En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

KrabatBasada en una leyenda serbia del siglo XVIII y cuya adaptación novelesca fue hecha en 1971 por el alemán Otfried Preußler, llega a las pantallas mexicanas la cinta Aprendiz de Magia Negra (Krabat) dirigida por Marco Kreuzpaintner y que se estrenó en Alemania en 2008.

La película narra la historia de Krabat, un joven vagabundo que es seleccionado por un poderoso hechicero para integrarse a su grupo de aprendices. Para ser aceptado debe pasar diversas pruebas de fortaleza física que tienen que ver con el trabajo de un molino de agua, al pasarlas se le inicia en el manejo de la magia negra. Al descubrir que cada fin de año se sacrifica al mejor de ellos decide huir aunque el hacerlo parece imposible. Con ayuda del cocinero del grupo logra averiguar la forma de romper su contrato con el hechicero pero… ¿logrará llegar a la salida?

Aún cuando en México la cinta lleva el atractivo nombre de El aprendiz de magia negra la película no es una más de terror o de aventuras adolescentes al estilo de la saga de Harry Potter, es una cinta iniciática, donde el protagonista pierde la inocencia y aprende a lidiar con los problemas de su entorno.

Protagonizada por David Kross como Krabat y Christian Redl como el Hechichero, cuenta también con un impresionante cuadro de actores que ayudan a que la historia sea creible y atrape al espectador. Destacan Daniel Brühl, Robert Stadlober, Daniel Brühl, Hanno Koffler y la joven actriz Paula Kalenberg. El tema “Allein Allein” de la banda sonora fue compuesto por el grupo musical alemán Polarkreis 18.

Como una buena leyenda recurre a elementos de diversos lados para dar coherencia al relato, como el hechicero que sólo tiene un ojo ya que el otro es ofrendado para poder tener visión de distintos lados y momentos, la virginal chica, círculos de sal para encerrar la magia, transformaciones en animales entre otros.

La cinta muestra la hermandad que se da entre jóvenes que viven juntos durante la adolescencia, la rebeldía y las condiciones de poder dentro del grupo. Aún cuando hay amor entre los personajes y se insinúa la homosexualidad, no es uno de los elementos primordiales en la trama.

El director logra llevar la película con un ritmo ágil, creíble sobre todo, las escenas de magia en ningún momento parecen fuera de lugar o romper con el realismo con el que se retrata la vida en el molino. Es destacable el homenaje que le rinde a Cero en conducta (Zéro de conduite, Vigo 1933) aunque en lugar de almohadas tenemos nieve.

Una cinta redonda, llena de momentos intensos, divertida y sobre todo con actuaciones convincentes y una dirección correcta que logra atraparnos y sentir que lo que pasa en pantalla pudo pasar en algún momento de la historia.

Aprendiz de magia negra (Krabat)

Dir. Marco Kreuzpaintner

Con: David Kross, Daniel Brühl, Christian Redl, Robert Stadlober, Paula Kalenberg, Daniel Steiner, Hanno Koffler