Una de las películas que estuvo a punto de entrar al terreno de lo mítico en el cine mexicano es “Ana y Bruno”, cinta animada de Carlos Carrera, basada en la novela “Ana” de Daniel Emil, la cual fue anunciada desde el 2010 y que ha atravesado diversas complicaciones para por fin poder llegar a las pantallas mexicanas, descubriéndonos quizá la mejor cinta animada de la historia de México a la fecha.

Todd Haynes es un director polémico, ubicado por muchos como uno de los principales exponentes del New Queer Cinema, su cine en muchas ocasiones sacrifica una narrativa fluida por un preciosismo visual que pareciera muchas veces le interesa más que el crear una película donde la historia este sobre el aspecto visual. Tras la fallida "Carol(2015) regresa con “Wonderstruck”, la cual resulta una agradable sorpresa que logra equilibrar (o casi) lo visual con lo narrativo.

Wonderstruck"

1927 Rose abandona la casa de sus abuelos para ir a Nueva York y buscar a su madre, una prestigiosa actriz de cine y teatro. 1977, Ben, huye de casa en Minnesota tras la muerte de su madre decidido a encontrar a su padre, a quien no conoce, en Nueva York. Las dos historias comparten puntos en común que les hacen coincidir en emociones y sensaciones.

Director: Todd Haynes

Guión: Brian Selznick basado en su novela homónima

La comedia se ha vuelto el género preferido por los realizadores mexicanos para intentar asegurar así una taquilla que les permita recuperar lo invertido y seguir adelante. Desafortunadamente el exceso de lo mismo comienza a cansar no sólo al espectador sino en las tramas que parecen copiarse unas a las otras, siendo pocas las que buscan, sin inventar el hilo negro, apostar por historias que se alejan un poco de la fórmula. Tal es el caso de la Opera Prima de Hugo Lara, “Cuando Los Hijos Regresan”.

Cuando Los Hijos Regresan

Manuel y Adelina son unos padres ya jubilados que viven tranquilamente sus vidas sin muchas preocupaciones. Por diferentes circunstancias, los tres hijos del matrimonio, independizados hace tiempo, tienen que volver a vivir con ellos. La paz que reinaba en la casa desaparece y Manuel y Adelina trazan un plan para echar a los chicos de la casa y recobrar su vida.

Director: Hugo Lara

Guión: Hugo Lara / Claudia González-Rubio

Michel Hazanavicius saltó a la fama internacional con su cinta “El Artista” ( The Artist 2011) la cual rendía tributo al cine silente al recrear una película de esos años, con todos los elementos técnicos y narrativos, ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, regresa con “Le Redoutable”, cinta que nos narra un pasaje en la vida de Jean-Luc Godard, la cual ha desatado de nuevo la polémica y los aplausos.

Le Redoutable

Jean-Luc Godard conoce a Anne Wiazemsky y queda prendado de ella de inmediato. Su relación comienza a deteriorarse cuando los sucesos del mayo de Paris toman lugar, llevando a la pareja a alejarse cada vez no sólo entre ellos sino de lo que buscan en la vida.

Director: Michel Hazanavicius

Guión: Michel Hazanavicius

Basado en la novela “Un an après” de Anne Wiazemsky

Yorgos Lanthimos es un director que ha conquistado a las audiencias mexicanas quienes encuentran en su cine un escape a la realidad sin dejar por ello de ser conscientes de los horrores del mundo moderno, ahora con el estreno de su nueva cinta, “The Killing of a Sacred Deer” vuelve a descontrolar al espectador y confrontarle con sus filias.

The Killing of a Sacred Deer

Steven es un eminente cirujano, casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un joven de dieciséis años, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

Director: Yorgos Lanthimos

Guión: Yorgos Lanthimos / Efthymis Filippou

Con el gran éxito que fue “La Mujer Maravilla” (Wonder Woman) las expectativas de “Liga de la Justicia” (Justice League) se incrementaron, las cuales aumentaron más cuando se anunció que Zack Snyder dejaba la versión final en manos del estudio por cuestiones personales y que el director que le sustituiría para filmar nuevas tomas sería Joss Whedon, pero lo que llega a pantallas es tan pueril y absurdo que de nuevo se queda en promesa de lo que pudo ser algo increíble y se le niega la oportunidad de serlo.

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alfredo teatroEl vigilante nocturno del zoológico de la ciudad decide, tras la noticia de haber perdido su trabjo, liberar de sus jaulasa todos los animales. A partir de ese momento recorrerán las calles de la ciudad todos aquellos animales salvajes que estuvieron en cautiverio durante tanto tiempo, poniendo en riesgo a los habitantes y obligándolos a descubrir aquellos instintos que creían perdidos.

Esta historia nació de las cenizas de Alfred McMoore, un hombre africano en Akron, Ohio, que padeció esquizofrenia y terminó suicidándose. Años más tarde, Alfred, quien también es conocido por su hermosa y extraña obra pictórica fue tomado como un símbolo del anticonformismo. Alexia Bürger y Emmanuel Schwartz, autores de la obra, salieron a la búsqueda de las huellas de Alfred, hasta llegar al mismo pueblo donde él pasó su vida entera. Una vez que llegaron ahí se encontraron además con una nota en el periódico local donde se narraba un suceso particular: el propietario de un zoológico privado cerca de Akron había decidido abrir las puertas de todas las jaulas para liberar a los animales. De esta desviación del tema original se construyó Alfredo.

Alfredo es un relato que narra cómo los habitantes de una ciudad entran a un estado de emergencia cuando los animales del zoológico local son liberados intencionalmente para orillas a toda la población a recuperar su instinto salvaje.

Los personajes que aparecen en esta historia, todos interpretados por un solo actor; Harif Ovalle, nos dejarán ver cómo aquello que creían estable y certero no había sido más que un espejismo para hacerse de una vida cotidiana. La liberación de los animales provocará un efecto dominó con una multitud de reacciones brutas, de miedo o de liberación, que incitan a la transformación.

La traducción de la obra fue hecha por Humberto Pérez Mortera, mientras que la adaptación fue hecha por Hugo Arrevillaga Serrano y se cuenta con la actuación de Harif Ovalle y la participación especial de Xóchitl Galindres.

La duración de la obra es de 60 minutos y tendrá una temporada corta, la cual será del 23 de enero al 26 de marzo (sólo 10 funciones). El cupo del teatro La Capilla es de 82 personas y el costo será de $200 entrada general y descuentos $150. Los boletos pueden ser adaquiridos a través de www.redticket.com.mx


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