En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

Por primera vez se presentará en México el evento de ILM Master Talks en donde artistas y ejecutivos de la revolucionaria Industrial Light & Magic, empresa dedicada a la producción de efectos visuales para películas, charlarán con los asistentes para explicar los procesos de la industria.

La sede del evento será el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días 1 y 2 de septiembre. En estas instalaciones académicas participarán los speakers Gretchen Libby y Steven Zavala, además de un artista lead de los efectos visuales y la modelación digital que será anunciado en unas semanas.

Los dramas y thrillers sobre las consecuencias de mantener una relación pasajera son una constante en el cine desde sus inicios, básicamente no han cambiado nada y siguen atrapando al tipo de espectadores al que van destinados, logrando la simpatía del espectador y la condena de las mentes moralinas que acuden en tropel para ver el mundo castiga a los pecadores. “Obsesión” (Broken Vows) del debutante Bram Coppens es un claro ejemplo de ello.

Si bien DC comienza a encontrar la brújula en su universo cinematográfico de live action, es cierto que dominan el mundo animado de una forma magistral, superando cada vez más a Marvel en ese sentido, apoyándose no sólo en historias más maduras y destinadas a un público más adulto, sino que sus aventuras animadas en video se destacan por la variedad de estilos que usan, tomando como excusa las diversas series de televisión que han tenido y explorando, también, nuevas posibilidades. Y ahora es el turno de regresar al estilo de la serie animada de “Batman: The Animated Series” (1992-95) con “Batman & Harley Quinn”.

El Festival Internacional de Cine de América, Hidalgo 2017, vio la luz del 05 al 09 de agosto, con escasa asistencia a los eventos y nula participación de la gente del lugar, así como diversas acusaciones de irregularidades durante su realización. Es por ese motivo que les presentamos la Carta Abierta que diversos involucrados como jurado, invitados especiales y representantes de las cintas exhibidas, han hecho llegar a los medios de comunicación en espera de que alguna autoridad responsa y se haga responsable de lo señalado. Los invitamos a leerle:

Segundas partes nunca son buenas dice el clásico sentir popular sobre cualquier película, y cuando la primera ha sido mala solo queda esperar que la segunda no sea aún peor y que por lo menos sea tan patética como su precursora, por lo que cuando ocasionalmente se estrena uno que por cualquier motivo sea mejor es necesario decirlo, y ese es el caso de la cinta “Annabelle 2: La Creación” (Annabelle: Creation), la cual sin ser de lo mejor de terror pueda llegarnos, si logra crear algo que la anterior jamás logra, una atmósfera enrarecida y llena de sobresaltos.

cronicaschilangasChilango: 1. adj. coloq. Méx. Natural de México. 2. adj. coloq. Méx. Perteneciente o relativo a esta ciudad o a este Distrito Federal, en México. 3. Término utilizado con desprecio por los habitantes de los estados de la República Mexicana contra todo aquel que va a ellos del D.F. y que a últimas fechas es usado como un mantra por los habitantes de la ciudad que se han apropiado de la palabra y la utilizan para identificarse.

Carlos Enderle debuta como director de largometraje con Crónicas Chilangas, la cual narra la historia de distintos habitantes de la ciudad de México, las cuales se entrelazan de manera circunstancial. Una pareja de ancianos busca sobrevivir con su irrisoria pensión mientras cuidan de su hija parapléjica; un junior planea un autosecuestro para castigar a su madre y tener el dinero que quiere para sus drogas y viajes; una madura divorciada busca explorar su deseo sexual; un joven paranoico piensa que los aliens están a un paso de conquistar la tierra y sólo los hombres de negro salvarán al mundo.

La película no busca descubrir el hilo negro de la narración cinematográfica, busca divertir y en ese aspecto no falla. La película te mantiene entretenido, las historias aunque predecibles logran mantener la atención en ellas y hacernos reír con ellas. Logra hacer una sátira divertida, con elementos de la vida real.

El personaje interpretado por Regina Orozco es uno de los mejores de la película, una mujer divorciada, madura, llena de deseos sexuales, la cual los satisface desde viendo pornografía hasta masturbándose en el baño del trabajo. La venganza que planea contra el jefe que la corre por las revistas encontradas en su escritorio es nuclear, es bastante divertida y como lo podrán adivinar, sin censuras.

Uno de los puntos más entrañables es la relación entre Isela Vega y Patricio Castillo, quienes enfrentan una vejez sin dinero, esperando sólo su pensión y la ayuda del gobierno, conmoviendo con sus acciones, llevándonos a justificar sus decisiones.

El humor que maneja la película no es elegante, podría ser ofensivo para muchos pero a final de cuentas es humor chilango, es esa vena que nos hace reír hasta de nuestras desgracias. En este caso la pobreza, la desunión familiar, las enfermedades mentales, la delincuencia (des)organizada.

Sin muchos motivos más que la diversión esta cinta es una buena alternativa si lo que buscas es pasar un buen momento sin tener que invertirle muchas neuronas al mismo. Si eres de los que buscan en cada cinta la experiencia metafísica de tu vida, esta no es tu opción.

Crónicas Chilangas

Dir. Carlos Enderle

Con: Patricio Castillo, Regina Orozco, Rodrigo Ostap, Isela Vega, Luis Fernando Peña, Rodrigo Murray, Silverio Palacios, Ernesto Yáñez, Gerardo Taracena, Juan Carlos Remolina, Polo Polo, Eduardo España

México 2009

Publicado originalmente el 11 de agosto de 2010 en carteleradecine.mx