En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

MyOneAndOnlyMy one and only, destrozada en México con el título de Cansada de Buscar Marido es la nueva comedia romántica de Renée Zellweger que narra la historia de una mujer que cansada de las infidelidades de su esposo, emprende un viaje a través de Estados Unidos buscando al hombre perfecto. En esa aventura se hace acompañar por sus dos hijos, uno fanático de la moda y vestuario, otro con sueños de ser escritor.

La cinta dirigida por Richard Loncraine es un road movie en todos los aspectos que el género pide: personajes que recorren el país, que evolucionan que dejan la inocencia en el camino pero terminan en paz consigo mismos. Lamentablemente no es una cinta iniciática, es una cinta donde los refranes marcan la pauta y donde el gran mensaje es que la familia sólo es feliz si está unida. Además las diversas anécdotas que se narran en la cinta sólo se alargan para ser una tortura para el espectador. El automóvil que se usa en gran parte de la película es un Cadillac Eldorado de 1953, el cual es el #87 de 532 que se hicieron ese año.

Aun cuando inicia en tono de comedia la cinta rápidamente da el giro al drama y aun cuando tiene chispazos de comedia, el ambiente moralista y aleccionador de la película impiden que uno logre conectar con los personajes y la historia.

Hablando de la historia está basada en lo que vivió en su adolescencia el actor George Hamilton, quien en México muchos recuerdan por su interpretación de Drácula en Amor a la Primera Mordida (Love at First Bite, Dragoti 1979), cuando a los 13 años recorrió las carreteras norteamericanas con su madre y su hermanastro.

Si bien Renée Zellweger y Logan Lerman son los actores principales de esta película, quien se roba cada escena donde aparece es Kevin Bacon interpretando al padre de George, el compositor de música de orquesta a quien le cambian en el film el apellido Hamilton por Deveraux. Bacon es mucho actor para la película donde le toca estar en ésta ocasión. Lleno de matices su personaje es de los que mejor se recuerdan al término de la proyección aun cuando tiene escasos minutos en pantalla.

Ambientada en los inicios de los 50s, el trabajo de los encargados del diseño artístico de la película es impecable, logran recrear esa época, no sólo con vestuarios y automóviles sino con la atmósfera y con ayuda del director de fotografía que captura ese momento y trasportarlo hasta el presente.

Film de altibajos podrá funcionar para aquellos que busquen cintas familiares donde los valores morales sean lo primordial. Hasta una escena donde a George le muestra los pechos una chica es altamente conservadora.

Cansada de Buscar Marido (My One and Only)

Dir. Richard Loncraine

Con: Renée Zellweger, Logan Lerman, Mark Rendall, Eric McCormack, Chris Noth, Nick Stahl, Steven Weber, Kevin Bacon