“Los Impactados” regresando a la vida con electricidad

Un rayo es un espectáculo atemorizante de la naturaleza, el verle a lo lejos puede ser fascinante, pero el trueno y sus consecuencias pueden ser mortales, aquellos que han sobrevivido a su cercanía experimentan diversas consecuencias, físicas y psicológicas, las que cambian su vida por completo. Y no son pocas, se calcula que al año 240 000 personas pasan por esta situación en el mundo, sobreviviendo una cifra cercana al 90%. “Los Impactados”, la nueva cinta de Lucía Puenzo, nos lleva a conocer una de esas historias.

Amanda es una veterinaria que ha sobrevivido a la caída de un rayo al intentar rescatar a una vaca que ha quedado varada en la tormenta. Su proceso de sanación la acerca a un grupo de sobrevivientes y al doctor que les guía para sobrellevar las consecuencias. Pronto ella iniciara un camino para el que, aparentemente, no hay salidas ni retorno.

Lucía Puenzo, directora argentina, ha destacado por la mirada con la que diseca los temas que busca llevar a la pantalla, creando personajes que deben sobreponerse a situaciones que les sobrepasan física y emocionalmente, para liberarse de ataduras y tomar el control de su vida. En esta ocasión nos lleva a un terreno poco explorado en el cine latino, fuera del cine de horror y anexas, sobre las consecuencias de jugar con la electricidad en el organismo, las consecuencias de creer se encaja en un sector olvidando lo que rodea.

La cinta es protagonizada por Mariana di Girolamo, quien da vida a Ada, una veterinaria que al buscar ayuda para las secuelas que le deja el rayo atraviesa su cuerpo conoce a Germán Palacios, quien conduce un grupo de ayuda, carismático y obsesionado con seguir investigando esos sucesos, lo que le lleva a exponer a sus “pacientes” a terapias de electroshock (de ahí el atinado título en inglés “Electrophilia”) para provocarles la sensación de vida requieren. Ambos crean un dueto imparable en pantalla, donde la sensualidad y la confianza destruyen al otro.

Los Impactados” es una cinta sobre el sobreponerte a cosas te sobrepasan, ya sea un rayo, ya sea a una relación, ya sea a pensar que nada importante sucede en tu vida. Es muy interesante la metáfora encuentra con las cicatrices dejadas por el rayo y el proceso de descubrir quien es ella en realidad, con una atmósfera que recuerda por momentos el descubrimiento de los cuerpos de “Crash” de Cronenberg. La película no busca innovar o hallar el hilo negro, pero ofrece una mirada honesta y, sobre todo, convincente de lo que impulsa a seguir adelante.

Es a destacar los efectos especiales de la cinta, los rayos que caen en el lugar, la gran secuencia final, pero sobre todo, el maquillaje que nos lleva a conocer las quemaduras provocadas por la energía eléctrica que recorre el cuerpo. Es con ese maquillaje donde podemos hallar el punto más cercano al cine del primer Cronenberg.

Los Impactados” es una cinta interesante, que invita a reflexionar sobre lo que ata y libera, sobre las relaciones que destruyen pero en cuya destrucción se renace, del redescubrimiento de uno mismo.

Los invitamos a ver el tráiler.

Los Impactados

Director: Lucía Puenzo

Guión: Lucía Puenzo / Lorena Ventimiglia

Con: Mariana di Girolamo, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Osmar Núñez como

Distribuidor: Manticora Distribución

Fecha de estreno: 08 febrero 2024 (México)

País: Argentina

Duración: 90 minutos


Imprimir   Correo electrónico