“Cuando Acecha La Maldad” o cuando el mal encuentra lo que desea

El cine latinoamericano comienza a alejarse de sus típicas fórmulas y a buscar mercados explorando territorios que antes les parecían lejanos, afortunadamente para los mexicanos mucho de este material comienza a llegar al país, para dejarnos ver un poco de lo que se hace más allá de las cintas netamente comerciales y aquellas que se hacen para apantallar en festivales de prestigio, siendo la oportunidad ahora de “Cuando Acecha la Maldad”, cinta que tras su paso por MACABRO. Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, llega a cartelera.

En un remoto pueblo, dos hermanos descubren a un hombre poseído por un demonio y a punto de desatar el horror que lleva dentro. Pero cuando intentan detenerlo, sólo consiguen acelerar el proceso y desatar un horror que puede ser mucho más aterrador cuando salga de este lugar y llegue a una zona más poblada.

Demián Rugna es, sin duda, una de las voces argentinas más importantes en el cine de género, dueño de una capacidad de crear incómodas situaciones y, sobre todo, sorprender al espectador al ponerle al borde del asiento con sus historias, regresa tras el éxito de “Aterrados” (2018) con una película que decide darle una vuelta de tuerca a las típicas historias de poseídos.

La cinta es protagonizada por Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater y Luis Ziembrowski, encargados de cargar sobre sus hombros lo que sucede. Un cuadro actoral que está a la altura de un gran guión del mismo Rugna y quienes se toman con seriedad lo que ocurre, lo que hace el espectador logre conectar y sumergirse en esta historia.

Lo primero que llama la atención de “Cuando Acecha la Maldad” es la capacidad de iniciar sumergiéndonos en los hechos, sin preámbulos, sin mayor explicación, cómo si llegaramos a una cinta a la mitad donde las reglas ya están dictadas y todo explicado, lo que de inmediato le exige al espectador una concentración más allá de la habitual en este tipo de cintas. Los “embichados” existen y sólo pueden ser eliminados por medio de un ser capacitado, con riesgo de que, si no es así, lo que habita en su interior se riegue por el entorno, continuando su expansión. Y no, no son sólo humanos, una de sus primeras imágenes es la de una cabra poseída que reta al humano a dispararle en la frente, sabiendo que eso le hará más fuerte.

La cinta no deja de lado una interesante lectura política, cuando sabemos que hay un “embichado” reportado desde hace un año y que las autoridades le han ignorado, es imposible no pensar en lo que ocurre día a día, cuando los pueblos más alejados son ignorados todo el tiempo a menos que haya elecciones.

Cuando Acecha la Maldad” arranca en el campo, asilados de la ciudad, pero una vez que el horror llega a la ciudad es imposible no tener escalofríos, una tierna mascota puede convertirse en un brutal asesino, una madre puede ser una cruel amenaza. Y los más proclives a ser poseidos son los niños, pues como apunta la cinta, a los niños les gusta la maldad y esta los sigue y les gusta. Quizá el comentario de que los autistas son más propensos a ser poseídos ya que son malos per se, pueda molestar a un sector, pero funciona dentro de lo que la cinta desea retratar.

La película tiene imágenes poderosas, como la ya mencionada de la cabra, la del perro que enloquece, la de los niños en la escuela, pero, sobre todo, la de la amorosa madre que lleva a su hijo en brazos por la carretera.

Cuando Acecha la Maldad” es una de las cintas de terror más importantes del 2023 y una de las importantes del siglo XXI. Imperdible.

Los invitamos a ver el tráiler.

Cuando Acecha la Maldad

Director: Demián Rugna

Guión: Demián Rugna

Con: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater y Luis Ziembrowski,

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 09 noviembre 2023 (Argentina) 11 enero 2024 (México)

País: Argentina 2023

Duración: 99 minutos


Imprimir   Correo electrónico