Sebastián del Amo se encuentra filmando su tercera cinta, una nueva adaptación al cine de la novela de Rafael Bernal, “El Complot Mongol” con un elenco que busca conquistar la taquilla encabezado por Damián Alcázar dando vida al detective Filiberto García. En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas, el elenco y director tuvieron un acercamiento con los medios mexicanos.

El sismo que sacudió a México el 19 de septiembre de 1985 marcó a toda una generación que vivió el horror de ver su ciudad destruida, decenas de muertos y una cantidad indeterminada de desaparecidos. Si bien el cine mexicano ha tomado elementos de estos momentos, la cinta 7:19. La Hora del Temblor” de Jorge Michel Grau, se alza como una de las que mejor han ejemplificado esos momentos. Y ahora es momento de tenerla en formato casero.

Les llevo algunos años, pero por fin Zima Entertainment logra poner en las manos de todos los fans de la serie “La Dimensión Desconocida” (The Twilight Zone) las cinco temporadas de la serie clásica, emitida del 02 de octubre de 1959 al 19 de junio de 1964, y que influyó no sólo en aquellos que se dedicaron a hacer cine después como realizadores, sino en aquellos que escriben de ciencia ficción y terror.

Una de las obras fundamentales en la bibliografía de Stephen King es la saga de “La Torre Oscura”, siete volúmenes desperdigados a través de 22 años (1982-2004) que narra las aventuras de Roland de Gilead en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras conoce gente de otras realidades y viaja por mundos paralelos. Es por ello que cuando se anunció que por fin se llevaría a la pantalla grande las expectativas eran altas, sobre todos entre aquellos que esperaban ver una ilustración de las novelas, olvidando que por su misma naturaleza, la saga puede encontrar sus formas y caminos diferentes en esta versión.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán; la cinta nos cuenta la historia de Verónica de la Serna, una joven bastante perturbada a la que su familia le busca una nueva psicóloga para que la trate. A pesar de la renuencia de la psicóloga (Arcelia Ramírez) a tratar a una nueva paciente, ésta acepta. Poco a poco la relación de la psicóloga con Verónica muestra mucho más de lo esperado y tal vez, por fin, el problema de Verónica pueda ser resuelto.

En 1966 Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán, unieron fuerzas y talentos para fundar una de las productoras independientes más importantes de la década en México, la Casa Cinematográfica Marte, la cual nace principalmente con el objetivo de llevar a la pantalla el guión de “Los Caifanes”, escrito por Juan Ibáñez y Carlos Fuentes, proeza llevada a buen término por el mismo Ibañez en 1967. Esta casa productora apoyo diversos proyectos de cine independiente de personas como Manuel Michel, Salomón Laiter, José Estrada o Jorge Fons.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles presentará un programa de música de la Ciudad de México (CDMX) del 9 al 17 de octubre de 2017. Los conciertos sucederán en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles. Por primera vez, entre sus actividades se encuentra la Noche de Cine, en la que se exhibirá una curaduría fílmica musical creada en conjunto por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y por Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En lo que podría calificarse como un evento sin precedentes, la serie de televisión “Inhumans” tendrá su estreno no en el ámbito de las pantallas de televisión sino en las salas IMAX de todo al mundo al exhibirse, por dos semanas y a partir del 01 de septiembre, sus dos primeros episodios, filmados con las cámaras IMAX, lo que le permitirá explotar las ventajas de esa tecnología. La serie será luego transmitida de manera semanal en Estados Unidos por ABC y a través de sus socios alrededor del mundo, con contenido exclusivo adicional que solo se podrá ver en la red.

stevejobs-michael fassbenderDanny Boyle regresa este 2015 con una tragedia en tres actos que busca descubrir al público la personalidad del empresario norteamericano Steve Jobs, mostrando tres puntos clave en su carrera, desmitificando la figura del motivador y enfocándose en su egoísmo y mezquindad. Como toda tragedia todo es susceptible de interpretación y molestias, sobre todo para los fans del representado.

