un entendimiento total de los personajes y sus sueños, lo que ella siempre aprovecha para lanzar dardos envenenados a todo lo que busca perpetuar los estereotipos masculinos y femeninos en pantalla y, en esta ocasión, toma un personaje icónico para darle un giro, sin hacerle perder su identidad, para que el mensaje ha buscado dar desde su creación, llegue con mayor fuerza y actualidad.

La cinta se apoya en un guión extraordinario, obra de la directora y su pareja en la vida real, el director Noah Baumbach, quienes logran un incisivo trabajo que lo mismo denuncia el mundo perfecto donde los hombres creen están las mujeres, que el rol social y humano que las mujeres asignan a otras mujeres. La cinta transforma una historia que en otras manos podría hacer sido una pueril película, en un complejo, y por momentos nada accesible, documento sobre lo que significa ser mujer hoy en día, destruyendo a su paso las posturas masculinas y femeninas de los roles de género.

Para lograr lo anterior cuentan con la complicidad de Margot Robbie, quien no sólo da vida a la muñequita perfecta de Mattel, sino que produce la cinta, arriesgando en todo para dotar de vida y realismo lo que vemos. La transformación que tiene “Barbie” en pantalla es totalmente creíble debido a la gran capacidad que tiene ella para convencer al espectador, sorprendiendo sobre todo en los momentos en que adopta las figuras clásicas del juguete en pantalla de forma natural y desatornillante. Del lado del mundo real, América Ferrera se encarga de representar a todas las mujeres de hoy en día, con hijos y trabajos, que no han perdido la capacidad de asombro y aún añoran sus épocas donde jugar era lo único importaba. Impresionante como siempre. También destaca Ariana Greenblatt como la hija de América, quien muestra a la decepcionada juventud que esta creciendo viendo a un mundo sin esperanzas o posibilidades para ella.

Ryan Gosling da vida a Ken, cuya función en el mundo de Barbie es el de ser un simple accesorio, cuyo único ideal en la vida es que ella lo mire y repare en su existencia, siempre temeroso de los otros hombres a su alrededor, luchando por ver quien es mejor, quien llama más la atención. Todo cambia para él cuando en contacto con el mundo real descubre que los hombres no son solo accesorios, sino que pueden hacer más, situación que se le explica mejor cuando en sus manos cae un Manual para el patriarcado que le llevará a querer imitar eso en el mundo de fantasía donde vive.

Como la Barbie Rara, Kate McKinnon parece estar interpretando el mismo papel de siempre, sin variantes, siendo acompañada por Issa Rae (Presidenta), Hari Nef (Doctora), Alexandra Shipp (Escritora), Dua Lipa (Sirena). Del lado de los Ken se encuentran Kingsley Ben-Adir, Simu Liu, Scott Evans y John Cena, a quien veremos como nunca antes. En otros papeles destaca Will Farrell (no, no es el ultravillano que parece será), Rhea Perlman, quien interpreta a la creadora de Barbie. Ruth Handler, y Michael Cera.

Barbie”, como lo hace su protagonista, debe vivir en un mundo de ensueño, y el diseño de arte de la película es uno de los más impresionantes de los últimos años, ver en pantalla la parafernalia que rodea la línea de juguetes es algo que no puede ignorarse, desde los vestuarios (la primera aparición de ella es con el primer atuendo salió a la venta) hasta las casas, el carro de enfermería, todo cobra vida. Y para que eso funcione es fundamental el trabajo de Rodrigo Prieto, quien logra hacer resaltar cada tono de rosa, evitando el que fuera una plasta para hacerle algo lleno de vida y detalles y colorido. Las canciones ocupan un espacio importante, destacando el tema interpreta casi al final Ryan Gosling y, por supuesto, la canción de Billie Eilish, ¿”What Was I Made For?", cuya letra e interpretación quedarán para siempre ligadas a esas imágenes en pantalla.

Barbie” molestará a mucha gente, empezando por aquellos que quieran ver una película para niños y llevar a sus hijos pequeños a verla, no, no es para ellos, la cinta si va dirigida a un público más adulto, para que se cuestione, para que se abra, para que rompa las cadenas de información clásica y transmita otras ideas a la generación que viene. Va a molestar a todos aquellos que gritaran es una cinta de progres con agenda, mostrando la ignorancia de lo que Barbie se supone es y debe ser. Molestará a las mujeres que odian ver en pantalla a mujeres fuertes siendo dominadas por hombres. Molestará a los hombres que odian ver personajes femeninos fuertes en pantalla. Molestará a los que quieren ver su agenda reflejada en la cinta sin grises. Pero también la van a amar, la amaran aquellas personas que crecieron con la muñeca, quienes las coleccionan (y vaya tendrán material de sobra para sumerles a su caceria), a quienes luchan por un mundo mejor.

Barbie” al final de cuentas, es una cinta que es fiel a lo que la línea de juguetes ha querido demostrar a pesar de los embates de radicales, su mensaje es claro y potente, pocas veces un slogan puede ser llevado con tanta precisión a pantalla, toda la película se puede englobar en “Sé lo que quieras ser”.

Los invitamos a ver el tráiler y algo más.

Barbie

Director: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig / Noah Baumbach

Con: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera, Kate McKinnon, Issa Rae, Rhea Perlman, Will Ferrell, Michael Cera, Dua Lipa, Kingsley Ben-Adir, Simu Liu, Scott Evans y John Cena

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 20 julio 2023

País: Estados Unidos 2023

Duración: 114 minutos


Imprimir   Correo electrónico