Una de las sorpresas del 2017 fue sin lugar a dudas “Lego Batman. La Película” (The Lego Batman Movie), una intrépida cinta llena de diversión y que se burla de cualquier convencionalismo que la figura de Batman haya tenido en comics, películas o series de televisión.

El Joker está a punto de detonar una bomba que destruirá a Ciudad Gótica pero es detenido por Batman, quien no sólo lo para sino que lo humilla al decirle que no es su más grande enemigo sino uno más y dejarle escapar. Tras la llegada de una nueva comisionada de policía, Barbara Gordon y una pequeña distracción que le hace adoptar a Dick Grayson, Batman se percata de que las cosas no volverán a ser las mismas, sobre todo cuando The Joker y sus secuaces se entregan de forma pacífica.

Uno de los personajes de DC menos conocidos por aquellos que creen los superhéroes nacieron y se inventan con la película acaba de llegar al cine, es Mari McCabe / Vixen, una mujer africana, educada en los Estados Unidos, donde descubre que el amuleto le dejaron sus padres, le permite transformarse en cualquier animal ella desee. Y ahora tienen la oportunidad perfecta de conocerle y adorarle.

Vixen. La película” nace  como una serie de webisodios bajo la batuta de los creadores sdel Arrowverse, Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, la cual se transmitió por el canal de streaming de CW, doce episodios de 4 a 7 minutos divididos en dos temporadas, y ahora, para su paso al formato casero, han agregado diverso material que no había sido usado para darle mayor fuerza y coherencia a la historia.

El cine mexicano tiende a caer en el melodrama excesivo, donde las situaciones dejan de importar por el exceso en el que se encuentran, rayando por momentos en lo ridículo, lo inverosímil, lo burdo. Y cuando esto sucede en películas que buscan transmitir un tipo de mensaje, el espectador puede sentirse insultado por momentos y con ganas de rechazar lo que le quieren hacer reflexionar, jugando en contra de las intenciones de los creadores. Tal es el caso de “Vive Por Mí” que trata de crear consciencia sobre la donación de órganos.

Tres prospectos a recibir un riñón coinciden en la sala de espera del hospital. Sólo uno de ellos es elegido, lo que deja a los otros en la espera indefinida por recibir el suyo, tiempo en el que desarrollan una amistad y cobran consciencia de su vida y posibilidades.

2017 ha sido un año de decepciones y sorpresas dentro del mundo cinematográfico que tiene a los superhéroes como su principal atractivo. Si bien hemos tenido cintas como “Spider-Man: Regreso a Casa” (Spider-Man Homecoming) también hemos tenido la fortuna de tener cintas como “Logan” la cual llega al formato casero y podrás disfrutar desde la comodidad de tu hogar.

2029 los mutantes están prácticamente extintos, han pasado muchos años sin que nazca uno sólo y los pocos quedan están siendo cazados y desaparecidos. Logan sobrevive en la clandestinidad, cuidando a Charles Xavier quien vive oculto en un lugar más allá de la frontera con México. Cuando una mujer lo contacta y le ofrece una alta suma de dinero para llevarla a ella y a su hija a un lugar cerca de la frontera con Canadá, las circunstancias le hacen cumplir la misión, aun cuando pueda ser la última pueda llevar a cabo.

Ben Affleck es sin lugar a dudas un gran director de cine, superior en todo sentido a su intento de ser actor cinematográfico, así lo han demostrado las películas donde se ha parado detrás de cámaras, como la exitosa “Argo” (2012) y el intenso drama con el que debutó, “Desapareció Una Noche” (Gone Baby Gone 2007). Ahora es el turno de llegar al formato casero de su última cinta como director, “Vivir de Noche” (Live By Night), donde adapta la novela homónima de Dennis Lehane.

1929, la era de la prohibición ha impulsado la creación de diversos emporios criminales, Joe Coughlin, héroe de guerra e hijo de un importante jefe policiaco, tuerce su camino y se involucra con la amante de uno de los importantes gángsters de Boston, lo que le lleva al borde de la muerte y a la cárcel. A su salida se une al rival de aquel y se traslada a Florida, donde comienza a apuntalar los negocios de su nueva familia criminal, sin darse cuenta de que las traiciones y conservadurismo de la zona pondrán a prueba su temple y sus deseos.

Tras el exitoso paso de la Galeria de Stanley Kubrick ubicada en la Cineteca Nacional y tras la exhibición de sus trabajos en ese foro, es hora de acercar a otros lugares su cine y es por eso que Cinépolis ha creado un ciclo con las cintas de este director para ser parte de su Contenido Alternativo, el cual se proyectará entre jueves y domingo, en las semanas del 10 de agosto al 17 de septiembre de 2017 en 31 ciudades del país.

