Ante los sucesos naturales que han afectado a grandes territorios de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha tomado la decisión de apoyar a las víctimas de estos hechos, poniendo a la venta un paquete inaugural para el evento, todo lo recaudado a través de esta venta será donado a los damnificados nacionales.

La ciudad de México se encuentra a punto de volver a experimentar la emoción de la FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017, y con la finalidad de comenzar a contagiar al país con la energía de la carrera, los organizadores de ésta presentan junto con Cinépolis la 1ª Muestra de Cine de Automovilismo de Formula 1. Se trata de la primera ocasión en que se proyectarán películas 100% relacionadas con la categoría reina del deporte motor, gracias a las cuales los asistentes podrán vivir la emoción y adrenalina de Formula 1 de cara al regreso del Gran Premio mexicano, el 27, 28 y 29 de octubre.

stevejobs-michael fassbenderDanny Boyle regresa este 2015 con una tragedia en tres actos que busca descubrir al público la personalidad del empresario norteamericano Steve Jobs, mostrando tres puntos clave en su carrera, desmitificando la figura del motivador y enfocándose en su egoísmo y mezquindad. Como toda tragedia todo es susceptible de interpretación y molestias, sobre todo para los fans del representado.

Primer Acto: 1984, Steve Jobs se prepara para el lanzamiento de la Apple Macintosh, a punto de presentarle a una multitud ansiosa de saber de ella el equipo presenta fallas, lo que lleva a una crisis dentro del equipo, la cual se complica para el empresario cuando llega la madre de su hija a reclarmarle sus declaraciones. Segundo Acto: 1988, Jobs está fuera de Apple y presentará NeXT, una computadora orienta a la educación, su único problema es que carece de un sistema operativo. Durante los momentos previos a la presentación se enfrenta a quien le despidió de Apple, a sus antiguos socios y su expareja. Tercer Acto: 1998, la presentación de la iMac está a punto de ocurrir. Jobs debe hacer las paces con su pasado, con sus antiguos colaboradores, su hija, sus aliados. El futuro es promisorio.

Steve Jobs es interpretado por Michael Fassbender con su habitual tono, es decir, paseando con cara de aburrimiento dos terceras partes de la cinta para cerrar con un gran cambio en sus actitudes y acciones. Lo mejor del actor viene en el tercer acto cuando deja de ser un ser mecánico y se abre a la vida, a sus relaciones personales, no es que estén mal sus otros momentos, pero son demasiado obvios y repetitivos sus andares que no aporta nada excepto la impactante presencia del actor que logra magnetizar a las audiencias. Acompañándole tenemos a una impresionante Kate Winslet quien sorprende por la intensidad y lo contenido de sus escenas. En papeles pequeños esta Jeff Daniels como el hombre que pasará a la historia por despedir a Jobs de Apple y Seth Rogen, quienes parece estar de relleno y para ridiculizar a Steve Wozniak.

Danny Boyle nos deslumbra de nuevo con su puesta en escena, la forma en que retrata las situaciones nos coloca en medio de la tragedia se está desarrollando, al igual que en 127 horas (127 hours) jamás sentimos estar en un mismo lugar, la cámara se mueve en todas direcciones, se mete en la mente del protagonista, nos manda al pasado, a sus recuerdos, a sus dolores. Si bien el primer acto es intenso, el segundo es magistral, es una cátedra de como narrar una historia, de cómo llevar de la mano al espectador a donde se desea. Desafortunadamente el tercer acto carece de la fuerza de los otros dos, dando la impresión de que la cinta es floja, débil, sin un final fuerte. Y si a eso le sumamos que el título de la cinta jamás sale en pantalla, puede ser muy desconcentrante para algunos.

Como retrato de Steve Jobs la cinta falla al ser una representación centrada en sus fallas, en sus odios y obsesiones, siendo en lugar de un biopic una mera representación de momentos, que no logran tocarse a pesar de que narran líneas paralelas en tiempo. La idea de que sólo al final de su vida logra conectarse consigo mismo se diluye entre repeticiones, clichés. Eso sí, es un gran espectáculo cinematográfico por momentos, con momentos llenos de risa, de drama. Un trabajo típico y digno de Boyle. Es de destacar el inicio donde se recupera un fragmento de una conversación de archivo que tiene Arthur C. Clarke con una familia donde vaticina el futuro de la informática como lo conocemos hoy en día y, por supuesto, el gran cierre con "Shelter from the Storm" de Bob Dylan. Así mismo cada acto esta fotografiado de forma diferente, el primero en 16 mm, el segundo en 35 mm y el tercero con cámara digital, para sugerir el avance tecnológico.

La cinta puede molestar a los incondicionales de Jobs, quienes lo ven como un gurú generacional, también a los que esperan un biopic, a los que esperan entender algo más de este hombre. Para todos aquellos que vayan a ver sólo una parte de la pintura, la película les atrapará y llevará a diversas emociones.

La cinta se estrenó en México como gala de clausura en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y formó parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional antes de su estreno comercial.

Steve Jobs

Director: Danny Boyle

Guión: Aaron Sorkin