“El Color Púrpura” o cantando, la vida es mejor cantando

En 1985 Steven Spielbeg realizaría su primera película “seria”, “El Color Púrpura” (The Color Purple), un drama basado en la novela homónima de Alice Walker, la cual fue multinominada a premios Oscar llevándose sólo aire en esa ocasión, ahora llega una nueva versión de la historia, adaptando a la pantalla grande el musical creado por Brenda Russell, Allee Willis, Stephen Bray y Marsha Norman, la cual resulta una grata sorpresa.

Celie vive una vida llena de miseria y tragedia desde pequeña, violada por su padre ha quedado embarazada dos veces y sus hijos han sido separados de ella; es vendida a un granjero por animales y es tratada con violencia todo el tiempo; su hermana huye tras el intento de violación de su padre y su pareja. Todo parece sumirle en un círculo sin salida hasta que conoce a la cantente Shug y a Sofia, una mujer que no se permite ser intimidada por nadie.

La cinta es dirigida por Samuel Bazawule, mejor conocido como Blitz Bazawule o Blitz “the Ambassador”, quien se da la tarea de llevar a la pantalla un musical que en su momento de estreno tuvo críticas duras, las que cuestionaban que se hiciera un musical de un drama como el que narra la novela, quien crea un espectáculo visual que, sin perder las dimensiones de lo narrado, logra hacerle más digerible, más emotivo por momentos. Es innegable su influencia de otros musicales, como “Chicago” o “Dreamgirls”, pero eso le permite crear secuencias extraordinarias que deslumbran (sin contar que el tema final, en su puesta en pantalla recuerda enormemente a una escena parecida de “Avatar”).

La cinta es protagonizada por Fantasia Barrino como Celie (Phylicia Pearl Mpas de adolescente), personaje trágico que en esta caracterización sorprende por su aplomo y vitalidad, el papel de Mister, el villano de la historia, recae en Colman Domingo, quien se hace odiar en pantalla, aunque para los que vieron la versión del 85, este lejos de la crudeza de Danny Glover.

Los secundarios de la película son donde descansa la fuerza de lo que sucede en pantalla, empezando por una siempre grata de ver Taraji P. Henson quien da vida a la cantante Shug Avery, quien desde su presentación al llegar al pueblo, pasando por la canción que tiene en la cantina donde alude a los genitales femeninos en el mejor estilo de blues arrabalero, contagia con una sensualidad, con una energía que permite hacer creíble a su personaje, sin contar que en esta ocasión la historia no teme en mostrar abiertamente su bisexualidad. Danielle Brooks da vida a Sofia, esta mujer alere y pendenciera que es domada con violencia por la sociedad blanca, dueña de una risa contagiosa y cuya caída en desgracia duele al espectador. Corey Hawkins da vida a Harpo, el hijo mayor de Mister, quien sin caer en la gracejada crea un personaje divertido y memorable. La cantante H.E.R. da vida a Squeak. El papel de su hermana recae en la cantante Ciara (Halle Bailey de adolescente y que, en una secuencia actúa más que en toda “La Sirenita”).

Como musical, “El Color Purpura” funciona, lleva a conocer una gran tragedia de forma llevadera, triunfando donde Spielberg fracasa, al comprender la historia y sus personajes, haciéndoles humanos y no sólo estereotipos, comprendiendo la importancia religiosa en sus vidas, sin que ello signifique sea una cinta religiosa a pesar de las canciones o alusiones a un dios, logra dejar clara la violencia en que vive su protagonista sin tener que presentarle cada minuto en pantalla, gravitando sobre ella esa pesada mano que le lastima física y moralmente.

El Color Purpura” es un gran espectáculo visual que revitaliza la historia del libro, haciéndole accesible a más espectadores, con grandes actuaciones y grandes canciones. Una cinta que no deja a nadie impávido.

Los invitamos a ver el tráiler.

El Color Púrpura” (The Color Purple)

Director: Blitz Bazawule

Guión: Marcus Gardley

Basado en la obra de teatro homónima de Brenda Russell / Allee Willis / Stephen Bray / Marsha Norman

Basado a su vez en el libro homónimo de Alice Walker

Con: Fantasia Barrino, Taraji P. Henson, Danielle Brooks, Colman Domingo, Corey Hawkins, H.E.R., Halle Bailey, Phylicia Pearl Mpasi

Distribuidor: Warner Bros. Pictures

Fecha de estreno: 25 diciembre 2023 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 2023

Duración: 140 minutos


Imprimir   Correo electrónico