 Contenido Alternativo de Cinépolis es el espacio dedicado a películas emblemáticas, eventos deportivos, culturales y musicales que ameritan ser vistos en la pantalla grande para ser disfrutados al máximo. En esta ocasión, la cadena de exhibición cinematográfica líder en la industria del entretenimiento en México y Latinoamérica, dedicará el espacio a Kubrick, siendo este el primer esfuerzo de retrospectiva a la carrera de un cineasta.

Basada en la novela homónima de  Lauren Oliver llega a pantallas la película “Si No Despierto” (Before I Fall), producto destinado a los millennials y que busca crearles consciencia en tópicos como la amistad, el bullying y la familia. Al igual que su fuente de origen, la cinta carece de profundidad y sólo es una suma de clichés sobre los temas aborda.

El 12 de febrero será un día que Samantha no podrá olvidar de forma sencilla. Tras pasar un día típico en su casa y la escuela, acude a una fiesta que la marcará, ya que, al salir de ella, junto a sus amigas fallecerá en un accidente automovilístico. Cuando despierta cree todo fue una pesadilla, pero ésta recién empieza, está condenada a revivir ese día eternamente, en cada uno de sus detalles, hasta descubrir el verdadero motivo de esta repetición.

Macabro FICH (Festival Internacional de Cine de Horror) llega a su 16° edición de la mano de Purga en una importante alianza que acercará a los fanáticos del  Terror a lo más destacado de la cinematografía de todas latitudes. Purga es la primera plataforma de video on demand en Latinoamérica dedicada a los fanáticos del terror. Será lanzada en el mes de agosto durante la celebración del Festival Macabro.

Purga fue pensada para el fanático del terror y su contenido ha sido elegido cuidadosamente por expertos también fanáticos del terror en donde participa el equipo de programación de Macabro dirigido por Edna Campos. La plataforma tendrá inicialmente películas y cortometrajes del terror y sus subgéneros. El objetivo principal de Purga es convertirse, en conjunto con la comunidad, en la mayor plataforma dedicada al género de terror.

Érase una vez en el cine de acción que Michael Bay filmaba impresionantes secuencias que lograban hacer olvidar lo mediocre de sus tramas y su pésimo manejo de actores, ahora se suma a la lista de directores que llevan años dando palos de ciego (como Spielberg, como Zemeckis, como las Wachowski) y nos entrega en “Transformers: El Último Caballero” (Transformers: The Last Knight) una de las películas más aburridas, sin sentido y mediocres de su filmografía (imagínense).

Tras los sucesos de las pasadas cintas varios países de la Tierra han declarado non gratos a los Transformers (menos Cuba ya que son enemigos del mundo como bien saben los ultraderechistas). Cade Yeager es ahora un renegado que vive tratando de salvar a los Transformers ocultos, huyendo de la Transformer Reaction Force (TRF). Cuando es llevado a Inglaterra por el único sobreviviente de una asociación secreta que cuida a los Transformers, pronto descubre que la Tierra está en peligro de ser destruida y convertida en una nueva Cibertron, por lo que deberá conseguir que la TRF y los robots se unan para impedirlo.

Transformers: El Último Caballero (Transformers: The Last Knight)

Tras los sucesos de las pasadas cintas varios países de la Tierra han declarado non gratos a los Transformers (menos Cuba ya que son enemigos del mundo como bien saben los ultraderechistas). Cade Yeager es ahora un renegado que vive tratando de salvar a los Transformers ocultos, huyendo de la Transformer Reaction Force (TRF). Cuando es llevado a Inglaterra por el único sobreviviente de una asociación secreta que cuida a los Transformers, pronto descubre que la Tierra está en peligro de ser destruida y convertida en una nueva Cibertron, por lo que deberá conseguir que la TRF y los robots se unan para impedirlo.

Director: Michael Bay

Guión: Art Marcum / Matt Holloway / Ken Nolan

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

rutamx cinetecaLa Cineteca Nacional fue testigo de un evento inédito para la cinematografía nacional, por vez primera, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) junto a la Secretaría de Cultura, convocaron a Ruta MX, la presentación de las cintas que la institución planea estrenar este 2017, mostrando avances de 72 películas en las que el Estado ha fungido como productor.

