“La Sociedad de la Nieve” un retrato espiritual de los supervivientes de los Andes

En 1972 el mundo se sorprendería cuando el 21 de diciembre se conociera que había sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de ese año, 16 personas habían logrado vivir bajo condiciones terribles hasta que dos de ellos recorrieron las montañas hasta hallar ayuda. Pronto la historia de su supervivencia se convertiría en motivo de asombro y rechazo por las duras decisiones tuvieron que tomar para lograrlo. Del tema se han publicado libros, se han hecho documentales, una película mexicana, otra norteamericana y, ahora, una española, “La Sociedad de la Nieve”, cada una enfocada en un aspecto distinto del hecho a pesar de narrar lo mismo.

Dirigida por J.A. Bayona, “La Sociedad de la Nieve” busca una reflexión espiritual sobre el tema, enfocándose en la forma los que no murieron durante la caída de la nave encontraron la manera de no perder la cordura y conservar su humanidad a pesar de la situación vivían. Un tema complejo que en manos del director logra impresionar y llevar a la reflexión, iniciando con la decisión de que sea Numa Turcatti el narrador de la historia, lo que permite alejarse de los reflectores siempre acaparan Roberto Canessa y Fernando Parrado, quienes fueron los que cruzaron la cordillera en búsqueda de ayuda.

La cinta es protagonizada por Enzo Vogrincic (Numa Turcatti), Agustín Pardella (Nando Parrado), Andy Pruss (Roy Harley), Matías Recalt (Roberto Canessa), Tomás Wolf (Gustavo Zerbino), Diego Vegezzi (Marcelo Pérez del Castillo), Fernando Contigiani (Arturo Nogueira), Esteban Kukuriczka (Fito Strauch), Valentino Alonso (Alfredo Pancho Delgado), Francisco Romero (Daniel Fernández Strauch), Esteban Bigliardi (Javier Methol), Agustín Della Corte (Antonio Tintín Vizintín), Louta (Gastón Costemalle), Blas Polidori (Gustavo Coco Nicolich), Benjamín Segura (Rafael Vasco Echavarren), Santiago Vaca Narvaja (Daniel Maspons), Rafael Federman (Eduardo Strauch) Urioste. Estudiante de arquitectura de 25 años. Viajó a Chile con sus primos y su mejor amigo Marcelo Pérez del Castillo. Un cuadro actoral que sobresale en pantalla y que, de forma magistral, logra equilibrarles a todos, sin que alguno se robe cámara.

Técnicamente la cinta es impresionante. El cuidado de los detalles logra llevar al espectador a la época, a comprender la situación que afrontaron los supervivientes, a entender su furia, su frustración, su espíritu. Los efectos especiales nos llevan a sentirnos en medio de los Andes, la fotografía es fundamental para que la saturación de blancos no se torne fastidiosa al espectador. Pero es sobre todo el maquillaje lo que destaca, atestiguar el deterioro físico de los sobrevivientes, el ver como van perdiendo peso, como su rostro se va secando, llagando, agrietando, al paso de los días, resulta un inquietante recordatorio del paso del tiempo.

Bayona es sin dudas un director que sabe aprovechar las emociones naturales para provocar una catarsis en el espectador, lo hizo en “Lo Imposible” (The Impossible) al lograr que la gente comprendiera el alcanza del tsunami azotó Tailandia en 2004 y, sobre todo, en “Un Monstruo Viene a Verme” (A Monster Calls), la que no deja un ojo sin lágrima al final, ahora con esta película reafirma esta habilidad, al tomar un tema ampliamente conocido y aún asi emocionar al espectador.

La Sociedad de la  Nieve” es una de las grandes películas españolas del 2023 y se encuentra disponible en Netflix.

Los invitamos a ver el tráiler y dos breves entrevistas con J.A. Bayona y Enzo Vogrincic, así como con Pablo Vierci y Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes del accidente.

La Sociedad de la Nieve

En 1972, un vuelo procedente de Uruguay se estrella en un glaciar en los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más hostiles del planeta, se ven obligados a luchar por sus vidas.

Director: J.A. Bayona

Guión: J. A. Bayona / Bernat Vilaplana / Jaime Marques / Nicolás Casariego

Basado en el libro homónimo de Pablo Vierci

Con: Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella, Felipe González Otaño, Luciano Chatton, Valentino Alonso, Francisco Romero, Agustín Berruti, Andy Pruss, Simón Hempe, Juan Caruso, Esteban Bigliardi, Rocco Posca, Esteban Kukuriczka, Rafael Federman, Agustín Della Corte, Tomas Wolf

Distribuidor: Netflix

Fecha de estreno: 13 diciembre 2023 (Uruguay) 04 enero 2024 (Netflix)

País: España / Estados Unidos