Primer Acto: 1984, Steve Jobs se prepara para el lanzamiento de la Apple Macintosh, a punto de presentarle a una multitud ansiosa de saber de ella el equipo presenta fallas, lo que lleva a una crisis dentro del equipo, la cual se complica para el empresario cuando llega la madre de su hija a reclarmarle sus declaraciones. Segundo Acto: 1988, Jobs está fuera de Apple y presentará NeXT, una computadora orienta a la educación, su único problema es que carece de un sistema operativo. Durante los momentos previos a la presentación se enfrenta a quien le despidió de Apple, a sus antiguos socios y su expareja. Tercer Acto: 1998, la presentación de la iMac está a punto de ocurrir. Jobs debe hacer las paces con su pasado, con sus antiguos colaboradores, su hija, sus aliados. El futuro es promisorio.

Steve Jobs es interpretado por Michael Fassbender con su habitual tono, es decir, paseando con cara de aburrimiento dos terceras partes de la cinta para cerrar con un gran cambio en sus actitudes y acciones. Lo mejor del actor viene en el tercer acto cuando deja de ser un ser mecánico y se abre a la vida, a sus relaciones personales, no es que estén mal sus otros momentos, pero son demasiado obvios y repetitivos sus andares que no aporta nada excepto la impactante presencia del actor que logra magnetizar a las audiencias. Acompañándole tenemos a una impresionante Kate Winslet quien sorprende por la intensidad y lo contenido de sus escenas. En papeles pequeños esta Jeff Daniels como el hombre que pasará a la historia por despedir a Jobs de Apple y Seth Rogen, quienes parece estar de relleno y para ridiculizar a Steve Wozniak.

Danny Boyle nos deslumbra de nuevo con su puesta en escena, la forma en que retrata las situaciones nos coloca en medio de la tragedia se está desarrollando, al igual que en 127 horas (127 hours) jamás sentimos estar en un mismo lugar, la cámara se mueve en todas direcciones, se mete en la mente del protagonista, nos manda al pasado, a sus recuerdos, a sus dolores. Si bien el primer acto es intenso, el segundo es magistral, es una cátedra de como narrar una historia, de cómo llevar de la mano al espectador a donde se desea. Desafortunadamente el tercer acto carece de la fuerza de los otros dos, dando la impresión de que la cinta es floja, débil, sin un final fuerte. Y si a eso le sumamos que el título de la cinta jamás sale en pantalla, puede ser muy desconcentrante para algunos.

Como retrato de Steve Jobs la cinta falla al ser una representación centrada en sus fallas, en sus odios y obsesiones, siendo en lugar de un biopic una mera representación de momentos, que no logran tocarse a pesar de que narran líneas paralelas en tiempo. La idea de que sólo al final de su vida logra conectarse consigo mismo se diluye entre repeticiones, clichés. Eso sí, es un gran espectáculo cinematográfico por momentos, con momentos llenos de risa, de drama. Un trabajo típico y digno de Boyle. Es de destacar el inicio donde se recupera un fragmento de una conversación de archivo que tiene Arthur C. Clarke con una familia donde vaticina el futuro de la informática como lo conocemos hoy en día y, por supuesto, el gran cierre con "Shelter from the Storm" de Bob Dylan. Así mismo cada acto esta fotografiado de forma diferente, el primero en 16 mm, el segundo en 35 mm y el tercero con cámara digital, para sugerir el avance tecnológico.

La cinta puede molestar a los incondicionales de Jobs, quienes lo ven como un gurú generacional, también a los que esperan un biopic, a los que esperan entender algo más de este hombre. Para todos aquellos que vayan a ver sólo una parte de la pintura, la película les atrapará y llevará a diversas emociones.

La cinta se estrenó en México como gala de clausura en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y formó parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional antes de su estreno comercial.

Steve Jobs

Director: Danny Boyle

Guión: Aaron Sorkin