Durante la inauguración del evento, Jorge Sánchez Sosa, director general del Imcine, señaló que, con esta iniciativa, buscan "difundir de manera más eficiente los estrenos y contar con el apoyo de la prensa”. Asimismo, explicó que el carácter visionario de este programa plantea la construcción de alianzas y herramientas que favorezcan la distribución, exhibición y consumo de cine nacional, así como la búsqueda de mayores alcances y vías que permitan un mejor posicionamiento de la cinematografía del país.

En el evento se presentaron 22 documentales, 55 ficciones y 03 trabajos de animación. En cineNT les hacemos un recuento de ellas.

DOCUMENTALES

01 Batallas Íntimas (Lucía Gajá)

Reúne las historias de cinco mujeres de diferentes países que fueron víctimas de violencia doméstica, y su lucha por enfrentarla y sobrevivirla. Es una diapositiva de la vida; de lo que la violencia rompió en el lugar que se suponía el más seguro y amoroso: Su propia casa.

02 Derecho de Playa (Jorge Díaz Sánchez)

Los pescadores de la costa sur de Jalisco han ejercido libremente su oficio desde hace décadas. En los últimos años han sido amenazados por el ímpetu privatizador que aumenta su presencia en las playas de la región. Para conservar su oficio tendrán que luchar unidos por hacer valer su derecho de playa.

03 El Buen Cristiano (Izabel Acevedo)

En 1979, José Efraín Ríos Montt se convierte al cristianismo. Francisco Chávez y su hermana eran niños cuando su comunidad fue arrasada a causa de las políticas de Ríos Montt. Llamado por la justicia guatemalteca, Ríos Montt es confrontado por un grupo de huérfanos y viudas de la guerra. Uno de ellos es Francisco.

04 El Caído del Cielo (Modesto López)

Durante 1975 y 1976 Tucumán, Argentina es ocupado por los militares. La represión da paso a una prueba piloto de lo que será el golpe de Estado. Un campesino militante del ERP es secuestrado y su cuerpo abandonado en Pozo Hondo. Enterrado como desconocido, lo vuelven santo milagroso. En 2010 se descubre quién es.

05 El Charro de Toluquilla (José Villalobos Romero)

Jaime García Domínguez, un cantante de mariachi, se contagia del virus del VIH fascinado por el estilo de vida desenfadado y conquistador de los charros del cine clásico mexicano. Este documental narra el proceso de maduración que enfrenta Jaime al tener que decidir entre seguir con este estilo de vida o convertirse en un padre de familia.

06 El Hombre Que Vio Demasiado (Trisha Ziff)

El más reciente documental de Trisha Ziff no sólo muestra la obra del fotógrafo de nota roja Enrique Metinides, también construye un retrato íntimo de este artista que fotografió a la muerte durante casi cincuenta años hasta convertir su oficio en un arte.

07 El Maíz En Tiempos De Guerra (Alberto Cortés)

Sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. El largometraje ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos.

08 El Remolino (Laura Herrero Garvín)

El Remolino, una diminuta comunidad de Chiapas, se ve afectada cada año por fuertes inundaciones ocasionadas por el río Usumacinta. Para Pedro y Esther, la vida es como un remolino que da vueltas en el viaje de sus ciclos internos y del gran ciclo natural que enfrentan todos los años con la llegada del agua.

09 La Balada Del Oppenheimer Park (Juan Manuel Sepúlveda)

Narra el proceso que siguen Harley Prosper, Janet Brown y Bear Raweater (nativos exiliados de reservaciones canadienses) mientras crean una película dentro del perímetro del parque donde se reúnen a beber todos los días. Utilizando su vida cotidiana y su larga historia de opresión, ellos transforman el diario rito de beber en una celebración desafiante

10 La Historia Negra Del Cine Mexicano (Andrés García Franco)

Después de estudiar cine redescubre el libro escrito por el tío de su madre, Miguel Contreras Torres, “El libro negro del cine mexicano”. Al recuperar y explorar las películas de Miguel Contreras y conocer el pasado, quizá sea posible evitar el riesgo de cometer los mismos errores en la era contemporánea del cine digital.

11 La Tortuga Primordial (Eduardo Quiroz)

Una película sobre la relación que los seres humanos y las tortugas de mar y tierra han sostenido en diferentes épocas y de diferentes maneras. Ilustra las graves amenazas de extinción que enfrentan las tortugas marinas en México y los esfuerzos que se hacen en Baja California Sur para su conservación.

12 Los Días No Vuelven (Raúl Cuesta)

Arrepentido por su prematuro retiro del tenis profesional y por fallar al sueño de su padre, Enrique Jara vive anhelando una reconciliación. Entre clases que imparte a aspirantes a tenistas y visitas a torneos donde se acredita como reportero, su vida transcurre sin mayores sobresaltos, hasta que el hogar que comparte con su madre peligra.

13 Los Jinetes del Tiempo (José Ramón Pedroza)

Emiliano Zapata y Pancho Villa tomaron la ciudad de México el 6 de diciembre de 1914. Cien años más tarde, un grupo de actores campesinos tratarán de replicar la gesta. A su paso por distintos pueblos se darán encontronazos entre pasado y presente. Nos obliga a preguntarnos: ¿Cuánto ha pasado realmente en un siglo?

14 Los Niños De La Cruz (Jaime Villa)

Este documental retrata las vidas de Gabriel y Esther en un internado para niños de bajos recursos. En medio de juegos, clases, sueños, peleas y amigos que se vuelven hermanos, ellos aprenderán que estar lejos de su familia es la mejor opción para tener una educación y concebir un futuro.

15 Los Reyes del Pueblo Que No Existe (Betzabé García)

Tres familias viven en un pueblo parcialmente inundado en el Noroeste de México: Pani y Paula se rehúsan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y sus padres sueñan con marcharse pero no pueden; Jaimito y Yoya, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan.

16 Made In Bangkok (Flavio Florencio)

Morganna, una mujer transgénero mexicana, cruza el mundo para luchar por su sueño: una operación de cambio de sexo. Un concurso de belleza en Bangkok es su única carta en una jugada incierta y arriesgada. Morganna tendrá que enfrentarse al mayor dilema de los tiempos modernos: autoafirmar su identidad a pesar de quienes no la aceptan.

17 Margarita (Bruno Santamaría Razo)

Un joven cineasta graba un documental sobre la vida de una mujer de la calle de la Ciudad de México. Al intentar reunir los fragmentos de las historias de este singular personaje que transita entre la lucidez y la locura, se muestra el desarrollo de la relación que surge entre ambos: el retrato de un encuentro.

18 Plaza de la Soledad (Maya Goded)

Este documental se desarrolla en La Merced, un barrio de la Ciudad de México, conocido como zona de prostitución desde la época azteca. Retrata las historias pendientes de un grupo de prostitutas, vulnerables y valientes al enfrentar la muerte, tanto en el día a día como ante la realidad de sus años de vida.

19 Si Corre o Vuela… A La Cazuela (Rogelio Calderón)

Muestra la riqueza gastronómica del pueblo hñähñü a través de la convivencia con la familia Ramírez Cruz. Recorremos junto a ellos el Valle del Mezquital, recolectando la escasa flora y fauna local como método de supervivencia. Toda la familia interviene para crear una gastronomía única y extraordinaria, que respeta la naturaleza, heredada desde tiempos prehispánicos.

20 Somos Lengua (Kyzza Terrazas)

En distintas ciudades de México, una gran cantidad de jóvenes viven para el rap y de él se nutren. ¿Quiénes son los/las rappers en México? ¿Qué encuentran en esa cultura que la sociedad no les ofrece? ¿Cómo es que su intensa relación con las palabras los ha transformado y los ayuda a sobrevivir?

21 Tempestad (Tatiana Huezo)

Dos mujeres, una travesía a dos voces, que nos hacen sentir lo que significa el miedo en un  tiempo en que la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, deseos y sueños. Un viaje emocional y sugestivo, habitado por la pérdida y el dolor, pero también el amor, la dignidad y la resistencia.

22 Café (Hatuey Viveros)

ANIMACIÓN

01 Ana y Bruno (Carlos Carrera)

Ana llega con su mamá a la playa, donde conoce a extraños y divertidos seres fantásticos con quienes establece una entrañable amistad. Cuando descubre que una terrible amenaza se cierne sobre ellas, se ve obligada a escapar y buscar a su padre. Acompañada de sus amigos, debe enfrentar difíciles obstáculos y vivir emocionantes aventuras.

02 Día De Muertos (Carlos Gutiérrez Medrano)

En un pueblo muy especial, en donde surgió la leyenda del Día de Muertos, yace un secreto ancestral que ha permanecido oculto desde hace mucho tiempo y está a punto de ser revelado por una valiente joven. Al revelarlo, vivirá la aventura de su vida, además de que cambiará la realidad tal y como la conocemos.

03 El Ángel en el Reloj (Miguel Ángel Uriegas)

Amelia está enferma y quiere detener el tiempo para que las cosas malas dejen de suceder. Al tratar de detenerlo conoce a Malachi, un ángel que vive adentro de su reloj cucú. Malachi se lleva a Amelia al mundo de Los Campos del Tiempo donde descubre el valor del “aquí” y del “ahora”.